Seguinos en las redes

Internacionales

Reporte: ¿Ucrania intentó asesinar al presidente Putin?

Publicada

el

Putin Vladimir

Agencia AJN.- Una página rusa de Telegram llamada «Baza» publicó durante el fin de semana imágenes de un vehículo de lujo «Auros» perteneciente al aparato presidencial que se incendió anoche en el centro de Moscú.

Otros sitios de Telegram en la capital rusa informaron que el vehículo, utilizado por la oficina del presidente ruso Vladimir Putin, fue quemado hasta los cimientos.

Según los informes, no hubo víctimas en el incidente, pero según una evaluación, podría haber sido un intento de asesinato contra el presidente. Los medios de comunicación del establishment ruso ignoraron el incidente.

Los rumores de que se trataba de un intento de asesinato ucraniano se intensificaron después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera en una entrevista durante el fin de semana: «Putin morirá pronto y todo esto terminará». Zelensky se refirió a los 72 años de edad de Putin, pero poco después de esta declaración, el vehículo oficial de Putin se incendió en la capital rusa.

Aún no se ha determinado si se trató efectivamente de un intento de asesinato contra Putin, pero desde el estallido de la guerra circulan informes sobre intentos de asesinato mutuos entre los países. En mayo de 2024, los servicios de seguridad de Ucrania afirmaron haber arrestado a dos oficiales ucranianos con el rango de teniente coronel que habían sido reclutados por la inteligencia rusa, bajo sospecha de conspirar para asesinar al presidente Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios. Según Kyiv, se trata de oficiales que sirven en la unidad que protege al presidente. La acusación contra los detenidos es «traición».

Hace unos dos años, Rusia acusó a Ucrania de hacer explotar drones lanzados desde Ucrania en el complejo del Kremlin mientras el presidente Putin estaba en sus oficinas. Rusia afirmó que se trató de un intento de asesinato y Kiev nunca ha negado su participación.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!