Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia asegura que repelió un nuevo intento de incursión fronteriza

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-06-01 at 9.43.01 AM

Agencia AJN.- Rusia declaró el jueves que había repelido tres intentos de incursión a lo largo de su frontera con Ucrania por parte de lo que considera militantes proucranianos, mientras que los intensos bombardeos provocaron una evacuación parcial de civiles de la zona.

A la espera de una contraofensiva ucraniana en esta guerra de 15 meses, Rusia ha sido objeto de repetidos ataques en los últimos días, con una importante incursión transfronteriza y, a principios de esta semana, el mayor ataque con drones contra Moscú.

Los asentamientos de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, fueron tomados brevemente por fuerzas proucranianas la semana pasada durante una incursión.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido tres ataques transfronterizos el jueves cerca de la ciudad de Shebekino, y acusó a Ucrania de utilizar lo que calificó de «formaciones terroristas» para llevar a cabo intentos de ataque contra civiles rusos.

«Las acciones desinteresadas de los militares rusos repelieron tres ataques de formaciones terroristas ucranianas», declaró el Ministerio. «No se permitieron violaciones de la frontera estatal».

El ministerio dijo que más de 30 combatientes ucranianos habían muerto, junto con cuatro vehículos blindados destruidos.

Reuters no pudo verificar de inmediato los testimonios de ambos bandos en el campo de batalla.

Anteriormente, el Cuerpo de Voluntarios de Rusia (CVR), un grupo paramilitar de extrema derecha de etnia rusa que apoya a Ucrania, dijo que estaba luchando en territorio ruso.

Moscú culpa a los «terroristas» ucranianos de atacar la frontera occidental de Rusia, pero Kiev afirma que allí actúan voluntarios rusos contrarios a Putin. Kiev ha negado cualquier implicación, pero las autoridades rusas afirman que el grupo de combatientes es un proxy dirigido por Ucrania.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró que las fuerzas armadas ucranianas habían bombardeado repetidamente Shebekino con cohetes Grad de 122 mm de diseño soviético, incendiando un dormitorio y dañando un edificio administrativo.

Al menos nueve civiles resultaron heridos en los bombardeos de la región, añadió.

En un vídeo no verificado publicado en las redes sociales, se veían columnas de humo elevándose sobre un gran edificio de Shebekino mientras las llamas se propagaban por el tejado destruido.

«En cuanto la situación se calme, continuaremos con la evacuación de la población», declaró Gladkov. «Todas las instalaciones de alojamiento temporal están preparadas».

Dijo que cientos de niños, mujeres y ancianos ya estaban abandonando la zona, y añadió que había dado al presidente Vladimir Putin información actualizada sobre la situación.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!