Seguinos en las redes

Internacionales

Se conmemora hoy el Día de Recordación del Holocausto

Agencia AJN.- Se prevé un acto en la sede de la ONU a 75 años de la liberación del campo de exterminio nazis de Auschwitz. El tema de 2020 para la recordación del Holocausto y la enseñanza al respecto es “75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”, según se informó desde Naciones Unidas.  La resolución que establece el 27 de enero como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue aprobada por la Asamblea General  el 1 de noviembre de 2005.

Publicada

el

holo

Agencia AJN.- La comunidad internacional conmemorará hoy el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, en memoria y recuerdo de las millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, fecha dispuesta por una resolución de Naciones Unidas.

Se prevén distintos actos en todo el mundo en recuerdo de las víctimas de la Shoá, pero la ceremonia central se realizará en la ONU, desde las 11 (hora de Nueva York), en el recinto de la Asamblea General y será presidida por la secretaria general adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas, Melissa Fleming.

El tema de 2020 para la recordación del Holocausto y la enseñanza al respecto es “75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”. El tema refleja la importancia que sigue teniendo hoy en día, 75 años después del Holocausto, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo.

La ceremonia, que tendrá lugar en el 75º aniversario del día de la liberación por las fuerzas soviéticas del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (1940-1945),  tendrá como invitado al secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, al Presidente del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los Representantes Permanentes de Alemania, los Estados Unidos e Israel ante las Naciones Unidas y a los supervivientes del Holocausto, Shraga Milstein e Irene Shashar, para que pronuncien sus discursos.

El Juez Theodor Meron, que ocupó el cargo de Presidente del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de las Naciones Unidas, intervendrá como orador principal. El cantante Shulem Lemmer recitará las oraciones conmemorativas mientras que Itzhak Perlman interpretará una pieza musical.

La resolución que establece el 27 de enero como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

El 27 de enero de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

Las Naciones Unidas, 60 años después establecieron, que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la Asamblea General del año 2005, en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los campos principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el cartel que decía “Arbeit macht frei (el trabajo hace libre)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna – Monowitz; estando su dirección en manos de las SS.

Fundado en mayo 1940 como campo de trabajo, por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, las que al ser consideradas exitosas hicieron que se construya la una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942.

En Auschwitz II, Birkenau, ubicado a unos 3 km. de Auschwitz I, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron cuatro cámaras de gas con sus correspondientes hornos crematorios, en los que fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

En ese momento, cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz, las SS comenzaron a desmantelar el campo, completando la destrucción de muchas de sus instalaciones, tarea que habían comenzado a fines de noviembre de 1944, para ocultar las actividades que allí se realizaban.

También trasladaron, a pie, hacía territorio alemán a gran parte de los prisioneros, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte”, por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, encontraron a unos 7.000 prisioneros, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico, descubriendo una realidad que superaba todo lo imaginable.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua o largas penas de prisión efectiva, tanto por los tribunales soviéticos como los polacos.

La Resolución 60/7, está integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su Secretario General y un amplio programa educativo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Comenzaron a salir del crucero coronavirus en Japón, sólo 2 israelíes bajaron

Agencia AJN.- Los 10 israelíes que todavía permanecen en el crucero, muestran su enojo y frustración por tener que esperar 1 día más. Las autoridades israelíes en Japón, tratan de acelerar el proceso. En el hospital Tel Hashomer ya se preparan para recibirlos para otra cuarentena de 14 días.

Publicado

el

Por

corona 3

Agencia AJN.- Esta mañana, comenzaron a salir del crucero Diamond Princess, los primeros pasajeros después que finalizaron los 14 días de cuarentena.

De los 12 turistas israelíes dentro del barco, sólo 2 de ellos recibieron permiso para bajar y los 10 restantes deberán esperar un día más para hacerlo. Con visibles muestras de enojo y frustración, ellos reaccionaron al entrevistarse para los distintos medios israelíes. “Hace 14 días estamos encerrados y no puede ser que todavía tenemos que esperar 1 día más. Ya no podemos esperar más, queremos volver a nuestras familias y no puede ser que las autoridades japonesas no nos dejan bajar, ni siquiera contemplan nuestra situación”, dijo una de las israelíes.

corona 2

El director del ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, que acompaña todo el procedimiento desde Japón, adonde viajó especialmente para hacerlo, dijo: “Las autoridades japonesas les dan prioridad a los turistas japoneses para bajar del barco, y a continuación comenzarán a bajar los turistas de los distintos países. Estamos tratando de apurar el proceso, aunque ello resulte difícil. Esperemos que hasta mañana, los 10 israelíes restantes puedan abandonar el barco”.

corona 1

De cualquier manera, el avión que llegó especialmente para llevarlos de vuelta a Israel, no llegó todavía a Japón y se espera que lo haga en las próximas horas. 3 de los 15 turistas israelíes que formaban parte del crucero, permanecen internados en el hospital militar al resultar afectados por el coronavirus y podrán volver a Israel en el momento que estén curados totalmente.

