Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Qatar transferirá 480 millones de dólares para los palestinos en Cisjordania y Gaza

Agencia AJN.- Según informó la agencia de noticias oficial en el país árabe, 300 millones de dólares serán asignados a la Autoridad Palestina para educación y salud y 180 millones para ayuda humanitaria urgente. Muestras de agradecimiento desde Gaza y Ramallah hacia Qatar.

Publicada

el

Qatar

Agencia AJN.- Qatar transferirá a los palestinos en Cisjordania y Gaza un total de 480 millones de dólares, según informó este martes la agencia oficial de noticias de ese país. Según el informe, 300 millones serán asignados a la Autoridad Palestina (AP) para educación y salud, y unos 180 millones para ayuda humanitaria urgente.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh agradeció al jeque qatarí Tamim Bin Hamad aal Thani, por el envío.

El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, también le agradeció a Qatar por la donación y expresó que la movida tiene lugar tras una reunión que él mismo inició y que tuvo lugar con el ministro qatarí responsable de las relaciones con Israel, Hussein al-Sheikh, el ministro palestino de Finanzas Shukri Bishara, el canciller y el ministro de Finanzas de Qatar. Además se informó que partes de los fondos será entregado como un préstamo y otra como donación.

Gaza dinero

Envío de fondos qataríes a Gaza.

Anoche la radio pública de Israel Kan publicó que Israel permitirá el envío de 30 millones de dólares provenientes de Qatar para el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como parte del acuerdo alcanzado entre las partes.

El dinero se transferiría en las próximas horas y es más alto de lo que se solía destinar para el territorio palestino.

Hamás se compromete a frenar a la Yihad Islámica, que según Israel, es el responsable de la frustración de los intentos de llegar a un entendimiento con Gaza.

871963_C

Imagen de la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza. (Reuteurs).

Hamás se compromete también a reducir las protestas en la frontera con Israel y a evitar que los manifestantes lleguen a la verja de seguridad que separa ambos territorios. También cesará el lanzamiento de balones incendiarios.

Israel por su parte abrirá los cruces fronterizos y ampliará el área de pesca para los palestinos de Gaza. En Jerusalem se espera que el próximo fin de semana y la jornada del Iom HaNakba (Día de la Catástrofe) sean la prueba para entender si los acuerdos lograron algo o no.

El Iom HaNakba palestino coincide con el Iom Haatzmaut israelí (Día de la Independencia) que se celebra un nuevo aniversario, en este caso el 71, de la creación del Estado de Israel.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!