Seguinos en las redes

Israel

Se prevé que la coalición de Netanyahu no alcance la mayoría si se celebran nuevas elecciones

Publicada

el

000_94X9ZU-640×400

Agencia AJN.- El ligero repunte en las encuestas del primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido en el poder, el Likud, tras la operación militar de la semana pasada en la ciudad cisjordana de Yenín parece haber sido efímero, ya que las nuevas encuestas publicadas el domingo vuelven a mostrar que el primer ministro no lograría formar una coalición si se celebraran nuevas elecciones hoy.

Los partidos de la actual coalición de derecha, extrema derecha y ultraortodoxa de Netanyahu obtendrían 54 escaños en la Knesset si las elecciones se celebraran hoy, perdiendo su actual mayoría de 64 de los 120 escaños de la Knesset, según los resultados de los sondeos de opinión difundidos el domingo por la noche por dos de las principales cadenas de noticias.

Los partidos de la oposición podrían formar una coalición de 61 escaños sin tener que depender de los votos del partido mayoritario árabe Hadash-Ta’al, según los sondeos.

El sondeo del Canal 12, que encuestó a 501 personas y tiene un margen de error del 4,4%, mostró que si se celebrara una nueva votación, el partido Likud de Netanyahu obtendría 28 escaños (frente a los 32 de las elecciones de noviembre de 2022) y mantendría su título de partido más grande de la Knesset.

El partido Unidad Nacional de Benny Gantz ganaría 26 escaños, frente a los 12 de noviembre, y Yesh Atid de Yair Lapid ganaría 20 escaños, frente a los 24 anteriores. Además de ganar terreno al Likud, el partido de Gantz también parece ganar a costa de Yesh Atid.

La popularidad de Gantz como líder centrista ha aumentado en los últimos meses y su partido Unidad Nacional, que obtuvo 12 escaños en la Knesset en las elecciones del pasado noviembre, ha ganado terreno al Likud en medio del descontento generalizado por los esfuerzos del gobierno para revisar radicalmente el poder judicial.

El partido de Gantz estuvo a la vanguardia de las ya desaparecidas conversaciones de compromiso con el Likud sobre la reforma judicial. El jueves, Gantz pidió a Netanyahu que reanudara las negociaciones en medio de los renovados y fervientes esfuerzos de su coalición de línea dura por sacar adelante el paquete legislativo.

Yesh Atid, de Lapid, se sitúa justo a la izquierda de Unidad Nacional en el espectro político y ha adoptado una postura más dura en su oposición a la reforma y ha buscado condiciones más estrictas para un compromiso con la coalición sobre el asunto.

El sondeo del Canal 12 del domingo mostró que los socios de coalición de Netanyahu, la unión de extrema derecha del Sionismo Religioso y Otzma Yehudit, se reducirían a nueve escaños (frente a los 14 actuales) y que los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá obtendrían 10 y siete escaños, respectivamente, si se celebraran nuevas elecciones.

Los encuestadores también preguntaron a los encuestados si estarían a favor de que Gantz se uniera a la coalición de Netanyahu en detrimento de los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Iramat Ben Gvir, y el 43% dijo que sí, mientras que el 42% dijo que no. No estaba claro qué respondía el resto de los encuestados. Entre los encuestados que se considerarían votantes de la oposición, el 55% apoyaría esa medida, según el sondeo, y el 36% se opondría. Entre los votantes del bloque de Netanyahu, el 53% se opondría a que Gantz se uniera a la coalición y el 28% estaría a favor.

Según el sondeo de Channel 12, el partido de la oposición Yisrael Beytenu, liderado por Avigdor Liberman, obtendría seis escaños (sin cambios respecto a las elecciones de noviembre), y el partido de izquierdas Meretz, ganaría cuatro escaños, tras no superar el umbral electoral en las últimas elecciones. El partido islamista Ra’am, que hizo historia en Israel en las elecciones de 2021 por unirse a la anterior coalición encabezada por el ex primer ministro Naftali Bennett, obtendría cinco escaños (como en la última votación) para dar al bloque de la oposición una escasa mayoría de 61 escaños.

Si se uniera la alianza Hadash-Ta’al, de mayoría árabe, con cinco escaños previstos (sin cambios respecto a las elecciones de noviembre), el bloque de la oposición aumentaría a 66 escaños, según el sondeo del Canal 12.

El sondeo publicado el domingo por la cadena pública Kan mostraba los mismos resultados, pero con una configuración diferente.

El sondeo de Kan, que encuestó a 606 personas y tiene un margen de error del 4%, mostraba que el partido de Gantz se convertiría en el partido con mayor presencia en la Knesset, con 29 escaños, y el Likud descendería a 28 escaños.

Según la encuesta de Kan, Yesh Atid perdería siete escaños con respecto a la votación de noviembre y pasaría a tener 17 escaños si las elecciones se celebraran hoy.

La encuesta de Kan también mostró que la coalición en el poder obtendría 54 escaños, con el Sionismo Religioso-Otzma Yehudit, Shas y el Judaísmo Unido de la Torá ganando nueve, 10 y siete escaños, respectivamente.

