Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Agencia AJN.- Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizarlo para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania.

Publicada

el

Kanopus

Agencia AJN.- Un cohete ruso que transporta un satélite iraní se lanzó con éxito al espacio el martes mientras Moscú y Teherán buscan construir lazos más estrechos frente a las sanciones occidentales.

El satélite de detección remota, llamado «Khayyam», fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, el hogar de los lanzamientos espaciales rusos ubicado en el sur de Kazajistán, a las 8.52 hora de Moscú del martes, según un video transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él «desde el primer día».

The Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán «capacidades sin precedentes» para monitorear posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.

putin raisi

En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania para celebrar una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio.

Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los más firmes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha amenazado con lanzar otra operación en el norte de Siria, a lo que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

El espectro de un emergente bloque árabe-israelí respaldado por Estados Unidos que podría inclinar la balanza de poder de Oriente Medio en detrimento de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes clericales por reforzar los vínculos estratégicos con el Kremlin.

«Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos tras la guerra de Ucrania, el establishment intenta asegurarse el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales», dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser nombrado.

La visita de Putin a Teherán es observada con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y por la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados. Teherán ha negado la venta de drones a Moscú para su uso en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo tras la guerra de Ucrania, Teherán apuesta porque, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones a fin de reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Moscú y Teherán, ambos sometidos a sanciones estadounidenses, tienen intereses comunes. Irán, cuya industria petrolera lleva años luchando bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dependido durante mucho tiempo de las compras de petróleo de China para mantener la economía a flote. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú le ha quitado a Irán su mercado de petróleo en Asia.

En mayo, se informó de que las exportaciones de crudo de Irán a China han caído bruscamente al favorecer Pekín los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

Dejá tu comentario

Internacionales

Israelíes y árabes celebraron dos años de los Acuerdos de Abraham

Jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes se reunieron en Washington para celebrar el segundo aniversario de los históricos acuerdos. La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos.

Publicado

el

Por

porrr

Agencia AJN.- Por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Abraham el 16 de septiembre de 2020, una coalición de jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes viajaron juntos a Washington DC, para celebrar lo que se logró y crear vínculos personales entre los países.

Durante su estancia, del 15 al 19 de septiembre, el grupo se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

En el Congreso se celebró una mesa redonda especial bipartidista, organizada por la asamblea de partidos de los Acuerdos de Abraham.

También se reunieron con representantes de la Unión Europea, grupos de reflexión, académicos, líderes religiosos, estudiantes y filántropos para explicarles cómo los acuerdos cambiaron sus vidas para mejor.

La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos, junto con una coalición de jóvenes líderes de todos los países de los Acuerdos de Abraham.

«Los Acuerdos no sólo cambiaron radicalmente la realidad geopolítica de nuestra región. También cambiaron la vida de millones de judíos, cristianos y musulmanes que nunca hubiesen tenido la oportunidad de relacionarse», expresaron Eyal Biram y Matan Dansker, de Israel-is.

«Israel-is estuvo a la vanguardia de la promoción de programas de intercambio de personas a largo plazo desde entonces. Esta es la primera vez que reunimos a amigos de todos los países como una unidad para celebrar y planificar el futuro», agregaron Biram y Dansker.

Por otro lado, Elmehdi Boudra, fundador de la Asociación Mimouna, señaló que la misión era «una oportunidad para tender un puente entre judíos y musulmanes creando un espacio auténtico con un círculo de jóvenes líderes árabes e israelíes emergentes de los países de los Acuerdos de Abraham para construir una paz sostenible y un futuro mejor para nuestra región».

Además, Majed Alseyabi, del Consejo de la Juventud de los EAU, aseguró: «Leaders of Tomorrow es una gran plataforma para la conexión y la colaboración entre profesionales jóvenes y con talento de nuestras naciones, a lo largo de la cual debatiremos cuestiones locales, nacionales y globales y aportaremos soluciones creativas e innovadoras. Como emiratí, creo que es mi responsabilidad crear conexiones y cultura para potenciar una paz cálida, basada en la tolerancia y la coexistencia.»

La delegación contó con el apoyo de Voices of Israel y fue acogida por el Comité Judío Americano (AJC).

 

Fuente: Israel21.c

Seguir leyendo

Internacionales

Ucrania: Pese a la guerra, la comunidad judía se prepara para la llegada del año nuevo

Publicado

el

Por

ryeJNWQ911j_0_0_1280_854_0_large

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos ucranianos darán la bienvenida al Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) bajo fuego el domingo por la noche, ya que el final de la sangrienta guerra con Rusia no parece estar a la vista, según las fuentes de Ynet.

Las explosiones que resuenan en la distancia y el estruendo de las sirenas antiaéreas se han convertido en ruidos de fondo rutinarios para los habitantes de la nación de Europa del Este en los últimos meses y ahora rezan para que el sonido del shofar que se escuchará en Rosh Hashaná anuncie un cambio en la banda sonora de sus vidas con una dulce música de tranquilidad, paz y seguridad.

Los rabinos locales y los emisarios de Jabad repartieron toneladas de paquetes de alimentos y otras formas de ayuda a los miembros de las comunidades judías de todas las ciudades ucranianas.

El rabino Shlomo Peles, que supervisa el aparato de distribución de emergencia, calcula que miles de judíos acudirán a las sinagogas de todo el país durante las vacaciones a pesar de la situación y rezarán por un año nuevo más seguro.

El rabino Yehoshua Vishedsky, emisario de Jabad en la capital, Kiev, hará sonar un shofar por los soldados del ejército ucraniano.

En Zaporizhzhia -donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha suscitado preocupación en medio de intensos combates en torno a la instalación- los judíos de la ciudad también se preparan para recibir la fiesta en pie de guerra.

«Oímos terribles explosiones sin parar», afirmó el rabino Nachum Ehrentreu, jefe de los rabinos de la ciudad y emisario local de Jabad.

«Incluso por la noche, incluso por la mañana, toda mi casa temblaba. Antes de la guerra, estábamos en contacto con miles de judíos. Ahora calculo que solo quedan 1.500″. Mientras que las mujeres, los niños y los ancianos se fueron al principio de la guerra, la mayoría de los hombres judíos menores de 60 años se quedaron en la ciudad»

El rabino Ehrentreu dice que estos tiempos difíciles empujan a muchos judíos locales a encontrar y reconectar con sus raíces.

«Se trata de un gran despertar, del tipo que no recuerdo. La gente está buscando aferrarse a algo espiritual durante este tiempo, y cada uno está despertando a su manera. Intentamos servir de dirección de aliento y refuerzo para todos los que acuden a nosotros», dice.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!