Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Se reanudaron los combates y bombardeos en Siria, tras el fracaso del cese de fuego. El impuesto al tabaco llega al 40% en Omán, en Marruecos las encuestas electorales son un delito penado con cárcel, un diario libanés asegura que los musulmanes – y no Colón – descubrieron América, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Cese del fuego en Siria, crónica de un fracaso anunciado
El esquema acordado por los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Estados Unidos – que acaba de sucumbir ante el peso de la realidad – no era un alto el fuego o un armisticio. El propio John Kerry lo presentó públicamente como una fórmula para “disminuir la violencia y reducir el sufrimiento”.
Pero el frágil entendimiento entre las dos potencias no respondió siquiera a esas modestas expectativas y, dado que ése parece ser el grado máximo de consenso que son capaces de lograr, las perspectivas de futuro se presentan sombrías. No hacía falta ser una gran analista o predecir el futuro para comprender que, para las partes en el terreno, el respiro que les otorgó este acuerdo sería un tiempo ideal para reforzar y reorganizar tropas, reponer suministros y consolidar dominios. Así lo demostraron los feroces bombardeos de Rusia y Siria en Alepo, en las horas previas a la entrada en vigencia del cese de fuego.
La segunda etapa del acuerdo preveía la lucha conjunta de Estados Unidos y Rusia contra los grupos terroristas ISIS y Jabhat Fatah al Sham – antes Jabhat al Nusra – que continúa ligado a Al Qaeda. En este punto, Rusia se comprometió a hacer que Assad cese por completo los ataques aéreos contra los grupos rebeldes, especialmente los que cuentan con apoyo de Estados Unidos. Rusia también debía evitar que Assad evitar continuara el uso de barriles explosivos y bombas de gas cloro, que por el momento su ejército lanza en forma indiscriminada sobre los civiles en las zonas controladas por los rebeldes.
Por su parte, Estados Unidos tenía a su cargo una misión tan imposible como la de los rusos: separar a los grupos rebeldes sirios, principalmente el Ejército Libre de Siria y los kurdos sirios, que colaboran abiertamente con Jabhat al-Sham. El problema es que Jabhat al-Sham es hoy en día el grupo armado más poderoso que lucha contra el régimen de Assad, junto con otras formaciones rebeldes.
En otras palabras, a cambio de frenar los bombardeos aéreos de Rusia y Siria, Estados Unidos debería generar una separación entre los diversos grupos rebeldes, cada uno de los cuales es relativamente débil por sí mismo, de Jabhat Fatah al-Sham, que es la fuerza principal y líder de las coaliciones de rebeldes que luchan contra el régimen. Este punto del acuerdo parte de la base errónea y poco factible de que Estados Unidos podría entre «rebeldes buenos «y » rebeldes malos», es decir, los islamistas. Principalmente por el hecho de que esos grupos responden a sus propios intereses, y, aunque quisieran, no pueden renunciar a su coalición con Jabhat Fatah al-Sham, que no es otra cosa que una alianza con al-Qaeda.
Más allá de las partes sobre el terreno, en el pantano sirio, un motivo fundamental por el cual el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia no ha funcionado es la falta de confianza básica entre ambos. Mientras rusos y norteamericanos cruzan ahora acusaciones mutuas sobre los recientes bombardeos – contra soldados sirios y contra caravanas de ayuda humanitaria – la guerra civil en Siria se ha reanudado, después de una semana en la que todos los grupos y ejércitos involucrados se reaprovisionaron y reunieron fuerzas para seguir matando.

BREVES
ARABIA SAUDITA
– En el Aeropuerto de Manila fue decretado el estado de alerta debido a que el piloto de un avión comercial de la aerolínea Saudia Airlines informó a la torre de control que el vuelo se encontraba “bajo amenaza”, y no detalló de qué se trataba. Al aterrizar en Manila, el avión – que partió desde Jeda – fue aislado y rodeado por gran cantidad de efectivos de seguridad y de la Unidad Antisecuestros de la Policía Filipina. Poco después se comprobó que se trató de una falsa alarma. Durante el vuelo, el piloto presionó por error el botón de emergencia que alertaba sobre el secuestro del avión y sólo dos horas después del aterrizaje los pasajeros pudieron descender del avión.
IRÁN – El Tribunal de la Guardia Revolucionaria en Teherán sentenció a 10 años de prisión y al pago de una multa de 4,2 millones de dólares a un ciudadano libanés que reside en Estados Unidos. Se trata de Nizar Zakka, experto en tecnología, que fue invitado por el gobierno iraní a Teherán y desapareció tras haber asistido a una conferencia sobre “mujeres e innovación”, en septiembre de 2015. Las autoridades iraníes lo detuvieron hace un año y lo acusan de espiar en favor de Estados Unidos. La organización Amnistía Internacional denunció que la salud de Zakka – que se encuentra en la prisión de Evin en Teherán – se está deteriorando y las autoridades iraníes no le proporcionan atención médica.
MARRUECOS – El 7 de octubre próximo, millones de personas con derecho a voto elegirán a sus representantes en el Parlamento de Marruecos. El Ministerio del Interior anunció que la realización y difusión de encuestas de intención de voto queda prohibida y es un delito. El objetivo, según la explicación oficial, es «mantener la credibilidad e integridad de las elecciones y evitar todo aquello que pueda guiar la voluntad de los electores». Para quien transgreda esta disposición el castigo puede ser de un mes a un año de prisión y una multa de entre 5.000 a 10.000 dólares. La opinión pública en Marruecos está dividida entre quienes creen que las encuestas tienen una influencia excesiva en las inclinaciones de los votantes y aquellos que sostienen que se trata de simple represión de la libertad de expresión, aunque reconocen que no hay encuestas serias y reales en Marruecos.

