Seguinos en las redes

Israel

Se prevé que la coalición de Netanyahu no alcance la mayoría si se celebran nuevas elecciones

Publicada

el

000_94X9ZU-640×400

Agencia AJN.- El ligero repunte en las encuestas del primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido en el poder, el Likud, tras la operación militar de la semana pasada en la ciudad cisjordana de Yenín parece haber sido efímero, ya que las nuevas encuestas publicadas el domingo vuelven a mostrar que el primer ministro no lograría formar una coalición si se celebraran nuevas elecciones hoy.

Los partidos de la actual coalición de derecha, extrema derecha y ultraortodoxa de Netanyahu obtendrían 54 escaños en la Knesset si las elecciones se celebraran hoy, perdiendo su actual mayoría de 64 de los 120 escaños de la Knesset, según los resultados de los sondeos de opinión difundidos el domingo por la noche por dos de las principales cadenas de noticias.

Los partidos de la oposición podrían formar una coalición de 61 escaños sin tener que depender de los votos del partido mayoritario árabe Hadash-Ta’al, según los sondeos.

El sondeo del Canal 12, que encuestó a 501 personas y tiene un margen de error del 4,4%, mostró que si se celebrara una nueva votación, el partido Likud de Netanyahu obtendría 28 escaños (frente a los 32 de las elecciones de noviembre de 2022) y mantendría su título de partido más grande de la Knesset.

El partido Unidad Nacional de Benny Gantz ganaría 26 escaños, frente a los 12 de noviembre, y Yesh Atid de Yair Lapid ganaría 20 escaños, frente a los 24 anteriores. Además de ganar terreno al Likud, el partido de Gantz también parece ganar a costa de Yesh Atid.

La popularidad de Gantz como líder centrista ha aumentado en los últimos meses y su partido Unidad Nacional, que obtuvo 12 escaños en la Knesset en las elecciones del pasado noviembre, ha ganado terreno al Likud en medio del descontento generalizado por los esfuerzos del gobierno para revisar radicalmente el poder judicial.

El partido de Gantz estuvo a la vanguardia de las ya desaparecidas conversaciones de compromiso con el Likud sobre la reforma judicial. El jueves, Gantz pidió a Netanyahu que reanudara las negociaciones en medio de los renovados y fervientes esfuerzos de su coalición de línea dura por sacar adelante el paquete legislativo.

Yesh Atid, de Lapid, se sitúa justo a la izquierda de Unidad Nacional en el espectro político y ha adoptado una postura más dura en su oposición a la reforma y ha buscado condiciones más estrictas para un compromiso con la coalición sobre el asunto.

El sondeo del Canal 12 del domingo mostró que los socios de coalición de Netanyahu, la unión de extrema derecha del Sionismo Religioso y Otzma Yehudit, se reducirían a nueve escaños (frente a los 14 actuales) y que los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá obtendrían 10 y siete escaños, respectivamente, si se celebraran nuevas elecciones.

Los encuestadores también preguntaron a los encuestados si estarían a favor de que Gantz se uniera a la coalición de Netanyahu en detrimento de los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Iramat Ben Gvir, y el 43% dijo que sí, mientras que el 42% dijo que no. No estaba claro qué respondía el resto de los encuestados. Entre los encuestados que se considerarían votantes de la oposición, el 55% apoyaría esa medida, según el sondeo, y el 36% se opondría. Entre los votantes del bloque de Netanyahu, el 53% se opondría a que Gantz se uniera a la coalición y el 28% estaría a favor.

Según el sondeo de Channel 12, el partido de la oposición Yisrael Beytenu, liderado por Avigdor Liberman, obtendría seis escaños (sin cambios respecto a las elecciones de noviembre), y el partido de izquierdas Meretz, ganaría cuatro escaños, tras no superar el umbral electoral en las últimas elecciones. El partido islamista Ra’am, que hizo historia en Israel en las elecciones de 2021 por unirse a la anterior coalición encabezada por el ex primer ministro Naftali Bennett, obtendría cinco escaños (como en la última votación) para dar al bloque de la oposición una escasa mayoría de 61 escaños.

Si se uniera la alianza Hadash-Ta’al, de mayoría árabe, con cinco escaños previstos (sin cambios respecto a las elecciones de noviembre), el bloque de la oposición aumentaría a 66 escaños, según el sondeo del Canal 12.

