Seguinos en las redes

Sin Categoría

Se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Agencia AJN.- Todo el mundo recuerda a los millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración en la fecha dispuesta por la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas realizará el lunes la ceremonia oficial.

Publicada

el

holocausto logo

Agencia AJN.- La comunidad internacional conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, en memoria y recuerdo de todos los millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, fecha dispuesta por una resolución de Naciones Unidas.

Se prevén distintos actos en todo el mundo en recuerdo de las víctimas del Holocausto. La ONU realizará el lunes, a las 11 (hora de Nueva York), la ceremonia oficial, que se desarrollará en el recinto de la Asamblea General y será presidida por la subsecretaria general de las Naciones Unidas para las Comunicaciones Globales, Alison Smale.

La resolución que establece el 27 de enero como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

El 27 de enero de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

Las Naciones Unidas, 60 años después establecieron, que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la Asamblea General del año 2005, en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.
Los campos principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el cartel que decía “Arbeit macht frei (el trabajo hace libre)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna – Monowitz; estando su dirección en manos de las SS.

Fundado en mayo 1940 como campo de trabajo, por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, las que al ser consideradas exitosas hicieron que se construya la una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942.

En Auschwitz II, Birkenau, ubicado a unos 3 km. de Auschwitz I, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron cuatro cámaras de gas con sus correspondientes hornos crematorios, en los que fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

En ese momento, cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz, las SS comenzaron a desmantelar el campo, completando la destrucción de muchas de sus instalaciones, tarea que habían comenzado a fines de noviembre de 1944, para ocultar las actividades que allí se realizaban.

También trasladaron, a pie, hacía territorio alemán a gran parte de los prisioneros, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte”, por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, encontraron a unos 7.000 prisioneros, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico, descubriendo una realidad que superaba todo lo imaginable.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión efectiva, tanto por los tribunales soviéticos como los polacos.

La Resolución 60/7, está integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General y un amplio programa educativo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás tomó el control del lado palestino del paso fronterizo Kerem Shalom

Agencia AJN.- Hamás se hizo con el control del paso fronterizo Kerem Shalom, entre la Franja de Gaza e Israel. Hay informes contradictorios sobre si los efectivos de la Autoridad Palestina que estaban a cargo del sitio fueron expulsados o se retiraron por decisión propia. Los grupos extremistas de Gaza apoyan a Hamás en esta medida. En Israel, las autoridades siguen de cerca lo que sucede en la frontera.

Publicado

el

Por

Maavar Kerem Shalom

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Hamás tomaron ayer el control del lado palestino del cruce fronterizo Kerem Shalom. Por el momento, hay informes contradictorios sobre si los funcionarios de la Administración de Cruces de frontera, que trabajan en contacto con Israel y están subordinados a la Autoridad Palestina, abandonaron el área voluntariamente o fueron expulsados.

Kerem Shalom es el único cruce por donde se transfieren bienes y mercancía entre Israel y la Franja de Gaza, y no está claro si la medida llevará al cierre del cruce a partir de hoy, porque Israel no trabaja con funcionarios de Hamás en Gaza.

La saga comenzó la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad de Hamás afirmaron haber encontrado dispositivos electrónicos de vigilancia en un camión que transportaba botas militares desde Israel hacia la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. El argumento de Hamás es que los medios de vigilancia estaban colocados dentro de los zapatos, con lo cual se hacía posible rastrear la ubicación de todos los que los usaran. Al parecer, los zapatos estaban destinados a las fuerzas de seguridad de Hamás o miembros del ala militar de la organización.

La incautación del camión sospechoso es parte de una reciente operación de Hamás cerca del cruce de Kerem Shalom, que incluye el despliegue de barreras de control en las carreteras por parte del personal de la organización, que inspecciona los camiones y las mercancías que ingresan por el cruce.

Aún no está claro si Hamás expulsó a los funcionarios de la Administración de Cruces Fronterizos de la Autoridad Palestina o si se retiraron tras recibir una orden de Ramallah debido a las medidas restrictivas que Hamás ha tomado en los últimos días en torno al cruce.

La toma de control del puesto fronterizo fue recibida con satisfacción por varias facciones extremistas en la Franja de Gaza, quienes aseguran que se trata de una medida importante para evitar que Israel utilice el cruce para sus necesidades de seguridad e inteligencia.

Israel está siguiendo de cerca lo que sucede en este punto de su frontera y aún no ha decidido cómo actuar y si cierra el cruce hasta que regresen los funcionarios de la Autoridad Palestina. Cabe recordar que hace más de un mes, el personal de Abu Mazen abandonó el cruce de Rafah debido a la profundización de los desacuerdos entre Fatah y Hamás. Egipto lo cerró en respuesta, pero lo abrió tres semanas después, y desde entonces es manejado y controlado por Hamás.

Kerem Shalom

Seguir leyendo

Sin Categoría

Trump se quejó de que nunca recibirá un Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- “Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había conseguido. Estuvo 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Preguntó: ‘Oh, ¿por qué me lo dieron?”, reclamó Trump.

Publicado

el

Por

Donald Trump entrevista

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el honor.

“A mi nunca me lo darán”.

Trump culminó una conferencia de prensa en Rose Garden con una queja sobre que el ex presidente demócrata Barack Obama ganó el Premio Nobel en 2009, apenas meses después de su primer mandato.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había conseguido. Estuvo 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Preguntó: ‘Oh, ¿por qué me lo dieron?”, reclamó Trump.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región de Idlib, controlada por los rebeldes de Siria, de ser asesinadas.

“Nadie habla de eso”.

Los ataques a Idlib siguen pero para Trump solo se realizan “quirúrgicamente”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le envió una “hermosa” carta que envió al Premio Nobel de la Paz para nominarlo por abrir conversaciones y aliviar tensiones con Corea del Norte.

Trump mencionó que hizo algo que la administración de Obama “no pudo hacer”.

En abril pasado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también aseguró que Trump se merecía el Nobel por sus esfuerzos para negociar el fin del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!