Seguinos en las redes

Ucrania

Rusia ofrece la ciudadanía por la vía rápida a los residentes de la Ucrania ocupada

Las fuerzas rusas lanzaron el miércoles ofensivas sobre las ciudades del este de Ucrania, con constantes bombardeos que destruyeron varias casas y mataron a civiles.

Publicada

el

cole
Un colectivo que transporta a los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas, que se rindieron en la asediada fábrica de acero Azovstal, se aleja bajo la escolta de los militares prorrusos en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en Mariupol, Ucrania 20 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO)

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin firmó el miércoles un decreto que simplifica el proceso para que los residentes de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, Jerson y Zaporizhzhia, adquieran la ciudadanía y el pasaporte ruso.

El decreto amplía un plan disponible desde 2019 para los residentes de las zonas controladas por los separatistas respaldados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Además, las fuerzas rusas lanzaron este miércoles ofensivas contra ciudades del este de Ucrania, con constantes bombardeos que destruyeron varias casas y mataron a civiles, según informaron las autoridades ucranianas, mientras Rusia centra su ataque en la región industrial de Donbás.

Tras fracasar en la toma de Kiev o de la segunda ciudad ucraniana, Járkiv, Rusia intenta tomar el resto de las dos provincias del Donbás, Donetsk y Luhansk, reclamadas por los separatistas, y atrapar a las fuerzas ucranianas en el principal frente oriental.

La oficina del presidente Volodymyr Zelensky dijo que los rusos lanzaron una ofensiva sobre Sievierodonetsk a primera hora del miércoles y que la ciudad estaba bajo el fuego constante de los morteros.

El gobernador regional de Luhansk, Serhiy Gaidai, expresó que seis civiles murieron y al menos ocho resultaron heridos, la mayoría cerca de los refugios antibombas, en Sievierodonetsk.

«En este momento, con el apoyo de la artillería, los ocupantes rusos están atacando Sievierodonetsk», dijo Gaidai.

Bloqueo de alimentos.

Junto con la región oriental de Donbás, Moscú también tiene en su punto de mira el sur de Ucrania y bloqueó los barcos que normalmente exportarían grano y aceite de girasol ucranianos a través del Mar Negro, lo que generó un aumento de los precios a nivel mundial y puso en peligro vidas humanas.

«No puede ser de interés para Rusia que por su culpa la gente se muera de hambre en el extranjero», manifestó el martes a Reuters la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro Económico Mundial de Davos, haciendo un llamamiento al diálogo.

Rusia, que culpa a Ucrania y a Occidente de la crisis alimentaria, aseguró que estaba dispuesta a proporcionar un corredor humanitario para que los buques que transportan alimentos salgan de Ucrania, pero solo si las sanciones occidentales eran levantadas.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que la solución del problema alimentario requería un «enfoque integral». Rusia estaba en contacto con las Naciones Unidas y «no descarta la posibilidad de conversaciones globales para desbloquear los puertos de Ucrania», dijo.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el puerto de Mariupol, la ciudad ucraniana tomada por Rusia la semana pasada tras un devastador bombardeo y un asedio de tres meses, estaba operando con normalidad.

Rudenko expresó que era prematuro establecer una base militar rusa en la región ucraniana de Kherson, adyacente a Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.

Tres meses después de la invasión, Rusia todavía tiene sólo ganancias limitadas para mostrar sus peores pérdidas militares en décadas, mientras que gran parte de Ucrania sufrió la devastación mientras Moscú intensificó los ataques de artillería para compensar su lento progreso.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia estaba avanzando deliberadamente con lentitud en lo que llama su «operación especial» para evitar víctimas civiles, comentarios que Zelensky desestimó como «absolutamente irreales.»

Dejá tu comentario

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!