Seguinos en las redes

Internacionales

Reporte: Mike Pompeo se reunió con el jefe del Mossad y revelaría información sobre cooperación entre Irán y al-Qaeda

Publicada

el

SYRIA-CONFLICT-NUSRA-FILES

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el jefe del Servicio de Inteligencia israelí (Mossad) Yossi Cohen, se reunieron este martes en Washington, informó el magazine especializado Político.

Además se conocieron reportes que indican que el funcionario norteamericano podría a dar a conocer documentos de inteligencia que demostrarán la cooperación entre Irán y al-Qaeda, según citó a funcionarios estadounidenses la agencia de noticias Reuters.

Informes publicados anteriormente que abordan los vínculos entre el régimen de los ayatolás chiítas y la organización sunita fueron recibidos con escepticismo por parte de la comunidad de inteligencia internacional e incluso de todo el Congreso de los Estados Unidos.

16104411551049_b

Secretario de Estado Pompeo y jefe del Mossad Yossi Cohen. Foto: Yehoshua Yosef, AP.

En agosto pasado, el comandante de al-Qaeda Abu Muhammad al-Masri fue asesinado en Teherán y fuentes extranjeras atribuyeron el hecho a Israel.

La agencia de noticias Reuters informó que Pompeo prevé revelar la información en un discurso especial en el Washington Press Club.

El informe indica que no está claro cuánto pretende revelar el Secretario de Estado, pero es posible que se trate de información relacionada con el asesinato de al-Masri y las circunstancias en las que se encontraba en Teherán.

Internacionales

Israel teme que ante cambio de Gobierno estadounidense, la Corte de la Haya inicie investigación por crímenes de guerra

Agencia AJN.- Ante el fin de la era de Trump, Jerusalem teme que se reinicie la investigación por crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y contra la construcción de asentamientos.

Publicado

el

Por

imgid=25505_A

Agencia AJN.- Con el cambio de Gobierno en Estados Unidos existe cierto temor en Israel de que en la Corte Penal Internacional de La Haya decidan abrir una investigación por la Operación Margen Protector y la construcción en CIsjordania.

La decisión está en espera desde diciembre de 2019 y ahora funcionarios en Jerusalem temen que desde la Corte Internacional consideren que la apertura de una investigación no los lleve a un enfrentamiento con los Estados Unidos. En este marco, los fiscales podrían anunciar el inicio de un proceso contra Israel.

maxresdefault

Fatou Bensouda. Foto. AP.

Estas investigaciones podrían traer consecuencias a muchos israelíes, tanto a nivel político como militar, que se desempeñaron en el pasado o lo hacen actualmente. Cabe la posibilidad también de que se emitan órdenes de arresto.

Durante este último año Israel, más precisamente el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justicia, se preparó ante este escenario.

El trabajo israelí incluyó actividades de influencia que llevó a varios países a presentar opiniones al tribunal de que no tiene autoridad para investigar el caso.

En diciembre de 2019 la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que había motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental, la Operación Margen Protector y la construcción de asentamientos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron ya más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.

1576855769_916384_1576857278_noticia_normal_recorte1

Funeral de una familia palestina muerta tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza en noviembre 2019. YOUSEF MASOUD GETTY.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo en su momento que, “la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional transformó a la CPI en un arma política para deslegitimar al Estado de Israel”, en un comunicado en el que descalificó la decisión señaló que era un “día sombrío para la verdad y la justicia”.

Además, denunció que Bensouda “ignoró completamente los argumentos legales” presentados por su país y aseguró que su Gobierno no guardará silencio y continuará “denunciando esta parodia de Justicia”.

“Hoy anuncio que tras una evaluación minuciosa, independiente y objetiva de toda la información confiable con la que cuento, finalizo el examen preliminar de la situación en Palestina en la que se determinó que todos los criterios legales según el estatuto de Roma para la apertura de la investigación se cumplen. Investigaremos si se cometieron p se cometen crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza”, explicó su decisión la fiscal.

La fiscalía de la Haya realizó una investigación sobre el conflicto palestino israelí, a partir de enero de 2015. El trabajo se centró en si la Corte Internacional tiene jurisdicción.

Por su parte Israel sostiene que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y “nunca hubo un Estado palestino”.

Si la respuesta es que el organismo internacional de justicia tiene jurisdicción, se abrirá una investigación en la que se decidirá si se presentarán cargos contra funcionarios israelíes y altos mandos militares.

gaza-20afp

Disturbios en frontera entre Gaza e Israel. Foto archivo.