Los 12 israelíes tendrán que entrar en otra cuarentena de 14 días al llegar al país y para ello, el hospital Shiba de Tel Hashomer, está preparando un área especial para recibirlos, contiguo al hospital, y para ello tuvieron que trasladar a unas 60 personas que viven allí, para permitirles a los israelíes que vuelven de Japón, pasar la cuarentena allí.

Seguir leyendo

Internacionales

Coronavirus. Israelíes en cuarentena en el crucero anclado en Japón regresarán el jueves

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se han hecho arreglos para llevar a los pasajeros fuera del barco y directamente al avión para volar a Israel. Cualquier persona que se encuentre infectada tendrá que permanecer en Japón.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Los ciudadanos israelíes que se encuentran en cuarentena en el crucero Diamond Princess, en Japón, debido a la propagación del coronavirus llegarán a Israel el jueves después de que las autoridades niponas acordaron que los llevaran directamente a un avión que los trasladará directamente a Tel Aviv.

Los pasajeros serán evaluados para asegurarse de que no estén infectados con el virus mortal y los que estén autorizados podrán salir del barco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido hoy.

Los pasajeros recibirán un permiso especial que les permitirá viajar directamente al avión, que fue contratado por varias compañías de seguros privadas para llevar a los israelíes de regreso al país.

La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio de Salud japonés confirmó que otras 88 personas les dio positivo el examen de coronavirus en el barco.

cruce2

Los nuevos casos provienen de un total de 681 nuevos resultados, dijo el ministerio, llevando el número total de casos positivos en Diamond Princess a 542.

No hubo noticias inmediatas sobre si había israelíes entre los 88.

El subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, y el embajador de Israel en Japón, Yaffa Ben-Ari, se reunieron el lunes en Tokio con funcionarios de salud japoneses para discutir la evacuación de los ciudadanos israelíes del barco, dijo el ministerio en ese momento.

El ministro de Salud, Yaakov Litzman, instruyó al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer a prepararse para llevar a los israelíes a la cuarentena a su llegada al país. Serán mantenidos en una unidad separada y monitoreados por personal médico asignado únicamente para ese propósito, agregó el ministerio.

En otro orden, dos aviones alquilados llevaron 340 estadounidenses que estaban a bordo del barco fuera de Japón el domingo por la noche. Unos 380 estadounidenses habían estado en el barco. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció más tarde que se confirmó que 14 de los evacuados tenían el virus en las pruebas antes de abordar los aviones.

Fueron llevados a los Estados Unidos porque no tenían síntomas y estaban siendo aislados de otros pasajeros en los aviones, dijo.

Australia, Canadá, Hong Kong e Italia también planean vuelos similares para sus ciudadanos.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que los israelíes que regresen de cuatro destinos en el este de Asia ahora tendrán que ponerse en cuarentena por dos semanas en medio de las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus.

Los viajeros a Tailandia, Singapur y las ciudades semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao deben permanecer aislados, dijo el ministerio. Anteriormente, solo los viajeros que venían de China estaban sujetos a tal auto cuarentena.

coro1

El lunes, el ministro del Interior, Aryeh Deri, siguiendo el consejo del Ministerio de Salud, ordenó que los ciudadanos no israelíes de Tailandia, Singapur, Hong Kong y Macao no puedan ingresar a Israel, como medida de precaución.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han expresado su preocupación de que las medidas drásticas de Israel, no tomadas por ningún otro país, puedan afectar las relaciones diplomáticas con algunos países del este asiático.

La nueva enfermedad, llamada COVID-19, surgió por primera vez en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia central china de Hubei, y se ha extendido a más de dos docenas de otros países.

China continental reportó 1.886 nuevos casos de virus y 98 muertes más para un total de 1.868 en su actualización del martes, luego de un informe de que el 80% de los casos han sido leves, lo que provocó un optimismo cauteloso de los funcionarios de salud.

Se han reportado un total de 72.436 casos en China continental, aunque un aumento en los casos recientes se debió a una definición más amplia en la región más afectada según los diagnósticos de los médicos antes de que se completaran las pruebas de laboratorio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!