Seguinos en las redes

Argentina

Sabina Frederic dijo que revisarán el peritaje del caso del fiscal Nisman

Publicada

el

nisman 1

Por Hernán Cappiello

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado días después de denunciar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo hizo al informar sobre los cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad. «Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)», dijo Frederic.

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner por encubrir el atentado contra la AMIA. Nisman sostenía que Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaron hacer caer los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque a la AMIA, firmando un pacto de entendimiento con Irán. Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamiento firme y su caso fue elevado a juicio.

Un primer estudio del Cuerpo Médico Forense no encontró evidencias de un asesinato, pero un análisis multidisciplinario de una junta de especialistas realizado por la Gendarmería y con la reconstrucción de la escena del crimen concluyó que a Nisman lo mataron. Sobre las evidencias de ese peritaje es que la Justicia procesó como partícipe de homicidio al perito informático Diego Lagomarsino, que dijo que fue a ver a Nisman a su departamento y que le llevó el arma con la que fue disparado el tiro que lo mató.

Mientras se realizan nuevas medidas de prueba en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de Nisman, el caso donde están acusados Lagomarsino y los custodios que debían cuidar al fiscal aún no fue elevado a juicio.

Sobre la base del último peritaje, la Justicia determinó que Nisman fue asesinado a raíz de su tarea como fiscal. Ahora, la ministra Frederic dijo que quiere revisar ese estudio. No explicó los motivos.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, quien fue el encargado de ordenar este peritaje. La Gendarmería actuó en este caso como auxiliar de la Justicia.

Solo la Justicia puede ordenar la realización de un peritaje en determinada causa. «Si la Gendarmería hiciera un nuevo estudio o reescribiera su informe final por indicación de la ministra se trataría de un paraperitaje por fuera de la investigación judicial», dijo a la nacion un funcionario judicial al tanto de la investigación.

La ministra Frederic dijo a Radio 10: «Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio».

Allí explicó que están «evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales».

Por otro lado, ante una consulta afirmó que la cartera a su cargo «revisará en colaboración con la Justicia» el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman. El estudio determinó que dos personas golpearon al fiscal, y simularon un suicidio.

«Ministra Frederic, el poder político no hace pericias ni las revisa. Se entrometen en la orden judicial en el caso Nisman queriendo obligar a la @gendarmeria a una acción de obediencia debida. ¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?», se preguntó Patricia Bullrich, antecesora de Frederic en el cargo.

El rechazo al anuncio de la ministra también alcanzó al diputado Waldo Wolf. «El Ministerio de Seguridad no hace pericias por acción propia. Los peritos son auxiliares de la Justicia. La pericia de Gendarmería fue hecha a instancias de la fiscalía y juzgado y estos ponderaron la prueba y caratularon la muerte del fiscal Nisman como homicidio», escribió en Twitter.

En tanto, la Ministra anunció que «para principios de febrero» estará listo el proyecto que crea » un consejo de seguridad o agencia» que tendrá el «propósito de convertir la política de seguridad en una de Estado, y que no esté no tironeada en forma banal».

«La orden del Presidente es tenerlo lo antes posible. Está muy en ciernes, pero no podemos adelantar nada. Estimamos que para principios de febrero tendremos cierta claridad sobre qué tipo de entidad es la que responde y satisface el requerimiento del Presidente», aseveró.

Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, así como de revocar el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la exministra del área, Patricia Bullrich.

«El protocolo que había incorporado la denominada doctrina Chocobar fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aún más», consideró la funcionaria.

En ese sentido, dijo que «hemos encontrado numerosos efectivos totalmente en contra de este protocolo; ellos se forman con otros principios, los del Código Penal».

Fuente: La Nación
Foto: Archivo/Santiago Filipuzzi

Argentina

Felipe Solá calificó de “excelente” la visita de Fernández a Israel

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller confirmó a AJN que hubo un pedido de Israel para ampliar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “Israel es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, dijo el ministro que formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Alberto Fernández.

Publicado

el

Por

solá y netanyahu
Solá junto al primer ministro israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller argentino Felipe Solá calificó hoy como “excelente” la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a Israel, en lo que fue su primer viaje al exterior desde la asunción del gobierno, al tiempo que confirmó que el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu dio señales para profundizar el Tratado de Libre Comercio firmado con el Mercosur.

“Personalmente vine en el ’90, hace 30 años, y hay que decir que Israel se convirtió en un país diferente al de hace 30 años. Está hecho una potencia, su socialismo quedó reducido a servicios sociales, y es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, destacó Solá ante una consulta de la Agencia de Noticias AJN.

Al respecto, el canciller apuntó que “Israel tiene desarrollada su capacidad defensiva mucho más que antes y su seguridad”. “Antes era un problema constante y continuado y ahora es algo ya asentado”, comentó.

Al evaluar los resultados de la gira presidencial, Solá no dudó en definirla como “excelente”. “La venida a Israel ha sido excelente, la recepción al presidente Fernández fue muy buena y la impresión que causó que viniera al acto del Holocausto fue muy buena”, dijo el ministro en referencia a la participación de la delegación argentina en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en Jerusalem.