Es importante remarcar que esto implica que se puede convocar a figuras israelíes para ser interrogados o presentar testimonios. Incluso se puede expedir ordenes de arrestos.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, calificó de “sesgada e indignante” la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de pedir abrir una investigación por supuestos crímenes de guerra en Palestina.

Por su parte, los palestinos recibieron la noticia con alegría. Desde la Cancillería de la Autoridad Palestina elogiaron la medida.

“Es una avance hacia la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra que se cometieron y actualmente son cometidos en las tierras palestinas ocupadas después de casi cinco años de inviestigación preliminar sobre el tema”, rezó un comunicado palestino.

El Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a funcionarios de la Corte Penal debido a la investigación por crímenes de guerra contra tropas norteamericanas en Afganistán.

Trump luego hizo hincapié de que las sanciones que impuso también parten del hecho de que el tribunal estaba investigando a Israel.

Seguir leyendo

Internacionales

Ex agente del Mossad creó una agencia para asesorar a Hollywood en películas de espionaje

Agencia AJN.- Avner Avraham, que se desempeñó como agente del Mossad durante 28 años, contó como nació este emprendimiento que reúne a agentes de agencias de seguridad de Israel y el mundo.

Publicado

el

Por

mosa

Agencia AJN.- Hollywood no deja de dar sorpresas y en los últimos días se anunció el lanzamiento de una agencia integrada por ex agentes de los servicios de seguridad y de inteligencia a partir de una iniciativa impulsada por un ex miembro del Mossad de Israel para asesorar a los productores de la industria del cine.

“Poco tiempo después de que estalló la crisis de COVID, se me ocurrió la idea de establecer una agencia”, dijo a Israel Hayom Avner Avraham, que se desempeñó como agente del Mossad durante 28 años.

Al comentar cómo comenzó a reclutar personas para lanzar su agencia, Avraham explicó: “Tengo muchas conexiones en Israel y en el extranjero. Me acerqué a personas interesantes del mundo de la seguridad y el espionaje y se unieron a mí”.

La agencia, llamada SPYLEGENDS, ha contratado a muchos ex agentes del Mossad, la agencia de seguridad israelí Shin Bet, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y la policía de Israel. En la nómina aparecen el ex jefe de Shin Bet, Yaakov Perry, el ex subdirector del Mossad, Ilan Mizrahi, los ex agentes del Mossad, Yola Reitman y Mishka Ben-David, el ex subjefe de las IDF general mayor (retirado) Matan Vilnai y otros, incluidos los de servicios de inteligencia extranjeros, como el ex agente de la CIA Robert Baer.

Avraham, de 54 años, quien al final de su carrera en el Mossad estableció el museo de la agencia y se desempeñó como su director, fue el consultor principal de la película “Operation Finale” sobre la captura de Adolf Eichmann, protagonizada por Ben Kingsley.

“Se me acercaron varias veces con ofertas de producciones de cine y televisión que llegaron al sitio web de la agencia”, contó Avraham. “Me pedían que los conectara con las personas adecuadas para asesorarlos y ayudarlos con los detalles y lucir profesional y creíble en la pantalla”, precisó.

Según Avraham, no puede revelar qué películas está recomendando su compañía. “Algunas películas están terminadas y otras están en producción. Tenemos acuerdos de confidencialidad, así que no puedo dar más detalles sobre eso”, dice con una sonrisa digna de alguien que ha pasado una carrera guardando secretos.

Con eso, es importante que Avraham tenga en cuenta que más allá de brindar servicios de consultoría para producciones de Hollywood, su compañía también brinda otros servicios. “Impartimos conferencias en Israel y en el extranjero, realizamos exposiciones, asesoramos a museos de espías y empresas comerciales, promovemos la conmemoración del Holocausto y (el legado del) sionismo, vendemos series de conferencias a las comunidades judías de la diáspora e incluso hemos comenzado a trabajar con tiendas de gadgets en los Estados Unidos”, promocionó.

Junto a ex miembros de agencias de inteligencia y seguridad, SPYLEGENDS también emplea a periodistas, autores, guionistas y actores e incluso familiares de ex espías y oficiales de seguridad.

“Avraham Cohen, hermano del héroe del Mossad Eli Cohen, también da conferencias en nuestro marco. Al igual que Michelle Bineth, la hija de Max Bineth, que se suicidó en una prisión egipcia; o Yossi (Yossele) Schuchmacher, que fue secuestrado como un hijo de su abuelo y llevado a Nueva York y luego devuelto por agentes del Mossad a instancias del (primer primer ministro de Israel, David) Ben-Gurion”, indicó Avraham.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!