Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia: Múltiples organizaciones judías recibieron advertencias

Agencia AJN.- De manera similar a la Agencia, muchas otras han tenido cartas del Gobierno.

Publicada

el

putin

Agencia AJN.- Múltiples organizaciones judeorrusas han recibido cartas amenazantes del Ministerio de Justicia ruso con respecto a su trabajo en las últimas semanas, similar a la carta recibida por la Agencia Judía a principios de este mes.

The Jerusalem Post se ha enterado de que algunas organizaciones judías que operan en Rusia se encuentran en una situación similar a la Agencia Judía, que ha recibido una carta del gobierno ruso en la que se afirma que puede ser considerada como un agente extranjero, lo que podría resultar en que su organización sea cerrada por la fuerza.

Una de las organizaciones respondió a la solicitud de comentarios del Post y envió un comunicado afirmando que «no hay cambios en nuestro trabajo en Rusia». Sin embargo, el Post entiende que estas organizaciones, mantenidas en funcionamiento principalmente por fondos estadounidenses o israelíes, han decidido bajar su perfil y solo hacer el trabajo que es necesario o urgente.

Las organizaciones judías que se consideran locales, sin financiación ni influencia extranjeras, no han recibido cartas similares y pueden continuar operando libremente, aunque muchas de ellas siguen eligiendo mantener un perfil público muy bajo.

Fuentes judeorrusas explicaron el lunes que la Agencia Judía en Rusia ha estado bajo estrecha vigilancia durante muchos años.

“Recuerdo haber participado en una conferencia de aliá de la agencia en Rusia hace unos 7 años y fue clausurada por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB RF)”, dijo una fuente que participó en la conferencia sobre la principal agencia sucesora de la KGB de la Unión Soviética.

“Los agentes de FSB RF en realidad acompañaron a los participantes israelíes de la conferencia a Israel en su vuelo”, agregó la fuente.

WhatsApp Image 2022-07-24 at 9.03.54 AM

El gobierno ruso ha ordenado a la Agencia Judía que cese todas las operaciones dentro del país. La orden se dio en una carta recibida del Ministerio de Justicia de Rusia. Los funcionarios de la Agencia Judía confirmaron que se recibió la carta y luego respondieron oficialmente al respecto.

El cierre forzoso de las oficinas de la Agencia Judía en Rusia tendrá un grave impacto en las relaciones entre Israel y Rusia, advirtió el domingo el primer ministro Yair Lapid.

“Las relaciones con Rusia son importantes para Israel”, dijo, pero «la comunidad judía en Rusia es grande e importante y surge en cada discusión diplomática con el gobierno de Moscú”.

Los comentarios de Lapid se produjeron después de que el Ministerio de Justicia de Rusia tomara medidas contra la agencia, alegando que estaba recopilando información ilegalmente sobre ciudadanos rusos. La organización, que coordina los esfuerzos para que los judíos de todo el mundo se muden a Israel, entre otras actividades, ha tomado medidas para trasladar sus operaciones rusas a Israel y en línea.

Jerusalem ve el asunto como un asunto diplomático y no legal. Como tal, Israel está considerando numerosas medidas de represalia en caso de que las autoridades rusas cierren las oficinas de la Agencia Judía, incluida la demora adicional de los procedimientos sobre la propiedad del Patio Alexander en Jerusalem, que Moscú cree que debería ser de su propiedad, o actos adicionales en apoyo de Ucrania en la guerra con Rusia. Otra posibilidad es volver a llamar al embajador de Israel en Rusia, Alexander Ben-Zvi, para consultas.

El primer ministro sostuvo una reunión clasificada el domingo con la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata; el ministro de Vivienda y Construcción, Ze’ev Elkin, quien se desempeñó como traductor de los dos últimos primeros ministros en reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin; y altos funcionarios de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional, así como de la Agencia Judía.

Un participante en la reunión dijo que las acciones de Rusia fueron “un ataque al corazón de la esencia del Estado de Israel. Existe un temor real de que la aliá [inmigración judía] de Rusia se detenga y, por lo tanto, el gobierno israelí está invirtiendo tanto tiempo y esfuerzo como sea necesario”.

Siguiendo un plan anunciado la semana pasada para enviar una delegación legal a Rusia para hablar sobre el asunto, Lapid instruyó a los delegados que estén listos para volar a Rusia inmediatamente después de la autorización de Moscú. Les dijo que hicieran todo lo posible para agotar el diálogo legal y las conversaciones diplomáticas de alto nivel para permitir que la Agencia Judía ayude una vez más a los judíos rusos a emigrar a Israel.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!