Seguinos en las redes

Latinoamérica

Se declarará a América Latina y el Caribe “Zona de Convivencia Interreligiosa”

Agencia AJN.- Las cuatro organizaciones regionales que representan al catolicismo, judaísmo, islam y cristianismo, rubricarán en la ciudad de Córdoba, Argentina, un documento que tiene como objetivo potenciar el trabajo conjunto y exportar el mensaje de convivencia.

Publicada

el

unnamed

Agencia AJN.- El próximo lunes 30 de octubre, líderes de distintas tradiciones religiosas de América latina y el Caribe firmarán la “Declaración Córdoba”, por la cual se reafirma a esta región como zona de convivencia interreligiosa.

“Bajo la premisa de no sentarnos a esperar -paradójicamente- soluciones milagrosas, las organizaciones regionales que representan a cuatro confesiones de fe en Latinoamérica estamos construyendo algo que constituye sin dudas un orgullo para toda la región”, expresó el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, una de las cuatro organizaciones que firmarán la Declaración.

“La Declaración materializa la prueba de que la convivencia interreligiosa es posible, y ayuda a blindar a la región para que no importe conflictos de otras partes del mundo, sino que en su lugar exporte el mensaje de que la convivencia es posible. En este sentido, la experiencia argentina es un ejemplo que sorprende en otras latitudes”, afirmó Epelman.

El evento será a las 18.30, en el Centro Cultural Córdoba de la capital provincial, y se anuncian las presencias del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, del gobernador Juan Schiaretti, del Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, del Subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani y del Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, entre otros.

Las entidades que firmarán el documento son: el Consejo Episcopal Latinoamericano; el Congreso Judío Latinoamericano; el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.

El evento contará con representantes de estas entidades de Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Dejá tu comentario

Uruguay

Uruguay incluyó al antisionismo en su definición de antisemitismo

Agencia AJN.- El comunicado de la cancillería uruguaya denunció además “el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto.

Publicado

el

Por

Lacalle-Pou

Agencia AJN.- En el marco del 75º Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la cancillería uruguaya anunció a través de un comunicado que adoptará “la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”.

“En el ‘Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto’, Uruguay adhiere con convicción a este homenaje, adoptando la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y promover en todo el mundo, la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto y de la cual Uruguay es miembro observador”, afirmó el comunicado.

La nueva definición establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Los ejemplos de antisemitismo de la IHRA incluyen comparaciones de Israel con la Alemania nazi y la acusación a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel que a los intereses de sus propias naciones.

El comunicado de la cancillería uruguaya denunció además “el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto y otras muestras de odio que el Uruguay repudia con la mayor firmeza”.

“De esta manera, nuestro país reafirma su compromiso activo en la lucha contra cualquier forma de discriminación, pilar de su política exterior, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente del Congreso Judío participó en la conmemoración en Yad Vashem

Agencia AJN.- Werthein  fue el único argentino del sector no oficial que fue invitado a la conmemoración a la que asistió el presidente Alberto Fernández,.

Publicado

el

Por

we1

Agencia AJN.- El Presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, participó en el acto que se realizó en Yad Vashem, el centro de Recordación del Holocausto en Israel,  en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y al que asistieron importantes líderes de todo el mundo.

Werthein  fue el único argentino del sector no oficial que fue invitado a la conmemoración a la que asistió el presidente Alberto Fernández acompañado por una importante comitiva que incluyó al canciller Felipe Solá y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El titular del Congreso Judío Latinoamericano también mantuvo reuniones con funcionarios israelíes como el director general de la Cancillería, Yuval Rotem.
we

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat