Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se declaró la emergencia en Israel luego de los bombardeos a Jerusalem

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa israelíes dicen que siete lanzamientos detectados en la capital, uno interceptado por Iron Dome; Knesset evacuado mientras los diputados se refugian; las sirenas de cohetes también resuenan en el sur; hombre levemente herido por un misil antitanque cerca de la frontera de Gaza; La Fuerza Aérea israelí ataca la Franja en respuesta, nueve personas dijeron muertas

Publicada

el

jerusalem clashes again

Agencia AJN.-Israel declaró el estado de emergencia luego de los ataques de misiles que cayeron en el sur de Jerusalem. Sirenas de cohetes sonaron y se escucharon explosiones en la ciudad de Jerusalem el lunes por la noche, lo que hizo que la gente saliera a buscar refugio y los miembros de la Knesset corrieran hacia los refugios antiaéreos, cuando expiró el plazo de Hamas para que Israel retirara sus fuerzas de seguridad de partes de la capital.

Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que habían detectado siete proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza en el área de Jerusalem, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa de misiles Iron Dome. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños.

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron objetivos en el norte de la Franja en respuesta. Fuentes palestinas dijeron que nueve personas murieron en los ataques aéreos, incluidos tres niños.
Sin embargo, el canal 12 de televisión de Israel citó a las FDI diciendo que los niños murieron cuando un cohete destinado a Israel falló.

Cuando se activaron las sirenas de los cohetes, los manifestantes judíos que participaron en el desfile de la bandera del Día de Jerusalem corrieron a cubrirse. La policía exigió que la marcha se suspendiera de inmediato, pero los participantes continuaron.
dia de la bandera

Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes fue recibido con vítores de los palestinos en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, un punto de inflamación en los días de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la capital.

La Guardia de la Knesset evacuó a los legisladores que estaban en sesión en ese momento y los envió a refugios antiaéreos en el complejo.

El ejército también confirmó que se disparó un misil antitanque desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel, hiriendo levemente a un hombre que fue evacuado al hospital después de ser alcanzado por metralla. La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam del ala militar de Hamas, dijo que los ataques con cohetes fueron una respuesta a lo que llamó «crímenes y agresiones» israelíes en Jerusalem.
«Este es un mensaje que el enemigo debe entender bien», dijo.

También se escucharon sirenas de cohetes en las comunidades fronterizas de Gaza y en las ciudades sureñas de Ashkelon y Sderot.

Hamas emitió un ultimátum a Israel poco antes de que comenzaran los bombardeos, dando al país hasta las 6 pm para retirar todas sus fuerzas de seguridad del Monte del Templo, que había estallado en violencia ese mismo día, y del vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalem Este. donde los colonos están involucrados en un desafío legal para desalojar a los palestinos de sus hogares.

El grupo también exigió que los palestinos detenidos durante los días de enfrentamientos en Jerusalén fueran liberados en el mismo plazo.

Los grupos terroristas de la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina hicieron amenazas similares.

Jerusalem ha sido el escenario de días de violencia cuando los palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes en toda la ciudad, que culminaron en enfrentamientos masivos en el Monte del Templo el lunes por la mañana cuando Israel celebró su Día de Jerusalem anual para celebrar la reunificación de la ciudad después de los Seis Días de 1967. Guerra.
monte del templo palestina

La ubicación de la colina es el hogar del complejo de la Mezquita al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam que está construido sobre las ruinas de los templos judíos bíblicos que son el sitio más sagrado del judaísmo.

El ultimátum de Hamas se produjo después de que las Fuerzas de Defensa irsaelíes cerraron varias carreteras en la región fronteriza de Gaza en respuesta a los repetidos disparos de cohetes e incendios provocados desde la Franja, y desecharon un ejercicio militar masivo para tener todas las tropas disponibles en caso de que hubiera una escalada de violencia.

Los servicios de tren entre las ciudades sureñas de Be’er Sheva y Ashkelon también se detuvieron el lunes, y los visitantes no pudieron llegar a la playa de Zikim, al norte de la Franja de Gaza.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el teniente general Aviv Kohavi, decidió cancelar el simulacro de «Carros de fuego» luego de una evaluación de seguridad a la luz de la violencia en curso.

Según la emisora ​​nacional Kan, Israel se está preparando para el lanzamiento de cohetes desde Gaza en el centro del país el lunes por la noche y está dirigiendo los aviones para evitar una ruta de vuelo que se acerque a la Franja.
El lunes temprano, el ejército dijo que estaba enviando refuerzos al sur del país después de desplegar también fuerzas adicionales en Cisjordania.

Las facciones palestinas en Gaza reanudaron los ataques con cohetes en el sur al amanecer del lunes, pocas horas después de disparar varios proyectiles mientras aumentaban las tensiones en la frontera debido a los enfrentamientos en Jerusalem.