“Respecto de los encuentros bilaterales que tuvimos (con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu) fueron muy buenos y contra lo que esperábamos el más fluido de todos fue el encuentro con el primer ministro”, indicó. Solá explicó que la reunión con el presidente Rivlin fue más “masiva” porque incluyó a toda la comitiva argentina.

En lo personal, el canciller comentó que se reunió con el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim.

Solá también destacó la conversación mantenida con el jefe del partido opositor Azul y Blanco, Benny Gantz, quien según comentó el ministro argentino les dijo que “quería suceder a un buen gobierno”. “Eso no es muy común en la Argentina. Incluso le comentamos que veníamos de un gobierno muy malo”, señaló.

El canciller calificó como “emocionante” el encuentro mantenido en Yad Vashem, el centro de recordación del Holocausto, donde se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En cuanto al futuro de la relación entre la Argentina e Israel, Solá confirmó que se profundizará el acuerdo firmado a través del Mercosur.

“Vamos a trabajar sobre el Mercosur e Israel. Hay un pedido concreto de Israel de ampliar la lista de bienes y posiblemente incluir servicios y allá vamos. Seguramente estaremos muy pronto”, comentó Solá ante una consulta de AJN.

Seguir leyendo

Argentina

Fernández calificó como “muy positivo” su viaje a Israel e hizo un llamado a profundizar TLC del Mercosur

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino calificó como “formidable” el encuentro que compartió con líderes mundiales como Putin, Macron, Pence y el presidente alemán Steinmeier. Fernández calificó como “muy grato” el almuerzo que compartió con el primer ministro Netanyahu. Instó a profundizar el acuerdo que Israel tiene con el Mercosur y que según su interpretación “no fue explotado adecuadamente”.

Publicado

el

Por

ab

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó hoy como “muy positivo” su visita oficial a Israel, en su primer viaje al exterior desde que asumió la presidencia, al tiempo que destacó la necesidad de profundizar el acuerdo de Tratado de Libre Comercio que el Mercosur firmó con el país hebreo.

En declaraciones a los medios argentinos entre los que estaba la Agencia de Noticias AJN, el mandatario afirmó que su viaje a Israel “fue muy positivo primero por la razón central que nos trajo que es la conmemoración del fin de Auschwitz y el recuerdo del Holocausto que es un tema que nos compromete y tiene involucrados”.

“Bienvenido haber venido a Jerusalem para recordar a las víctimas del Holocausto y rendirles el homenaje que se merecen y recordar al mundo que algo así nunca más puede ocurrir”, aseveró el presidente en su último día de la visita a Israel tras participar en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en la capital israelí.

Fernández explicó que “desde ese lugar tuvimos un encuentro con líderes del mundo que fue formidable porque más allá del pensamiento de cada un ese compromiso está soñado por todos”, en referencia a mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

“Además fue una muy buena oportunidad para hablar con las autoridades de Israel que tuvieron la gentileza de convocarme, de ponerme una reunión con el presidente (Reuven Rivlin) y después un almuerzo con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu con quien compartimos dos horas y fue realmente muy grato”, destacó.

Al respecto, el mandatario argumentó que con Netanyahu pudo “hablar de todo lo que Israel y Argentina durante muchos años han dejado de hablar que son las cosas que podemos hacer en conjunto”.

“Tengo muy en claro que la comunidad judía en la Argentina es muy importante y por lo tanto el vínculo con Israel debe ser muy bueno”, enfatizó el presidente.

En este sentido, Fernández celebró haber podido tener este encuentro con el primer ministro israelí quien respaldó al gobierno argentino por el compromiso asumido para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos.

“Celebro haber tenido este encuentro, haber podido hablar como hablamos y darme cuenta que acá hay una valoración correcta de lo que nosotros creemos porque el primer ministro fue claro en su presentación pública cuando nos agradeció nuestro compromiso por la búsqueda de la verdad frente a lo ocurrido en AMIA, ya que esa búsqueda para nosotros es inalterable”, expresó.

Asimismo, el presidente agregó: “Todos estamos interesados en saber qué ocurrió en AMIA y en la explosión que terminó con la vida de muchos argentinos en la Embajada de Israel. Y todos saben de nuestra voluntad por encontrar la verdad y creo que lo tienen más claro en Israel que algunos medios argentinos”.

Además, el presidente destacó que en la reunión con Netanyahu se abordaron “cuestiones de futuro” e hizo referencia al acuerdo de libre comercio que ese país tiene firmado con el Mercosur, que según su interpretación “nunca” fue “explotado adecuadamente”. “Israel tiene para transferir más tecnología, tiene un montón de cosas que la Argentina necesita y nosotros podemos lograr un montón de cosas que Israel está reclamando. Me parece que tenemos que buscar esos puntos de acuerdo”, puntualizó.

Finalmente dedicó un párrafo al fallido encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Nunca hubo una reunión acordada porque sabíamos que el presidente venía muy pocas horas”. “Lo único que habíamos acordado era lo mismo que habíamos acordado con (Emmanuel) Macron, tratar de encontrarnos y acordar algo para volver a vernos”, explicó.
“Como el presidente Putin llegó tarde en el momento que baje a colocar la ofrenda floral en memoria por los caídos en el Holocausto al pasar me saludó, quedamos en vernos y al irse se despidió, pero la verdad es que nunca estuvo previsto un encuentro bilateral porque no había tiempo de parte de Putin”, completó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!