El sondeo publicado el domingo por la cadena pública Kan mostraba los mismos resultados, pero con una configuración diferente.

El sondeo de Kan, que encuestó a 606 personas y tiene un margen de error del 4%, mostraba que el partido de Gantz se convertiría en el partido con mayor presencia en la Knesset, con 29 escaños, y el Likud descendería a 28 escaños.

Según la encuesta de Kan, Yesh Atid perdería siete escaños con respecto a la votación de noviembre y pasaría a tener 17 escaños si las elecciones se celebraran hoy.

La encuesta de Kan también mostró que la coalición en el poder obtendría 54 escaños, con el Sionismo Religioso-Otzma Yehudit, Shas y el Judaísmo Unido de la Torá ganando nueve, 10 y siete escaños, respectivamente.

Yisrael Beytenu obtendría seis escaños, Meretz cuatro y Ra’am y Hadash-Ta’al cinco, según el sondeo de Kan. Estos resultados darían al bloque de la oposición 61 escaños con Ra’am, y 66 con Hadash-Ta’al, que se negó a unirse a la coalición de Bennett.

La encuesta de Kan también preguntaba a los encuestados quién era el más adecuado para ser primer ministro, y Gantz se situaba en cabeza con el 43% de los votos, mientras que Netanyahu obtenía el 35%. Frente a Lapid, Netanyahu obtiene el 38%, mientras que Lapid obtiene el 32%, y el resto responde que no sabe.

Las encuestas de la televisión israelí son notoriamente poco fiables y los encuestados participaron en este sondeo sabiendo que no se avecinan otras elecciones. Sin embargo, a menudo influyen en la opinión pública e impulsan la toma de decisiones entre los partidos.

Las encuestas del domingo se produjeron casi una semana después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran una operación de gran envergadura en Yenín tras una serie de recientes atentados terroristas, y en medio de manifestaciones masivas reavivadas contra el gobierno de Netanyahu, que renueva su impulso a la reforma judicial.

Se espera que la Knesset apruebe el lunes la primera lectura de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la doctrina de la «razonabilidad» para revisar las decisiones tomadas por el gabinete, los ministros del gobierno y otros cargos electos. Al parecer, la coalición pretende promulgar la ley antes de que la Knesset entre en receso estival a finales de julio.

Por su parte, los líderes de las protestas han prometido intensificar aún más su oposición y están planeando manifestaciones masivas «como nunca se han visto antes en Israel» el martes, incluso en el aeropuerto.

Los manifestantes celebraron sus concentraciones semanales el sábado por la noche en todo Israel por vigésimo séptima semana consecutiva. En Tel Aviv, las protestas del sábado fueron las primeras manifestaciones de este tipo en las que la policía estuvo al mando del jefe adjunto del distrito de Tel Aviv, David Filo, tras la marcha del jefe del distrito, Amichai Eshed. El anuncio de la dimisión de Eshed el miércoles, diciendo que iba a ser transferido de su cargo debido al desagrado de los políticos por su enfoque blando hacia los manifestantes, provocó protestas masivas espontáneas y el bloqueo de la autopista Ayalon durante largas horas.

El domingo, una sucesión de ministros del gobierno de línea dura de Netanyahu fustigó a la fiscal general Gali Baharav-Miara durante una estridente reunión del gabinete que duró horas y en la que se la atacó repetidamente por la actuación de las autoridades ante las infracciones de la ley durante las manifestaciones antigubernamentales. Se hicieron varios llamamientos para su destitución.

Baharav-Miara y otros altos funcionarios del Ministerio de Justicia fueron convocados a la reunión del gabinete del domingo para debatir la forma en que las fuerzas del orden han abordado la masiva oleada de protestas contra los esfuerzos del gobierno por reformar el poder judicial, que han incluido el bloqueo de carreteras, protestas frente a los domicilios de funcionarios públicos y otras formas de desobediencia civil.

En la encuesta del Canal 12 se preguntaba a los encuestados si apoyaban los llamamientos de los ministros para destituir a Baharav-Miara, con un 28% a favor de la medida. Según el sondeo, el 41% se declaró en contra y el resto no lo sabía.

Kan preguntó a los encuestados si las fuerzas del orden deberían adoptar una postura más dura con los manifestantes antigubernamentales que bloquean las carreteras, y el 36% respondió afirmativamente. Una cuarta parte de los encuestados afirmó que la policía estaba actuando correctamente, y otro 25% dijo que la policía había sido demasiado dura con los manifestantes.