Las sirenas de alerta de cohetes sonaron en la ciudad sureña de Sderot y las comunidades cercanas a la frontera de Gaza poco después de las 6 am, pocas horas después de que se dispararan tres cohetes hacia Ashkelon y las áreas circundantes.

Uno de los cohetes fue interceptado por Iron Dome y no se reportaron heridos ni daños materiales en el bombardeo.
En respuesta al lanzamiento de cohetes y los ataques con globos incendiarios que causaron más de 40 incendios en campos israelíes el domingo, los tanques de las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron los puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza.

Las FDI también dijeron que el cruce de Erez entre Israel y Gaza estaba cerrado hasta nuevo aviso, salvo por casos humanitarios y otros casos extraordinarios.

Dejá tu comentario

Irán

Francia considera preocupante el ensayo balístico de Irán ante la escalada nuclear

Las potencias occidentales están especialmente preocupadas porque las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre misiles duran hasta octubre de 2023, después de lo cual Irán es libre de proseguir su actividad con misiles balísticos.

Publicado

el

Por

Un nuevo misil balístico tierra-tierra llamado Khaibar con un alcance de 2.000

Agencia AJN.- Francia acusó este jueves a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avala el acuerdo nuclear de 2015 tras llevar a cabo una prueba de misil balístico de largo alcance, que según París es preocupante dada la «escalada ininterrumpida» del programa nuclear de Teherán.

Irán probó con éxito el jueves un misil balístico con un alcance potencial de 2.000 kilómetros, según los medios estatales, la última de las pruebas de misiles balísticos y lanzamientos de satélites.

«Estas actividades son aún más preocupantes en el contexto de la continua escalada del programa nuclear iraní», expresó la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los misiles balísticos de Irán

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Irán a no llevar a cabo «ninguna actividad» relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, pero el lenguaje es ambiguo, dejándolo abierto a la interpretación.

Funcionarios occidentales afirman que, aunque los lanzamientos van en contra de la resolución 2231, no constituyen una violación del acuerdo nuclear básico entre Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Las potencias occidentales están especialmente preocupadas porque las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre misiles y tecnologías relacionadas duran hasta octubre de 2023, fecha a partir de la cual Irán es libre de proseguir su actividad con misiles balísticos.

La referencia de Legendre a la escalada del programa nuclear iraní se produce apenas 10 días antes de que se reúna en Viena la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesta por 35 países.

 A new surface-to-surface ballistic missile called Khaibar with a range of 2,000 km, unveiled by Iran, is seen in Tehran, Iran, May 25, 2023 (credit: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Un nuevo misil balístico tierra-tierra llamado Khaibar con un alcance de 2.000 km, presentado por Irán, se ve en Teherán, Irán, 25 de mayo de 2023 (crédito: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

«Las actividades de Irán plantean graves y crecientes riesgos de no proliferación sin ninguna justificación civil creíble», aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Antes de la reunión de marzo de la Junta, el OIEA e Irán señalaron que habían acordado avanzar en varias cuestiones, incluida una investigación del OIEA, estancada desde hace tiempo, sobre las partículas de uranio encontradas en tres emplazamientos no declarados en Irán.

También acordaron volver a instalar todos los equipos de monitoreo adicionales, como cámaras de vigilancia, en los sitios nucleares que se colocaron bajo el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las principales potencias, pero luego se retiraron el año pasado cuando el acuerdo se deshizo tras la retirada de Estados Unidos en 2018.

Irán niega estar buscando armas nucleares.

No está claro cuánto se avanzó y si las potencias occidentales decidirán impulsar una resolución que ordene a Irán cooperar más.

«Esperamos que Irán respete sus obligaciones internacionales (…) y lleve a cabo avances concretos y tangibles antes de la reunión de la Junta de Gobernadores», concluyó Legendre.

Seguir leyendo

Medio Oriente

EAU: Ocho árabes israelíes arrestados tras un asesinato por una disputa familiar

Agencia AJN.- Según la policía, los sospechosos llegaron a los Emiratos Árabes Unidos desde un país europeo.

Publicado

el

Por

UAE-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- Un israelí de 32 años, identificado como Gasan Shamsiya, de Acre, fue asesinado a puñaladas el miércoles en Dubái, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Inmediatamente se inició una investigación sobre las circunstancias que rodearon su muerte y Maariv informó que el trasfondo del asesinato probablemente sea una disputa familiar.

Según Maariv, Shamsiya huyó a Dubái como resultado de una disputa entre dos familias en Israel, pero miembros de familias rivales lo esperaban allí y lo asesinaron.

La policía de Dubái arrestó a ocho hombres, todos israelíes, en menos de 24 horas. Según la policía, los ocho sospechosos llegaron a los Emiratos Árabes Unidos desde un país europeo.

Los nombres de los ocho, publicados por la policía de Dubái, son Tal Zisler, Hassan Yajori, Sameh Robai, Saleem Rabiah, Mahomod Rabiah, Rani Quwaish, Abdullah Johar y Mahomoud al-Shaikh.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!