Seguinos en las redes

Irán

Rouhani rechaza las conversaciones, dice que Irán enfrenta la «guerra económica» de Estados Unidos

Agencia AJN.- «La situación de hoy no es adecuada para las conversaciones y nuestra elección es solo resistencia», dijo el presidente iraní.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó cualquier conversación con Estados Unidos y pidió hoy que se otorgue al gobierno más poder para dirigir la economía afectada por las sanciones en una «guerra económica».

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos hace un año de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales en virtud del cual Teherán redujo su capacidad de enriquecimiento de uranio, un camino potencial hacia una bomba nuclear, y obtuvo a cambio un alivio de sanciones.

Trump restauró las sanciones de EE. UU. a Irán el año pasado y las ha incrementado este mes, ordenando a todos los países que detengan las importaciones de petróleo iraní o enfrenten sus propias sanciones.

Washington dice que su objetivo es empujar a Teherán a nuevas negociaciones sobre un acuerdo más amplio de control de armas. Irán ha rechazado repetidamente cualquier otra negociación, siempre que Estados Unidos permanezca fuera del pacto nuclear.

«La situación de hoy no es adecuada para las conversaciones y nuestra elección es solo resistencia», dijo Rouhani a la agencia estatal de noticias IRNA.

trum

Trump sostuvo que Irán se encontraría con una «gran fuerza» si intentaba algo contra los intereses de Estados Unidos en el Medio Oriente, y agregó que estaba dispuesto a hablar con Teherán «cuando estén listos».

Rouhani comparó la situación con la guerra de Irán contra Irak en la década de 1980, cuando cientos de miles de personas murieron y dijo que el gobierno necesitaba poderes similares a los que tenía en ese momento para administrar la economía.

«En ningún período anterior hemos enfrentado los problemas de hoy en la banca y las ventas de petróleo, por lo que necesitamos que todos se concentren y sientan las condiciones de la guerra económica», dijo Rouhani a la agencia de noticias estatal IRNA.

Irán estableció tribunales de vía rápida el año pasado después de que el Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, pidiera «una acción legal rápida y justa» para enfrentar una «guerra económica» por parte de enemigos extranjeros.

El martes, el portavoz del Poder Judicial, Gholamhossein Esmaili, dijo que uno de los tribunales había sentenciado a 10 empresarios a 20 años de cárcel por cargos que incluían «sabotaje económico», informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Irán ejecutó al menos a tres hombres de negocios por delitos económicos el año pasado.

Rouhani ganó dos elecciones aplastantes en Irán con promesas de aliviar su aislamiento internacional. Pero la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 ha ayudado a garantizar que los iraníes hayan sentido poco o ningún beneficio económico con las políticas de Rouhani.

La moneda rial perdió alrededor del 60 por ciento de su valor en 2018 bajo la amenaza de las revividas sanciones de EE. UU., interrumpiendo el comercio exterior de Irán e impulsando la inflación anual.

Eso ha provocado manifestaciones esporádicas contra la corrupción, con algunos manifestantes que cantan consignas contra el gobierno. Irán culpa a Estados Unidos y otros enemigos por el sabotaje económico y la agitación de los disturbios domésticos.

Los aliados europeos de Washington dicen que comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comportamiento de Irán, pero no están de acuerdo con la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear, un movimiento que dicen que socava la facción pragmática de Rouhani y refuerza a los partidarios de Irán.

Han buscado asegurar que Irán aún se beneficie del acuerdo nuclear al encontrar formas para que las compañías extranjeras hagan negocios allí. Pero en la práctica esto ha fracasado hasta ahora, y las compañías cancelaron las inversiones por temor al castigo de los EE. UU.

Irán dijo este mes que podría reanudar el enriquecimiento de uranio más allá de los niveles permitidos en el acuerdo nuclear si los países europeos no encuentran la manera de aliviar la presión financiera dentro de los 60 días.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que las amenazas iraníes no eran útiles, ya que Europa buscaba formas de compensar las sanciones de Estados Unidos: «No creo que Europa se vea atraída por esta idea de un ultimátum», dijo Le Maire a los reporteros.

Dejá tu comentario

Irán

Pompeo aseguró que Irán está generando aumentos de tensión en Medio Oriente

Agencia AJN.- Es probable que Irán esté detrás de un ataque coordinado contra dos petroleros en el Golfo de Omán a primera hora de la mañana del jueves, reveló Estados Unidos, aparecieron «minas de lapa» en uno de los barcos naufragados.

Publicado

el

Por

Mike Pompeo

Agencia AJN.- El ataque ocurre un mes después de que cuatro buques cisterna fueran saboteados frente a los Emiratos Árabes Unidos en mayo y elevarán las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó que el ataque a dos petroleros fue uno de los ataques de Irán en el último mes. Fue una «clara amenaza para la paz, la seguridad y la libertad de navegación», Irán esta perturbando los mercados petroleros mundiales, la comunidad internacional condena el asalto.

Estados Unidos dio instrucciones a su embajador de la ONU para que plantee el ataque en la ONU. “Los Estados Unidos defenderán su fuerza, intereses, socios y aliados. Llamamos a todas las naciones a que se unan a nosotros en ese esfuerzo».

Zarif

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se mostró desconcertado y dijo que el incidente era «sospechoso», ya que tuvo lugar durante una histórica visita de estado del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

También se produce en medio de tensiones con las amenazas de Estados Unidos y Estados Unidos de tomar represalias por cualquier ataque iraní. Estados Unidos dijo que Irán fue «casi con seguridad» responsable de los ataques del mes pasado contra cuatro petroleros. Pero este incidente del 13 de junio fue mucho más serio, forzando la evacuación de los barcos.

buque cisterna

Seguir leyendo

Irán

El líder supremo de Irán confirmó que no abandonarán su programa de misiles

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, reveló este martes que Teherán no sería «engañado» por la oferta de negociaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no renunciará a su programa de misiles.

Publicado

el

Por

Khamenei Trump

Agencia AJN.- Irán y Estados Unidos se vieron envueltos en una dura confrontación en el último mes, un año después de que Washington se retirara del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Trump condenó el acuerdo nuclear, firmado por su antecesor Barack Obama, calificándolo como defectuoso por no ser permanente y por no cubrir el programa de misiles balísticos de Irán y su rol en los conflictos de Medio Oriente.

El presidente norteamericano le exigió a Irán que se siente en la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo.

La semana pasada, Trump destacó que Irán «tiene la oportunidad de ser un gran país, con el mismo liderazgo. No estamos buscando un cambio de régimen».

Khamenei contestó en un discurso explicando: «El presidente de los Estados Unidos dijo que Irán puede lograr el desarrollo con sus líderes actuales. Eso significa que no buscan un cambio de régimen, pero ese truco no engañará a los iraníes ni a la nación».

Khamenei remarcó que las sanciones de Estados Unidos crearon dificultades para los iraníes y el gobierno está buscando mejorar las condiciones económicas.

El presidente Hassan Rouhani se mostró dispuesto a mantener conversaciones si Estados Unidos le muestra respeto y levanta las sanciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó que Estados Unidos está preparado para colaborar con Irán sin condiciones previas sobre su programa nuclear, pero Irán rechazó la oferta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!