Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: “Siria considera iniciar negociaciones con Israel”

Agencia AJN.- Según el periodista Ibrahim Hamidi, analista especialista en asuntos árabes para el diario A-Sharq al-Awsat, Siria al encontrarse en una complicada situación interna, consideraría iniciar negociaciones con Israel.

Publicada

el

866619_I

Agencia AJN.- El principal analista del mundo árabe sobre asuntos sirios, Ibrahim Hamidi, aseguró que el presidente Bashar al-Assad, y sus asesores consideran la conveniencia de una iniciativa para la reanudación de negociaciones con Israel.

En un artículo publicado por el diario saudí, al-Sharq al-Awsat, el más popular en el mundo árabe, Hamidi sostiene que cada vez que Siria se encuentra en una situación difícil, tanto el expresidente Hafez al-Assad, como su hijo Bashar, optaron por iniciar contactos con Israel con el objetivo de llegar a Washington, usando a Jerusalem como puerta de entrada.

En este marco explicó que Siria, que se encuentra en una grave crisis, tanto por el rápido deterioro de la economía local, las constantes disputas entre los jefes del ejército y el grupo de empresarios cercanos a Assad y también por el congelamiento de los combates que se refleja en la situación caótica del lado sirio del Golán, con el establecimiento turco en el norte del país y en la cristalización del acuerdo de unidad entre las facciones rivales de los kurdos en los territorios al este del río Éufrates, bajo los auspicios norteamericanos.

hamidi_i

Comentarista de asuntos árabe, Ibrahim Hamdi.

Hamidi asegura que en las consultas en Damasco, surgió la idea de fluir bajo el patrocinio compartido ruso norteamericano para un nuevo proceso de negociaciones, pero aun no está claro para Assad cómo reaccionarían sus patrocinadores iraníes ante tal intento.

Cabe destacar, que Hamidi se maneja con fuentes excepcionales ya por varios años en las altas esferas de poder del régimen sirio, aunque en los últimos años decidió no vivir en su país natal.

Del artículo se desprende que no hay ninguna decisión en Damasco en esta etapa sobre si dar un giro brusco en esta dirección y que por el momento estos son solo opciones preliminares.

Hamidi destaca que Assad es consciente del hecho de que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía israelí en los Altos del Golán, pero está considerando la posibilidad de que el Putin encuentre la fórmula creativa de distinguir entre el control de la seguridad en la práctica y la soberanía formal.

Cabe destacar que últimamente desde los sectores castrenses israelíes, así como diferentes institutos especialistas en materia de defensa, se habló sobre las ventajas y desventajas de negociar con Assad como medio de generar separación entre Damasco e Irán y causar así que los asesores persas abandonen el suelo del país árabe.

Medio Oriente

El líder supremo de Irán preguntó “por qué es delito dudar del Holocausto”

Agencia AJN.- El ayatola Ali Khamenei cuestionó que Francia considere “libertad de expresión insultar al Profeta (Mahoma)” mientras que “si alguien escribe algo al respecto (de negar el Holocausto) debe ir a la cárcel”.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, preguntó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Por qué es delito dudar del Holocausto? ¿Por qué si alguien escribe algo al respecto debe ir a la cárcel? Y, mientras tanto, ¿hay libertad para insultar al Profeta?”

“¿Acaso esa acción estúpida no es un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente?”, agregó el líder supremo de Irán.

“¡Jóvenes de Francia! Pregunten a su presidente por qué apoya los insultos al Profeta de Dios y los considera libertad de expresión. ¿Acaso libertad de expresión significa insultar y ofender, haciéndolo además a personalidades brillantes y sagradas?”, concluyó el hilo de Twitter del ayatola.

Los comentarios de Khamenei se producen 12 días después de que un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fuera decapitado en un atentado terrorista en París.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán promueve la negación de la Shoá. En 2014 expresó: “Incluso países que dicen tener libertad establecen líneas rojas en las que son altamente estrictos. ¿Alguien se anima a hablar del Holocausto en Europa? Éste es un evento cuya realidad es incierta y, si pasó, es incierto cómo”.

Además, en mayo de este año, Khamenei publicó un cartel en su sitio web que usaba las palabras “solución final” para pedir la destrucción de Israel, un término que suele asociarse con los planes de la Alemania nazi para eliminar a los judíos durante el Holocausto.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y el Líbano celebran una “acalorada” segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima

Agencia AJN.- Concluye el día de negociaciones mediadas por Estados Unidos y la ONU. Las discusiones continuarán el jueves en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, con pocas esperanzas de que puedan conducir a una solución en buenos términos.

Publicado

el

Por

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano concluyeron el miércoles el primer día de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima mediada por Estados Unidos y la ONU, en las que se debatió sobre la exploración de energía en alta mar. Según los reportes, incluyó discusiones descritas por un canal de televisión libanés como “muy acaloradas”.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el cuartel general de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, custodiada por controles de carretera del ejército y con helicópteros de la ONU sobrevolando la zona.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

Los medios de comunicación libaneses describieron las conversaciones como “serias” ya que las dos partes se pusieron al día con los detalles técnicos. La delegación libanesa presionó para que se incluyeran 1430 kilómetros cuadrados adicionales en territorio libanés.

El Daily Star informó que el lado libanés estaba adoptando una “postura maximalista”, ya que estaba presionando para que los kilómetros cuadrados adicionales se incluyeran en el territorio libanés, además de los ya disputados 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo, que cada parte reclama como dentro de sus propias zonas económicas exclusivas.

LEBANON-ISRAEL-CONFLICT-BORDER

Vehículos militares de las Naciones Unidas patrullando en la zona aledaña a la reunión.

La estación Al-Jadeed calificó las conversaciones de serias y “muy acaloradas”, añadiendo que hay “disputas fundamentales sobre el punto de partida”. El Líbano insiste en que las conversaciones son puramente técnicas y no son un signo de normalización de los vínculos, ya que la delegación libanesa habla a través de funcionarios de la ONU y de los Estados Unidos y no directamente con los israelíes.

Después de años de silenciosa diplomacia estadounidense, el Líbano e Israel – todavía técnicamente en guerra y sin lazos diplomáticos – este mes dijeron que habían acordado comenzar las negociaciones en lo que Washington aclamó como un acuerdo “histórico”. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 14 de octubre, y los EE.UU. y la ONU dijeron en una declaración conjunta que la reunión fue “productiva”.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

“La sesión de hoy es la primera sesión técnica”, dijo Laury Haytayan, un experto en energía libanés, antes de las conversaciones. “Deben comenzar las discusiones detalladas sobre la demarcación”.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!