ECONOMÍA: Los impuestos sobre el tabaco se disparan al 40 % en Omán
Omán ha aumentado su impuesto sobre los cigarrillos y otros productos de tabaco por primera vez en 17 años y esto afecta en forma directa a los precios de venta.
El Dr. Jawad Al Lawati, asesor y portavoz de la Comisión Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, informó al diario “Tiempos de Omán” que el impuesto sobre el tabaco del país había aumentado en un 20 %, llegando a un 40 %. Los precios habían aumentado por última vez en 1999, según el funcionario.
Según un estudio realizado por este ministerio muestran el 15 % de la población masculina de Omán utiliza productos de tabaco y el 0,5 % de su población femenina.
Este aumento se produce en momentos en que Omán busca elevar los ingresos adicionales a través de recortes a los subsidios y el aumento de tarifas de los servicios públicos después de registrar un déficit presupuestario de 9,1 billones de dólares en la primera mitad del año.
Los gobiernos que integran el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo también están considerando la idea de aumentar las tarifas del tabaco en toda la región.

CULTURA Y SOCIEDADES
Diario libanés: “Los musulmanes descubrieron América, no Cristóbal Colón”

En un artículo en árabe en el diario libanés As-Safir, el periodista y escritor Ghassan Rifi propone la idea de que los musulmanes descubrieron América, y no Cristóbal Colón.
Colón es citado en los libros de historia como la primera persona no indígena que llegó a las Américas, dando comienzo a la exploración y colonización europea de la región, que cambió así para siempre.
Citando la investigación histórica de Nadia Dhafer Shaban, Rifi plantea la idea de que quienes descubrieron América provenían de Al-Andalus, el nombre de España cuando estaba bajo dominio musulmán. El trabajo que cita Rifi asegura que musulmanes andaluces y africanos llegaron a las Américas unos cinco siglos antes que Colón.
La idea de que los musulmanes llegaron primeros a las Américas no es nuevo, y ha sido planteada en el pasado por académicos, escritores, como así también por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía: Primer día de clases, primera lección: El intento fallido de golpe de Estado
A principios de esta semana comenzaron se inició el año escolar en las 81 provincias de Turquía. Pero este año, el primer día de clases fue diferente de los anteriores, debido al intento de golpe de estado que vivió el país en julio pasado.
A lo largo de toda la semana, en las escuelas e instituciones educativas en los diferentes niveles se dedicaron a la celebración de fiestas y actividades sobre “la victoria de la democracia” y actos en memoria de quienes murieron durante el intento de golpe de estado. De acuerdo con el programa oficial, el objetivo de estas actividades es inculcar valores de nacionalismo y rechazo al extremismo en los estudiantes.
Muchos municipios ofrecen transporte gratuito para que todos puedan concurrir a estas jornadas especiales y colocaron banderas en las calles y entradas de las escuelas.
Un millar de escuelas supuestamente afiliadas con el clérigo Fethullah Gülen – a quien las autoridades turcas responsabilizan por la revuelta – fueron cerradas antes del comienzo de las clases. El gobierno turco las transformó en instituciones de educación religiosa y las bautizó con nombres de víctimas del fallido golpe de estado, 237 entre civiles y policías. En este mismo contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo la educación ha sido siempre una prioridad para su partido, Justicia y Desarrollo (AKP). Erdogan aseguró que ésta es la postura que se debe adoptar con respecto al vacío en el sector de la educación, como resultado del fallido golpe del 15 de julio.

Huelga general contra las matanzas en un campamento de refugiados palestinos en Líbano
Los residentes en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Hilweh en Sidón inician hoy su segundo día de huelga general, en protesta por las matanzas recurrentes en el lugar. La Agencia Nacional de Noticias (NNA) informó que el último incidente tuvo lugar en una calle del campamento, el lunes por la noche y la víctima fue identificada como Simón Taha.
Durante toda la jornada las escuelas de UNRWA – la agencia de la ONU para los refugiados palestinos – comercios, centros de salud e instituciones sociales permanecieron cerrados. De acuerdo con NNA, la calle principal, al-Tahtani – fue bloqueada por pobladores que protestaban “por los crímenes que atentan contra la seguridad y la estabilidad en Ain al-Hilweh”.
La protesta fue organizada por los Comités Populares Palestinos y la familia del fallecido, que pidió que la calle principal permanezca cerrada “hasta que los asesinos sean encontrados y castigados”.
Ain al-Hilweh es el más grande de los 12 campamentos de refugiados palestinos en Líbano y viven allí más de 50.000 personas, en condiciones de pobreza extrema.
Uno de los problemas más acuciantes es el hecho de que – en base a un acuerdo alcanzado hace mucho tiempo – el ejército libanés no entra dentro del campamento y la seguridad interna está a cargo de las propias facciones palestinas. Esto ha creado zonas donde la ley no rige, enfrentamientos armados entre facciones opositoras y el campamento se ha convertido en conocido refugio para extremistas y fugitivos. Con todo ello deben convivir los miles de refugiados palestinos que huyeron de los combates en Siria y llegaron al Líbano.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!