Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia excluida de la ceremonia por los 78 años de la liberación de Auschwitz

Publicada

el

Poland-Auschwitz-Anni_Horo-2-e1453917936473-640×400

Agencia AJN.- El museo de Auschwitz dice que, debido a la guerra en Ucrania, Rusia será excluida de la próxima ceremonia de conmemoración de los 78 años desde que el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio nazi.

«Dada la agresión contra una Ucrania libre e independiente, no se ha invitado a representantes de la Federación Rusa a asistir a la conmemoración de este año», declaró a la AFP Piotr Sawicki, portavoz del museo situado en el emplazamiento del antiguo campo.

El viernes se cumple el 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, fecha que se ha convertido en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Hasta ahora, Rusia siempre ha participado en la conmemoración que se celebra cada año el 27 de enero, con la intervención de su delegado en la ceremonia principal.

El director del museo, Piotr Cywinski, afirma que era obvio que no podía «firmar ninguna carta al embajador ruso que tuviera un tono de invitación» en el contexto actual.

Dejá tu comentario

Internacionales

Sismo en Turquía-Siria: Israel continúa con las actividades de rescate

Agencia AJN.- Hasta ahora, las FDI han enviado 15 aviones cargados con cientos de toneladas de suministros médicos.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-09 at 8.17.13 AM

Agencia AJN.- La Brigada de Búsqueda y Rescate de las FDI rescató a 10 ciudadanos turcos como parte de la Operación Rama de Olivo en respuesta al desastroso terremoto que azotó a Turquía y Siria.

WhatsApp Image 2023-02-09 at 8.12.25 AM

Hospital israelí en Turquía

Hasta el momento, las IDF cuentan con más de 400 miembros de unidades de rescate israelí, cientos de miembros de ONG israelíes y voluntarios de la sociedad civil.

A su vez, se han enviado 15 aviones llenos de cientos de toneladas de suministros médicos, junto con un equipo de rescate de 150 personas y un equipo de hospital de campaña médico de 230 personas.

El segundo día de las actividades de la Delegación de Rescate de Israel en Turquía: el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Israel en Ankara, junto a las FDI y el equipo de rescate del Comando Nacional, continúan trabajando para salvar vidas.

El miércoles, el coronel de las FDI Golan Voch dijo a los representantes de los medios de comunicación israelíes que los próximos dos días después del punto de 72 horas desde que ocurrió el terremoto serían críticos para encontrar sobrevivientes.

Seguir leyendo

Internacionales

El número de víctimas del terremoto en Turquía-Siria supera los 16.000

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-09 at 7.39.37 AM

Agencia AJN.- Las gélidas temperaturas agravaron el jueves el sufrimiento de los supervivientes del violento sismo que asoló Turquía y Siria y causó más de 16.000 muertos, mientras los equipos de rescate de más de dos docenas de países, entre ellos Israel, se apresuraban a salvar a innumerables personas que seguían atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Se espera que el número de víctimas mortales del seísmo de magnitud 7,8 del lunes aumente considerablemente a medida que las labores de rescate superen el plazo de 72 horas que los expertos en catástrofes consideran el periodo más propicio para salvar vidas.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió el miércoles «deficiencias» tras las críticas recibidas por la respuesta de su gobierno al sismo, uno de los más mortíferos de este siglo.

Los supervivientes se han visto obligados a buscar comida y refugio y, en algunos casos, a contemplar impotentes cómo sus familiares pedían auxilio y acababan enmudeciendo bajo los escombros.

«Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están en las ruinas. Están atrapados bajo las ruinas y no hay señales de vida», dijo Semire Coban, profesora de guardería, en la provincia turca de Hatay.

«No podemos llegar hasta ellos. Intentamos hablar con ellos, pero no responden… Estamos esperando ayuda. Ya han pasado 48 horas», dijo.

Aun así, los equipos de rescate siguieron sacando supervivientes de entre los escombros mientras el número de muertos seguía aumentando.

Los equipos enviados por las Fuerzas de Defensa de Israel habían salvado al menos a ocho personas, entre ellas un niño de 2 años, el jueves por la mañana, según Doron Ziv, miembro de la delegación. Entre ellos se encontraba también un hombre de 65 años que fue filmado mientras lo sacaban de los escombros tras 18 horas de esfuerzos de rescate y después de haber permanecido atrapado casi 72 horas.

En declaraciones a Radio 103FM, Ziv dijo el jueves que la delegación israelí estaba «dándolo todo» para llegar al mayor número posible de supervivientes con rapidez, y añadió que los lugareños han acogido calurosamente y agradecido a los equipos israelíes.

Mientras arreciaban las críticas en Internet, Erdogan visitó uno de los puntos más afectados, el epicentro del seísmo, Kahramanmaras, y reconoció problemas en la respuesta.

«Por supuesto, hay deficiencias. Las condiciones son evidentes. No es posible estar preparado para una catástrofe como ésta», afirmó.

El acceso a Twitter volvió el jueves por la mañana después de que la red social no funcionara en las redes móviles turcas durante varias horas el miércoles, según periodistas de AFP y el grupo de monitorización web NetBlocks.

Funcionarios turcos habían mantenido conversaciones con responsables de Twitter, tras las cuales el viceministro de Infraestructuras, Omer Fatih Sayan, tuiteó el jueves que Turquía esperaba que la red social cooperara más en la «lucha contra la desinformación».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!