Seguinos en las redes

Israel

Rey de Jordania y príncipe de Bahréin felicitan a Netanyahu por su victoria electoral

Agencia AJN.- Abdullah II llamó al primer ministro designado de Israel el lunes y el también primer ministro Salman bin Hamad Al Khalifa lo felicitó el domingo por la noche.

Publicada

el

netanyahu_y_abdullah

Agencia AJN.- El rey Abdullah II de Jordania llamó al primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes para felicitarlo por su victoria electoral.

Asimismo, el príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, felicitó al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, el domingo por la noche.

Khalifa expresó el deseo de Bahréin de expandir y profundizar las relaciones entre los dos países.

Netanyahu le dijo al príncipe heredero que hay «enormes oportunidades» por delante para los dos países.

WhatsApp Image 2022-11-13 at 8.35.16 AM

El presidente del Likud recibió oficialmente el domingo el mandato de formar gobierno de manos del presidente Isaac Herzog, tras recibir 64 recomendaciones en las consultas que este celebró la semana pasada con representantes de todos los partidos que formarán parte de la Knesset entrante.

«El Estado de Israel requiere un gobierno que, aunque su composición no refleje todas las visiones del mundo y sectores de la legislatura, sepa sin embargo liderar un proceso de conexión y unificación entre todas las partes de nuestro pueblo y llevar a cabo un diálogo responsable, prudente, abierto, franco y atento con los otros poderes del Estado», dijo Herzog.

«Es importante que recordemos: nosotros, como pueblo, no tenemos espacio para errores críticos. Todo gobierno debe comportarse con inmensa cautela en asuntos de fatídica importancia para nuestra existencia, para la defensa de nuestra seguridad y para la preservación de nuestros contornos más fundamentales como Estado judío y democrático», añadió Herzog.

Herzog calificó a Netanyahu de «experimentado servidor público que ha desempeñado una plétora de funciones de alto nivel en nuestro país», y concluyó que «la tarea más importante es dirigir un gobierno y una coalición que sean conscientes de la inmensa responsabilidad que se les asigna y del hecho que las elecciones en Israel no son un juego de suma cero».

«Hay muchos que se congratulan de los resultados de las elecciones, pero también hay quienes lanzan profecías catastrofistas y asustan a la población. No es la primera vez que se dicen estas cosas. Lo dijeron de [el ex primer ministro Menachem] Begin y también lo dijeron de mí. No era cierto entonces y no lo es hoy», dijo Netanyahu.

Netanyahu tiene ahora 28 días para anunciarle a Herzog que ha formado gobierno. Puede recibir 14 días más si es necesario. Sin embargo, se espera que el nuevo gobierno tome posesión mucho antes, ya que las negociaciones de la coalición ya están en marcha y se han alcanzado acuerdos.

Al parecer, Netanyahu quiere jurar el nuevo gobierno lo antes posible, incluso sin acuerdos de coalición totalmente formados, pero no está claro si esto ocurrirá.

El presidente de Shas, Aryeh Deri, informó el domingo al primer ministro entrante que ha decidido solicitar el puesto de ministro de Finanzas en la nueva coalición de gobierno, según informó el Canal 12 por la mañana.

Esto se produce después de informes de que el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, también estaba considerando seriamente el puesto para sí mismo.

Esto no significa que Deri vaya a recibir el puesto, ya que las negociaciones de la coalición están en curso. Sin embargo, es un paso importante, ya que, al parecer, va a recibir la primera opción de puestos ministeriales.

El Partido Sionista Religioso respondió a la decisión de Deri, diciendo: «Bezalel Smotrich es el próximo ministro de Defensa. El RZP exigirá los ministerios de Defensa, Educación y Asuntos Religiosos, así como acuerdos de coalición detallados que incluyan acuerdos presupuestarios en relación con la devolución de la seguridad personal, el arreglo del sistema judicial, la regulación de los poblados y el fortalecimiento de la identidad judía del país».

No está claro si Netanyahu aceptará nombrar a Smotrich como ministro de Defensa, ya que al parecer quería mantener el puesto dentro del Likud, presumiblemente para Yoav Gallant.

La exigencia del RZP de «acuerdos de coalición detallados» indica que no aceptará la petición de Netanyahu de formar gobierno sin acuerdos de coalición completos y solo después para concretar los detalles.

Deri deliberó durante el fin de semana si quería el cargo y consultó con varios expertos, informó KAN.

Deri también se reunió con el Consejo de Sabios de la Torá de Shas el sábado por la noche para revisar las exigencias del partido en las negociaciones de la coalición y las carteras ministeriales que se le ofrecieron a Shas. El consejo instó a Deri a «seguir negociando para conseguir lo máximo en beneficio de todo el Pueblo de Israel», dijo Shas en un comunicado.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!