Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se dan a conocer imágenes que indican que Irán habría lanzado un nuevo satélite, a pesar de presiones y críticas

Agencia AJN.- En las últimas horas se dieron a conocer imágenes que podrían indicar un nuevo lanzamiento de un misil por parte de Irán. Además, el canciller iraní, Javad Zarif, respondió al discurso anual de Donald Trump asegurando que «los iraníes, incluidos nuestros compatriotas judíos, están conmemorando los 40 años de progreso a pesar de la presión de Estados Unidos».

Publicada

el

Khomeini Space Center

Agencia AJN.- Unas imágenes que se dieron a conocer en las últimas horas sugieren que  Irán ha intentado un segundo lanzamiento de un satélite a pesar de las críticas de Estados Unidos en el sentido de que su programa espacial lo ayuda a desarrollar misiles balísticos.

Las imágenes publicadas por la compañía DigitalGlobe, con sede en Colorado, muestran un cohete en el Centro Espacial Imam Khomeini en la provincia de Semnan en Irán el martes de esta semana. Las imágenes tomadas al día siguiente muestran que el cohete ya no está y en el lugar se aprecian lo que parecen ser marcas de quemaduras en la plataforma de lanzamiento.

Los medios estatales iraníes no informaron de inmediato sobre el lanzamiento del cohete, aunque tales retrasos han ocurrido en ocasiones anteriores.

Irán había anunciado que lanzaría su satélite «Doosti», Amistad. Cabe recordar que en enero pasado la República Islámica llevó a cabo otro lanzamiento, con el que intentó poner en órbita otro satélite, al que denomina Payam o Mensaje.

Estados Unidos alega que estos lanzamientos desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide a Irán que no realice ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares.

El mes pasado, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió sobre estas intenciones de Irán y su programa de satélites, y señaló una vez más que implican una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por otra parte, en las últimas horas el Gobierno iraní reaccionó al Discurso del Estado de la Unión, pronunciado por el presidente norteamericano, Donald Trump. «La hostilidad de Estados Unidos lo ha llevado a apoyar a los dictadores, carniceros y extremistas, que solo han traído la ruina a nuestra región», escribió el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

En su discurso, Trump defendió «las sanciones más duras jamás impuestas a un país» y su decisión de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con ese estado porque, en su opinión, Teherán es «el principal patrocinador estatal del terrorismo». «No desviaremos nuestra mirada de un régimen que pregona la muerte a Estados Unidos y amenaza con un genocidio contra el pueblo judío», afirmó Trump, quien calificó al régimen iraní de «dictadura corrupta».

Sobre este último punto, el canciller iraní respondió aludiendo al aniversario de la Revolución Islámica: «Los iraníes, incluidos nuestros compatriotas judíos, están conmemorando los 40 años de progreso a pesar de la presión de Estados Unidos».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!