Europa News
Rusia. Canciller llama a investigar a los empleados de la UNRWA
Agencia AJN.- Las acusaciones de que personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre del grupo terrorista islamista palestino Hamás contra Israel.

Agencia AJN.- Las acusaciones de que personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre del grupo terrorista islamista palestino Hamás contra Israel deberían ser investigadas, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En cambio, Austria, Rumania, Suecia, Letonia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Australia, Alemania, Países Bajos, Francia, la Unión Europea y Finlandia, entre otros, suspendieron su financiación de la UNRWA.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que Washington necesita ver “cambios fundamentales” antes de que pueda reanudarla.
Linda Thomas-Greenfield acogió con agrado la decisión de la ONU de realizar una investigación y revisión de la UNRWA.
“Necesitamos analizar la organización, cómo opera en Gaza, cómo administra a su personal, y garantizar que las personas que cometen actos criminales, como estos 12 individuos, rindan cuentas de inmediato para que la UNRWA pueda continuar con el trabajo esencial que está haciendo”, dijo.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó ayer que las pruebas proporcionadas por Israel que alegan que aproximadamente una docena de empleados de la UNRWA participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son “altamente creíbles”.
“No hemos tenido la capacidad de investigar (las acusaciones) nosotros mismos, pero son muy, muy creíbles”, afirmó Blinken durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el secretario subrayó que la UNRWA desempeña un papel “indispensable” a la hora de proporcionarles asistencia a los civiles en Gaza y que “nadie más puede desempeñar el papel que la UNRWA ha estado desempeñando, ciertamente no en el corto plazo”.
Esto pone de relieve el “imperativo” de que la UNRWA lleve a cabo una investigación inmediata y aborde las acusaciones “lo más exhaustivamente posible”, sugirió Blinken.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero