Seguinos en las redes

Chile

Se estrenó documental sobre el embajador de Israel que dio asilo a 300 chilenos

Agencia AJN.- El realizador Raúl Gamboni recabó testimonios y documentación inéditos sobre el embajador Moshé Tov, quien entre 1973 y 1975 gestionó el asilo de 300 chilenos en Israel, entre ellos el líder de la coalición allendista, Benjamín Teplizky.

Publicada

el

image002

Agencia AJN.- Llamadas anónimas a media noche, documentación sin identidad, traslados encubiertos y oficinas convertidas en dormitorios. Estos son parte de los ingredientes del corto documental “Embajador Moshé Tov: podemos y debemos”, que revela los entretelones del trabajo realizado por la Embajada de Israel en Santiago entre 1973 y 1975 para dar asilo político a unos 300 chilenos, entre ellos el entonces presidente de la coalición de partidos de la Unidad Popular, Benjamín Teplizky.

La investigación del realizador Raúl Gamboni fue estrenada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el patrocinio de dos instituciones locales, B’nai B’rith y Centro Progresista Judío.

Según los reportes de prensa rescatados en la investigación, de los aproximadamente 300 asilados en Israel, hubo al menor 30 que iniciaron el proceso refugiándose en las dependencias de la sede diplomática israelí en Santiago, ubicada en aquel entonces en un edificio de oficinas frente al Parque Forestal.

El director del Museo, Francisco Estévez, destacó que este documental y la historia de Moshé Tov, refleja muy bien lo que sucedió en Chile hace casi 50 años. “Es un período que se puede ver de dos formas. Desde el terror, la represión, la muerte y la tortura, pero también desde la dignidad, la resistencia y la solidaridad de quienes desde el primer momento defendieron los derechos humanos”.

Por su parte, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló que a través de este documental se hace justicia a la figura de Moshé Tov. “Él actuó motivado por sus principios, y siguiendo los lineamientos humanitarios emanados desde Jerusalén, por los cancilleres Abba Eban e Yigal Alón. En su gesta, el embajador Tov contó con el apoyo de su primer secretario, Benjamín Orón, y del equipo de funcionarios locales de la embajada, quienes arriesgaron su propia seguridad personal en esta misión”.

Testimonios

Según el testimonio de Rivka Bercovich, una ex funcionaria de la Embajada, el embajador Tov instruyó acomodar a los refugiados en las oficinas de la sede diplomática y hacerse cargo rápidamente de sus necesidades, especialmente leche y pañales para los más pequeños.

En el documental, la historiadora Valeria Navarro explica que los diplomáticos y funcionarios de la embajada pusieron en riesgo sus propias vidas para evitar que se violara la inmunidad de sede diplomática y actuaron coordinadamente con legaciones de otros países para salvar las vidas de los perseguidos políticos.

En el caso de Benjamín Teplizky, de acuerdo al relato de su hijo Daniel, una vez finalizada su reclusión en Isla Dawson, el Gobierno de Israel fue el primero en llegar con toda la documentación y logística para darle asilo, lo que se concretó a fines de 1974, sumándose el resto de la familia pocos meses después.

En forma póstuma, en septiembre de 2015, el Gobierno de Chile realizó un reconocimiento público y entregó una distinción a la familia de Moshé Tov, “por su valiente y desinteresada ayuda humanitaria, que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura”.

Dejá tu comentario

Chile

El diario El Mercurio de Chile ofreció una colección de figuras nazis a sus lectores

Agencia AJN.- “Sorprende que un medio prestigioso haga apología de un régimen que causó la mayor tragedia humanitaria de nuestros tiempos”, expresó la embajada de Israel en Chile.

Publicado

el

Por

figuritas-nazis-chile

Agencia AJN.- La embajada de Alemania en Chile publicó un comunicado en repudio al diario El Mercurio, por ofrecer una colección de figuras nazis a sus lectores.

“Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad», expresó la embajada.

El escándalo comenzó por redes sociales, cuando los usuarios se enteraron que el diario más importante del país estaba ofreciendo las polémicas figuras en su Club de Lectores.

