Seguinos en las redes

Europa News

Rusia anunció que no garantizará la seguridad de fieles judíos que viajen a Ucrania para Rosh HaShaná

Publicada

el

GettyImages-488194234_i

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Moscú, Alexander Ben Zvi, celebró una reunión con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en la que trataron la llegada de judíos religiosos Breslev a la ciudad ucraniana de Uman para la festividad del Año Nuevo.

El representante de Jerusalén explicó que muchos israelíes están en camino hacia allí pese a la tensa situación producto de la guerra, el viceministro advirtió que Rusia no podrá garantizar su seguridad.

El embajador israelí notificó al vicecanciller ruso que, pese a que Jerusalén publicó una advertencia de viaje a Ucrania, e incluso desde Kiev instaron a los israelíes a no visitar ese territorio, los fieles aun están decididos y algunos ya llegaron a Uman.

imgid=76785_B

En respuesta, el funcionario ruso no se comprometió con la seguridad de los judíos fieles y dijo: «Es un peligro real. Rusia no puede garantizar la seguridad de los israelíes».

Sin embargo, pidió recibir la información sobre los fieles para poder pasarla a las autoridades pertinentes del ejército ruso.

Ayer la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se refirió al temor de las autoridades ucranianas, quienes expresaron que Moscú podría lanzar misiles hacia la ciudad de Uman, durante las celebraciones del Año Nuevo judío, momento en el que ese centro urbano se llena de israelíes, y las descartó rotundamente.

La semana pasada el asesor principal del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, había notificado a la televisión estatal israelí (KAN) de los temores de Kiev.

«Rusía podría lanzar los misiles para generar conmoción global», indicó.

8_0_uman.mxf_13_i

Zajárova negó estos dichos y expresó: «Por un lado es algo absurdo y falso, pero por otro lado se debe prestar atención con seriedad porque esto viene del régimen de Kiev. Gobierno que en varias oportunidades intentó jugar con los sentimientos de los judíos religiosos. No hay duda de que tienen suficiente crueldad para aprovechar la oportunidad para crear otra provocación antirusa».

Tanto la Cancillería de Israel como el gobierno de Ucrania instaron a los israelíes a no viajar a Uman por la guerra con Rusia. No obstante, se prevé que unos miles de religiosos llegarán a la ciudad pese al conflicto bélico.

Acualmente, y faltando diez días para las festividades, hay más de mil israelíes en Uman, según se estima.

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: altos funcionarios de Israel y la Unión Europea se reunirán por primera vez en una década

Publicado

el

Por

ntr_7002

Agencia AJN.- El sitio Web norteamericano «Politico» informó este miércoles que la Unión Europea busca restablecer su «relación sombría» con Israel la próxima semana, y celebrar el próximo lunes una reunión cumbre de importantes figuras políticas por primera vez en una década.

El formato de la reunión, conocida como «Consejo de Asociación UE-Israel», está esencialmente inactivo desde 2013, cuando Israel canceló una sesión en protesta por la postura de la Unión Europea sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

903076529

Desde entonces, las dos partes han seguido enfrentándose por cuestiones similares.

El reporte destaca que, el cambio de primer ministro Binyamin Netanyahu, abrió la puerta para el actual acercamiento.

En tanto, destacó que, Brusela también estaba «ansiosa» por incrementar el suministro de energía de Israel, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hay una gran esperanza de que el próximo consejo de asociación entre la UE e Israel traerá un nuevo aire a nuestra relación”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavský, a POLITICO la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando optimismo de que el desarrollo será uno de los principales logros de la presidencia rotativa de seis meses de los checos en la UE.

Aún así, lograr el consenso de la UE sobre uno de los conflictos más notoriamente polémicos del mundo no será fácil.

Seguir leyendo

Europa News

El embajador de Ucrania en Israel confirmó: «Desbaratamos ataque con drones enviados por Rusia contra israelíes en Uman

Publicado

el

Por

imgid=80925_B

Agencia AJN.- El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, confirmó este miércoles la información publicada en su país que aseguraba que su ejército derribó más de diez drones de fabricación iraní, que habían sido lanzados por los rusos contra la ciudad de Uman, donde judíos jasídicos celebraban el Año Nuevo judío.

En diálogo con la radio estatal israelí (KAN) el diplomático añadió que «los servicios de inteligencia ucranianos se habían preparado y actuaron en consecuencia».

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

«No hay razón por la que los israelíes en esa ciudad deban abandonarla por razones de seguridad», aseguró.

El diplomático se refirió también al comunicado de prensa emitido por la Cancillería israelí, según el cual Jerusalén no reconocerá los resultados de referendums por los territorios ocupados en Ucrania.

Según dijo, la decisión de brindar la declaración es lógica, dado el ataque planeado en Uman. No obstante, «Israel debió haber respondido más rápido al plebiscito, como aliado nuestro». «Su respuesta definitivamente contribuye al fortalecimiento de nuestras relaciones», dijo.

Además Kornyinchuk destacó que «Ucrania presentó una solicitud de asistencia militar» a Israel. «Pedimos más ayuda, en especial la militar. Hay pedidos en el escritorio del ministro de Defensa Gantz sin respuesta. Israel debe equiparnos con armamento antiaéreo, es el momento. Hasta ahora no hizo lo suficiente. Jerusalén es buena en ayuda humanitaria, pero con vendas no vamos a ganar», dijo Kornichov.

Por otro lado el diplomático criticó la posición de Israel de que no proporciona equipo militar a Ucrania debido al impacto esperado de la medida en la libertad de acción militar de Jerusalén en Siria.

peregrino

“No creo que Siria sea una excusa razonable para que Israel no ayude a Ucrania. No se puede ser neutral porque la mismo es apoyar a Rusia”, señaló.

El embajador ucraniano fue contundente y añadió «Los israelíes están tratando de negociar con un Estado terrorista, que es Rusia, para obtener ayuda contra otro, también terrorista, que es Irán».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!