Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia debe retirarse de Ucrania, dicen 147 miembros de la AGNU, incluido Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-24 at 11.35.42 AM

Agencia AJN.- Rusia debe retirarse unilateralmente de Ucrania, exigieron 147 países -incluido Israel- al aprobar una resolución que aboga por una paz justa y duradera que preserve la integridad territorial del país devastado por la guerra.

La AGNU pidió a Rusia «la retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas» y «el cese de las hostilidades».

Sólo siete países se opusieron al texto y 457 naciones se abstuvieron o estuvieron ausentes en la votación del jueves, programada para conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra.

Entre los países que apoyaron a Rusia se encontraban Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. China e India se abstuvieron.

Israel se encontraba entre las decenas de países que subieron al podio para expresar su solidaridad con Ucrania.

Su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, aprovechó la ocasión para relacionar la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán con la guerra de Ucrania, dado que Teherán mantiene una alianza militar con Moscú y le suministra drones armados.

«Ucrania ha sido un campo de pruebas para Irán», dijo Erdan. «Su armamento se vende ahora a algunos de los actores internacionales más peligrosos. Si esto es lo que parece hoy la amenaza iraní, realmente no puedo imaginar lo que será en caso de que Irán se convierta en un Estado con umbral nuclear», dijo.

«Es hora, no de que la comunidad internacional [sólo] se despierte, sino de que actúe contra la amenaza iraní», dijo Erdan. «Hay que detener a Irán».

Israel se encontraba entre las decenas de países que subieron al estrado para expresar su solidaridad con Ucrania, durante un debate de dos días que estaba previsto que concluyera el jueves por la tarde con la votación de una resolución que pedía a Rusia la retirada inmediata de Ucrania y un acuerdo de paz justo y global.

El proyecto de resolución de la ONU, que no es vinculante pero tiene peso político, refleja la petición que la Asamblea General hizo el año pasado a Moscú para que retirara las tropas y pusiera fin a las hostilidades. Rusia ha calificado el texto de «desequilibrado y antirruso» y ha instado a los países a votar «no».

Israel, que tiene previsto apoyar la resolución, subrayó en la AGNU su apoyo a Ucrania en su batalla contra Rusia.

«Israel continuará nuestra solidaridad con Ucrania apoyando esta resolución – y cualquier otra resolución que refleje nuestra posición en la ONU», explicó Erdan.

Erdan recordó que cuando Rusia atacó por primera vez a su vecino del suroeste, Jerusalem envió más de 100 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos miles de abrigos, mantas, tiendas y sacos de dormir. Desde entonces ha enviado medicamentos, alimentos, sistemas de purificación de agua y generadores de tamaño industrial, dijo.

Israel estableció un hospital de campaña dentro de las fronteras de Ucrania con médicos, enfermeras y profesionales sanitarios que atendieron a 7.000 pacientes, explicó el embajador.

Hace apenas unas semanas, Israel entregó ambulancias blindadas a Ucrania y tiene previsto enviarle un sistema inteligente de alerta temprana para alertar a sus ciudadanos de la llegada de misiles, dijo Erdan.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció la invasión rusa, citando de su «inequívoca» carta: «Todos los miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.»

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, declaró ante la Asamblea General que «Occidente ha ignorado descaradamente nuestras preocupaciones y sigue acercando cada vez más la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras».

Nebenzia dijo que Moscú «no tuvo otra opción» que lanzar lo que ha llamado una «operación militar especial» el 24 de febrero del año pasado para defender a los rusoparlantes en el este de Ucrania y garantizar «la seguridad y protección de nuestro país, utilizando medios militares».

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a los periodistas que Ucrania estaba ejerciendo su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de la ONU, y que «cuando se envían armas a Ucrania, se está ayudando a Ucrania a defender la Carta de la ONU.»

«Rusia violó la Carta de la ONU al convertirse en agresor», declaró en Naciones Unidas. «Cuando les estáis enviando armas, estáis ayudando a destruir la Carta de la ONU y todo lo que representa Naciones Unidas; es muy sencillo».

La Asamblea General ha sido el centro de la acción de la ONU sobre Ucrania, con el Consejo de Seguridad de 15 miembros paralizado debido al poder de veto de Rusia y Estados Unidos junto con China, Francia y Gran Bretaña.

El Consejo ha celebrado docenas de reuniones sobre Ucrania en el último año y volverá a debatir la guerra el viernes en una reunión ministerial, a la que está previsto que asista el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Según los diplomáticos, no está prevista la asistencia del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Internacionales

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Javier Milei por el apoyo tras el ataque iraní

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por condenar el ataque iraní y apoyar la legítima defensa de su soberania.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.44.43 AM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció el apoyo del presidente de la República Argentina, Javier Milei, por el ataque iraní en el que más de 600 misiles y decenas de drones fueron lanzados contra el Estado de Israel.

El presidente Herzog dijo que su homólogo es: «un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad.»

«​​Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamás no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina.» Explicó el presidente israelí.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.49.53 AM

Recientemente, la justicia argentina dictaminó a Irán como estado terrorista, y autor intelectual de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994.

Respecto a esto, el presidente del Estado de Israel aseguró que: «Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis.»

​​»Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros.» Concluyó el presidente Herzog.

Seguir leyendo

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!