Ante las críticas, El Mercurio sacó la colección de su catálogo.

La embajada alemana expresó que no pudieron “permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos” y convocó a “abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”.

La figura que ocasionó el escándalo estaba publicitada como un Untersturmführer (teniente) de las SS. Además, se ofrecían soldados de infantería de Estados Unidos y un piloto japonés “de Pearl Harbor”.

Por su parte, la embajada de Israel en Chile expresó a través de Twitter: “Recibimos con tristeza la campaña del Club de Lectores de El Mercurio, que promociona la figura de un soldado de las SS nazis. Sorprende que un medio prestigioso haga apología de un régimen que causó la mayor tragedia humanitaria de nuestros tiempos”.

Seguir leyendo

Argentina

Avión iraní. Otro oficial de la Guardia Revolucionaria fue interrogado por el Mossad

Agencia AJN.- Según los informes, expresó su pesar por las operaciones de envío de armas a delegados persas.

Publicado

el

Por

avion-irani

Agencia AJN.- El Mossad israelí interrogó a un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) llamado Yadollah Khedmati en territorio iraní, quien confesó su papel en la transferencia de armas a Siria, Irak, Líbano y Yemen, según un informe de Iran International el jueves, apenas dos meses después de los informes de que la agencia de espionaje había hecho lo mismo con otro funcionario de la IRGC.

El video grabado del interrogatorio y obtenido por Iran International mostró a Khedmati confirmando su papel en el Ala de Logística de la IRGC y admitiendo que había estado en contacto con Ali Asghar Nowrozi, un oficial de la Fuerza Quds de la IRGC que ha sido identificado por las FDI como responsable de transferir componentes de armas de precisión de Irán a Hezbollah en el Líbano.

Khedmati expresó su pesar por sus operaciones de envío de armas a representantes iraníes y pidió a sus colegas que no realicen tales operaciones, según el informe. Khedmati es el adjunto de Nowrozi en el Ala de Logística. Según los informes, el funcionario de la IRGC fue liberado y se le permitió regresar a casa sano y salvo después del interrogatorio.

La Red Iraní de Noticias Estudiantiles informó en junio que habían sido arrestados varios iraníes que habían secuestrado e interrogado a un funcionario anónimo de la IRGC.

Fuentes de Iran International afirmaron que durante el interrogatorio de Khedmati se obtuvo información sobre la relación de Nowrozi con Fars Air Qeshm para el transporte de armas.

En mayo, Iran International publicó un video de un funcionario de la IRGC llamado Mansour Rasouli admitiendo ante presuntos agentes del Mossad que se le había ordenado establecer una célula para asesinar a un trabajador en el Consulado de Israel en Estambul, un general estadounidense estacionado en Alemania y un periodista en Francia.

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

En junio, un avión de carga venezolano que había sido comprado a la iraní Mahan Air fue detenido en Argentina luego de que se encontraran ciudadanos iraníes en el avión, incluido Gholamreza Ghasemi, quien ha sido vinculado en el pasado con la Unidad 190 de la Fuerza Quds y ha sido identificado por el FBI como director ejecutivo de Qeshm Fars Air.

El gobierno de Irán pidió a la Argentina, a través de su embajada en Teherán, la «inmediata» suspensión de la orden de prohibición de salida del país de cinco ciudadanos persas retenidos.

Se trata de los hombres que llegaron al país con catorce venezolanos en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur y que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. La Justicia aún no resolvió qué hacer con ellos.

Los 19 tripulantes están sin poder salir del país, con sus pasaportes en manos del juez Federico Villena. Una fiscalía en Paraguay abrió una investigación por presuntas actividades terroristas y en Chile hay abierta una investigación parlamentaria por otros aviones venezolanos vendidos por Irán.

El avión lo compró Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Qeshm Fars Air.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores persa, Said Khatibzadeh, señaló al principio del caso: «Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello». «Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela», afirmó Khatibzadeh, recordando que no todos los tripulantes son iraníes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!