Seguinos en las redes

Israel

Rivlin felicitó a Trump por el reconocimiento de Jerusalem

Agencia AJN.- “No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, expresó el presidente de Israel en un comunicado tras el discurso de Trump en que reconoció a Jerusalem como capital de Israel.

Publicada

el

Rivlin

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, felicitó y agradeció a Donald Trump por su declaración en la que reconoció a Jerusalem como capital de Israel y anunció que dará instrucciones para el traslado de la embajada de EEUU a la ciudad.

“Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio. No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, señaló en un comunicado enviado por su oficina luego del discurso del presidente Trump.

“Después del jubileo -cincuenta años después de la reunificación de la ciudad- ha llegado el momento de llevar tranquilidad a Jerusalem y ver cómo florece la esperanza en la capital de Israel, el lugar donde los peregrinos vienen desde todo el mundo. Durante miles de años, el pueblo judío ha mirado a Jerusalem y rezado y soñado con la ciudad”, agregó.

El presidente calificó la decisión de EEUU como “un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz: paz para todos los habitantes de Jerusalem y para toda la región”.

La ciudad “tiene muchas caras: es una ciudad santa y una ciudad moderna, que permite la libertad de religión para todas las fes. Una ciudad con historia y de innovación, un microcosmos de nuestra habilidad para vivir juntos. No es, y jamás será, un obstáculo para la paz, para los que quieren la paz”, finalizó.

Cultura

¿Puede el básquet influir en el vínculo de jóvenes judíos y árabes?

Agencia AJN.- Un estudio reveló que el programa PeacePlayers de liderazgo, deporte y educación para la paz está directamente relacionado con el cambio de comportamiento en jóvenes judíos y árabes.

Publicado

el

Por

chicas deporte

Agencia AJN.- En Jerusalén, los judíos y árabes se encuentran en cada lugar posible, tiendas comerciales, cines y transportes públicos pero sin embargo algunos jóvenes nunca hablaron con niños de su edad de otras comunidades.

PeacePlayers trabaja para unir comunidades a través del deporte con equipos mixtos de baloncesto judío y árabe en Israel.

Mientras entrenan y juegan chicas árabes y judías se forma una amistad tanto dentro como fuera de la cancha.

“Es muy singular que sean un equipo mixto en la liga, eso acelera el impacto en las chicas. Ellas están juntas a veces hasta seis veces a la semana, practicando y viajando por el país para los partidos. Es un acelerador de las amistades”, explicó Karen Doubilet, directora general de PeacePlayers en Medio Oriente, una organización sin fines de lucro que usa el baloncesto para unir, inspirar y educar a los jóvenes en comunidades divididas en todo el mundo.

Como parte de un informe que monitorea el cambio como resultado del programa, dos niñas se comunicaron por mensajes de texto en 2014 cuando sonaron sirenas para saber si sus familias estaban bien por enfrentamientos entre Israel y Gaza durante el tenso período de combate.

Este tipo de cambio en el pensamiento es lo que busca PeacePlayers con su plan de estudios centrado en el liderazgo y el trabajo en equipo que tiene lugar en la cancha de básquet, un lugar común para ambas.

Los resultados de investigadores encontraron que la participación en el programa está directamente relacionada con que los niños adopten lo que PeacePlayers llama “comportamiento positivo de consolidación de la paz”.

“Significa que se están involucrando en comportamientos que disminuyen el conflicto en sus propias comunidades, por ejemplo, hablar en contra de una acción discriminatoria o convertirse en un defensor”, explicó Doubilet.

El estudio fue uno de los primeros en probar metodologías deportivas y de consolidación para la paz.

Seguir leyendo

Israel

Egipto llamó a grupos palestinos a conversar para lograr un alto al fuego con Israel

Agencia AJN.- Los líderes de Hamás le aseveraron a los egipcios que un acuerdo de alto al fuego con Israel debe ser consultado con las facciones palestinas y no solo mediante Hamás.

Publicado

el

Por

hamas fatah

Agencia AJN.- Representantes de varias facciones palestinas en la Franja de Gaza se dirigieron el martes a El Cairo para conversar con funcionarios de inteligencia egipcios sobre la posibilidad de alcanzar una tregua con Israel y frenar las disputas de poder entre Hamás y Fatah.

La visita coincide con los informes no confirmados en medios árabes de facciones palestinas que están por alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Israel a largo plazo bajo el auspicio de Egipto y la ONU.

Los representantes de las facciones fueron invitados por las autoridades egipcias en un esfuerzo por detener los combates militares entre Hamás e Israel por parte de El Cairo y buscando lograr un acuerdo de formación de gobierno unido entre Hamás y Fatah.

Sin embargo, Hamas y Fatah no implementaron ningún acuerdo desde hace casi un año en busca de generar un consenso.

Fatah asegura que Hamás no cede el control de la Franja de Gaza al gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah obstaculizando la implementación de acuerdos. Hamás acusó al gobierno de la Autoridad Palestina de no levantar sanciones económicas impuestas a la Franja de Gaza el año pasado.

Los representantes que viajar a El Cairo, según confirmaron desde la Franja de Gaza, son miembros de Hamás, la Jihad Islámica Palestina, los Comités de Resistencia Popular de Palestina, al-Ahrar, al-Mujahideen, el Frente Democrático y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Una delegación de Fatah encabezada por Azzam al-Ahmad sostuvo conversaciones en El Cairo la semana pasada con motivos de una tregua con Israel y por la disputa con Hamas. No se sabe si Fatah continuará involucrado en próximas discusiones.

Según las fuentes, los representantes de las facciones se unirán a una importante delegación de Hamás que ya se encuentra en El Cairo.

Seguir leyendo

Más leídas