Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se inicia la Asamblea General de Naciones Unidas con el programa nuclear de Irán como tema central

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró a medios locales que en la Asamblea General de la ONU que se inicia hoy, el programa nuclear de Irán será un tema central. El diplomático aseguró que Israel quiere «más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones».

Publicada

el

Asamblea ONU

Agencia AJN.- La Asamblea General de Naciones Unidas se inicia hoy en Nueva York y en este marco hará uso de la palabra el presidente norteamericano, Donald Trump. Se prevé que haya manifestaciones de protesta antes y durante su alocución, en los alrededores de la sede de la ONU.

La semana próxima el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, representará ante la asamblea al primer ministro Netanyahu, que canceló su participación debido a las circunstancias políticas que se viven en Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon,  que es también vicepresidente de la Asamblea, declaró a la prensa local que el programa nuclear de Irán será un tema central de estas sesiones.

Danon señaló que «la cuestión palestino-israelí también se planteará, pero no es el tema central, esta vez la cuestión iraní es fundamental».

«Muchos países de nuestra región vienen a un ataque diplomático contra Irán. Hay que recordar la hostilidad de Irán recientemente, atacó un dron norteamericano, ataca embarcaciones en el Golfo, y afectó de modo sumamente grave infraestructura petrolera de Arabia Saudita, y por ello esos países sunitas llegan aquí a Nueva York a atacar (en el sentido diplomático). Y realmente hay cooperación y coincidencia de intereses entre Israel y esos países. Nosotros queremos más más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones», manifestó Danon.

El embajador Danny Danon dijo también que la delegación israelí aprovechará la oportunidad para llevar a cabo «reuniones silenciosas», lejos de los medios de comunicación, con líderes de países árabes.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió anoche en Nueva York con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani. El gobierno francés está intentando mediar entre Estados Unidos e Irán para reducir las tensiones entre los dos países. Pero el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró hace unas horas que no necesita la mediación francesa, «los iraníes saben a quién llamar por teléfono», explicó.

Trump volvió a decir que no descarta la posibilidad de reunirse con Rouhani, pero que un encuentro entre ambos aún no ha sido agendado.

Por su parte, Rouhani dijo que el mensaje de su país al mundo es de paz y estabilidad, pero la situación en el Golfo Pérsico en este momento es de extremada sensibilidad.

En tanto que los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania – que se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General – declararon que tienen claro que Irán es responsable del ataque contra las refinerías de la compañía nacional petrolera de Arabia Saudita, ARAMCO y aseguraron que el ataque estuvo dirigido contra el reino saudí, pero amenaza a todos los países y refuerza el riesgo de un conflicto armado amplio. Los líderes de estos países advirtieron que se necesita un esfuerzo diplomático conjunto para garantizar la seguridad de la región.

trump rouhani

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!