Guerra

Gaza. Israel abatió a más de 100 terroristas de Hamás en dos semanas de operaciones en Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas en ese barrio de la Ciudad, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

FDI Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas de duración en el barrio Zeitoun de la Ciudad de Gaza, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina y abatieron a más de 100 terroristas.

Durante la operación se localizaron y destruyeron unos 35 lugares, incluidos depósitos de armas y lugares de fabricación, infraestructura de túneles, sitios de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzadores y un sitio perteneciente al comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza, Izz ad-Din Haddad, según las FDI.

Utilizando drones, la 401ª Brigada identificó y capturó a decenas de terroristas de Hamás, quienes, tras los interrogatorios, proporcionaron información de inteligencia.

Según las FDI, algunos de los hombres armados de Hamás se escondían entre la población civil de Zeitoun.

La brigada abatió al menos a 113 terroristas de Hamás en Zeitoun durante las últimas dos semanas, según las FDI, que las tropas pudieron identificar a simple vista o utilizando drones.

Los hombres armados de Hamas están operando en Zeitoun sin un “marco militar” y en células relativamente pequeñas, según las FDI, después de que el Ejército dijera que desmanteló los batallones del grupo terrorista en el área en las primeras etapas de la ofensiva terrestre.

Las tropas fueron objeto de disparos, disparos de lanzagranadas y artefactos explosivos durante las operaciones, en las que al menos cuatro soldados murieron y varios más resultaron heridos. Según las FDI, la mayoría de los ataques contra las tropas en Zeitoun ocurrieron durante el día y no durante la noche.

En un incidente, una célula de Hamas disparó misiles antitanques desde corta distancia contra las tropas. Un dron de la Fuerza Aérea israelí divisó y atacó a la célula, abatiendo a varios terroristas, mientras que otros fueron vistos huyendo en una ambulancia, dijeron las FDI.

En otro incidente, la brigada ordenó un ataque aéreo contra un edificio desde el cual un francotirador de Hamás disparaba contra las tropas.

La incursión en Zeitoun fue la cuarta operación de la Brigada 401 en Gaza, que anteriormente había luchado contra Hamás en Beit Lahiya, luego en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, antes de una incursión en los barrios de Rimal y Shati.

Las FDI pronto decidirán adónde enviar a la brigada para su próxima misión.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión. La nueva canción de Israel: Hurricane

Agencia AJN.- La emisora pública Kan dijo que se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Publicado

el

Por

Golan Eden

Agencia AJN.- La emisora pública israelí Kan dijo que la canción que les volverá a presentar a los organizadores del Eurovisión para su aprobación en el concurso se llama Hurricane y se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Kan publicó una foto de la participante israelí de este año, Eden Golan, grabando una versión de la nueva canción hoy.

La canción reelaborada, dijo Kan, cuenta la historia de una “joven que está sobreviviendo a una crisis personal”.

Israel presentó October rain y una segunda canción, Dance forever, a la Unión Europea de Radiodifusión y ambas fueron “descalificadas informalmente” por supuestos mensajes políticos, dijo Kan.

La emisora pública dijo que la nueva canción se revelará en vivo por televisión el próximo domingo, aunque señaló que la nueva canción aún no ha recibido la aprobación formal de la UER.

Si la UER descalifica Hurricane, dijo Kan, Israel podrá apelar esa decisión.

«Este es un año diferente y distinto y estamos lidiando con cosas que no abordamos en años anteriores», dijo Golan en un comunicado. “Para mí es más importante que nunca representar a mi país con orgullo y si eso sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que hice todo lo que pude”.

Más temprano, Kan anunció que revocaría su decisión anterior de negarse a editar o cambiar las letras de las canciones que ya había enviado y que, en cambio, reelaboraría la canción para poder participar en la competencia en Malmoe, Suecia.

“El Festival de la Canción Eurovisión es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competencia entre gobiernos”, afirmó en un comunicado el director general de la UER, Noel Curran, hace dos semanas.

“Nuestros órganos rectores revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplió con todas las reglas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años”, agregó.

Israel participará en la segunda semifinal el 9 de mayo, de la cual 10 de los 16 contendientes pasarán a la gran final el 11 del mismo mes.

Golan, de 20 años, que creció en Rusia, representará a Israel después de ganar un concurso nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!