Seguinos en las redes

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicada

el

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Dejá tu comentario

Argentina

Tres startups argentinas viajaron a Israel para conocer su ecosistema de innovación

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Los emprendedores de Pintalibre, Camilla Inteligente y Bionutrir tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con empresarios para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation, gracias a un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. “Estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, expresaron, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-04-12 at 13.13.07

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Tres startups argentinas viajaron a Israel con el objetivo de conocer su ecosistema de innovación, a través de un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con representantes empresarios y de innovación para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation. “La experiencia fue espectacular. Israel es un país que está trabajando con otra tecnología, otra velocidad de ejecución. No se puede comparar con muchos países”, expresó en diálogo con la Agencia AJN Matías Mindlin, CEO y fundador de la aplicación gastronómica apuntada a cervezas Pintalibre, una de las empresas seleccionadas.

Las startups Camilla Inteligente, que se trata de un dispositivo médico capaz de transportar a una persona sin contacto directo, y Bionutrir, que apunta a la producción de insumos para nutrición animal, fueron los otros dos emprendimientos que participaron del “Meethub – Business to 2 Business – Argentina Israel”. Esta primera edición del proyecto fue organizada por el Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, en colaboración con la Embajada Argentina en Israel, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

“Lo más que nos impresión es que en 70 años Israel creció de una manera muy grande y logró una gran infraestructura en muy poco tiempo. Fue fantástico verlo”, resaltó Gonzalo Romero, ingeniero agrónomo parte del equipo técnico y comercial de Bionutrir. Por su parte, Alejandro Suvire, fundador y director médico de Camilla Inteligente, también se llevó una gran impresión del Estado Judío: “Nos llevamos la imagen de un país en constante crecimiento”.

Si bien las tres startups viajaron juntas, cada una tuvo la oportunidad de mantener encuentros apuntados a sus intereses, con el objetivo de exprimir al máximo la experiencia israelí. Camilla Inteligente participó de seminarios con expertos, visitó universidades y hospitales, donde pudo hablar sobre su iniciativa de reducir al máximo las lesiones del paciente durante un transporte de emergencia. “Estuvimos sumergidos en el verdadero ecosistema de emprendedores de una de las potencias mundiales con respecto a esto. Fuimos a los mejores lugares que puede ir cualquier emprendedor. Absorbimos todo lo que pudimos porque estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, resaltó su fundador.

Desde otro lugar, Pintalibre, que es un proyecto nuevo que tiene tan solo seis meses de vida, apuntó a conseguir financiamiento para expandirse por Argentina e internacionalmente, por lo que tuvo charlas con inversores, startups israelíes y especialistas en marketing. “Es un país que está yendo para adelante, es de vanguardia, va de la mano con la tendencia global, no solo en tecnología, sino también en cultura, Están muchos años más adelante que nosotros”, puntualizó su CEO.

Por su parte, Bionutrir, que ya se encuentra en el mercado hace 15 años, vio en Israel un país en donde podía abrir alternativas de distribución de sus productos, lo cual lo llevó a mantener encuentros con instituciones israelíes, fondos de inversión, productores lácteos y universidades. “Nos llamó la atención el patriotismo que tienen, la defensa de sus principios y su país, y cómo lo valoran. Tiran todos para el mismo lado y ese puede ser uno de los factores por los cuales están como están. Inteligentemente usaron lo poco que tenían para salir adelante a través del desarrollo y la innovación”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Si bien la experiencia duró tan solo una semana, los representantes de las tres startups argentinas estuvieron de acuerdo en que pudieron hacerse de herramientas que los ayudarán para potenciar sus empresas. “Pintalibre va a tratar de volcar conocimientos de vanguardia y realizar una rápida expansión por Argentina. Nos llevamos conocimientos que acá se están empezando a escuchar, como son la inteligencia artificial y el big data, y con tiempo trataremos de aplicarlos”, expresó Mindlin, su CEO. Del mismo modo, Romero, de Bionutrir, detalló: “La enseñanza fue la amplitud mental a la hora de ver negocios y de negociar. Además, el conocimiento de una cultura totalmente diferente a la nuestra hizo que podamos ver las cosas de una manera diferente y más enriquecedora”. Por último, el médico Suvire hizo eco de las palabras de sus compañeros emprendedores. “Aprendimos a tratar con gente que está dispuesta a invertir, a colaborar, a dialogar. Tenemos que estar preparados para hablar y escuchar. Eso fue muy interesante poder aprender y estar a la altura de las circunstancias. Vamos a tratar de superarnos después de haber absorbido esta experiencia en Israel”, subrayó.

Seguir leyendo

Argentina

Otros tres sospechosos fueron detenidos por el ataque al Gran Rabino de la AMIA

Agencia AJN.- Ya son cinco los detenidos por el ataque al rabino Gabriel Davidovich. En los operativos realizados para detener a los sospechosos se secuestraron dólares y objetos personales de la víctima.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Otras tres personas fueron detenidas ayer sospechadas de haber participado en el ataque al Gran Rabino Gabriel Davidovich cometido en febrero en su casa de Once, y de esta manera se elevó a cinco el número de acusados.

En poder de los sospechosos se secuestraron dólares y objetos presuntamente robaron a la víctima, informaron fuentes policiales citadas por la agencia estatal Télam.

Las detenciones fueron realizadas en las localidades de Wilde, El Palomar y Pilar por efectivos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 3 de la policía porteña.

Fuentes policiales informaron que como parte de la investigación se allanó en Recoleta la casa del acusado de liderar la banda que cometió el asalto, identificado como Maximiliano Ovalle, alias “Max Coco”. El sospechoso no se encontraba, pero sí su novia.

En el lugar se secuestraron una lapicera con escrituras en hebreo y la leyenda “Jerusalem” y un diamante similares a los descriptos como robado por el Gran Rabino, en tanto que el imputado fue localizado y capturado en Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del conurbano.

Según las fuentes, en Pilar se detuvo a otro de los acusados apodado “Querido” mientras que El Palomar se apresó al tercero y se secuestraron inhibidores de rastreo satelital, computadoras, una escalera rebatible y dólares en efectivo.

Por el asalto a Davidovich -a cargo del Superior Rabinato de la AMIA- ya habían sido detenidos otros dos sospechosos, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió el 25 de febrero, cuando cuatro delincuentes ingresaron al departamento del Gran Rabino situado en la esquina de San Luis y Anchorena, en el barrio porteño de Balvanera, y le sustrajeron elementos de valor.

Los asaltantes le dijeron “sabemos que sos el rabino de la AMIA” y le propinaron una brutal golpiza que le provocó la fractura de cuatro costillas, a raíz de lo cual, Davidovich (62) permaneció una semana internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!