Yisrael Beytenu obtendría seis escaños, Meretz cuatro y Ra’am y Hadash-Ta’al cinco, según el sondeo de Kan. Estos resultados darían al bloque de la oposición 61 escaños con Ra’am, y 66 con Hadash-Ta’al, que se negó a unirse a la coalición de Bennett.

La encuesta de Kan también preguntaba a los encuestados quién era el más adecuado para ser primer ministro, y Gantz se situaba en cabeza con el 43% de los votos, mientras que Netanyahu obtenía el 35%. Frente a Lapid, Netanyahu obtiene el 38%, mientras que Lapid obtiene el 32%, y el resto responde que no sabe.

Las encuestas de la televisión israelí son notoriamente poco fiables y los encuestados participaron en este sondeo sabiendo que no se avecinan otras elecciones. Sin embargo, a menudo influyen en la opinión pública e impulsan la toma de decisiones entre los partidos.

Las encuestas del domingo se produjeron casi una semana después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran una operación de gran envergadura en Yenín tras una serie de recientes atentados terroristas, y en medio de manifestaciones masivas reavivadas contra el gobierno de Netanyahu, que renueva su impulso a la reforma judicial.

Se espera que la Knesset apruebe el lunes la primera lectura de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la doctrina de la «razonabilidad» para revisar las decisiones tomadas por el gabinete, los ministros del gobierno y otros cargos electos. Al parecer, la coalición pretende promulgar la ley antes de que la Knesset entre en receso estival a finales de julio.

Por su parte, los líderes de las protestas han prometido intensificar aún más su oposición y están planeando manifestaciones masivas «como nunca se han visto antes en Israel» el martes, incluso en el aeropuerto.

Los manifestantes celebraron sus concentraciones semanales el sábado por la noche en todo Israel por vigésimo séptima semana consecutiva. En Tel Aviv, las protestas del sábado fueron las primeras manifestaciones de este tipo en las que la policía estuvo al mando del jefe adjunto del distrito de Tel Aviv, David Filo, tras la marcha del jefe del distrito, Amichai Eshed. El anuncio de la dimisión de Eshed el miércoles, diciendo que iba a ser transferido de su cargo debido al desagrado de los políticos por su enfoque blando hacia los manifestantes, provocó protestas masivas espontáneas y el bloqueo de la autopista Ayalon durante largas horas.

El domingo, una sucesión de ministros del gobierno de línea dura de Netanyahu fustigó a la fiscal general Gali Baharav-Miara durante una estridente reunión del gabinete que duró horas y en la que se la atacó repetidamente por la actuación de las autoridades ante las infracciones de la ley durante las manifestaciones antigubernamentales. Se hicieron varios llamamientos para su destitución.

Baharav-Miara y otros altos funcionarios del Ministerio de Justicia fueron convocados a la reunión del gabinete del domingo para debatir la forma en que las fuerzas del orden han abordado la masiva oleada de protestas contra los esfuerzos del gobierno por reformar el poder judicial, que han incluido el bloqueo de carreteras, protestas frente a los domicilios de funcionarios públicos y otras formas de desobediencia civil.

En la encuesta del Canal 12 se preguntaba a los encuestados si apoyaban los llamamientos de los ministros para destituir a Baharav-Miara, con un 28% a favor de la medida. Según el sondeo, el 41% se declaró en contra y el resto no lo sabía.

Kan preguntó a los encuestados si las fuerzas del orden deberían adoptar una postura más dura con los manifestantes antigubernamentales que bloquean las carreteras, y el 36% respondió afirmativamente. Una cuarta parte de los encuestados afirmó que la policía estaba actuando correctamente, y otro 25% dijo que la policía había sido demasiado dura con los manifestantes.

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Israel

El ejército israelí afirmó que la ayuda a Gaza “seguirá aumentando” mientras se prepara para la incursión en Rafah

Agencia AJN.- “Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó el contraalmirante Daniel Hagari.

Publicado

el

Por

EGYPT-UN-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza “continuará aumentando” en los próximos días, mientras el ejército se prepara para una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que llega a Gaza seguirá aumentando aún más. Alimentos, agua, suministros médicos, equipo de refugio y otro tipo de ayuda más que nunca irá a parar a Gaza”, afirmó en una declaración en video en inglés.

“Este aumento de la ayuda es el resultado de mayores esfuerzos, entre ellos: la apertura del puerto israelí de Ashdod; y un nuevo cruce que se abrió hacia el norte de Gaza; y el aumento de la cantidad de ayuda proveniente de Jordania –a través de Israel– que ingresa a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. También facilitamos la apertura de decenas de panaderías en el norte y el sur de Gaza, junto con el Programa Mundial de Alimentos”, continuó Hagari.

“Junto con el Comando Central de Estados Unidos, estamos trabajando en un muelle marítimo temporal, que proporcionará un sistema de distribución de barco a tierra que aumentará aún más el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”, destacó.

“Como parte de los esfuerzos para llevar más ayuda a Gaza, también estamos ampliando las zonas humanitarias designadas, donde llegará la ayuda y racionalizaremos los esfuerzos de distribución, junto con las organizaciones internacionales de ayuda, para una mayor eficiencia”, agregó.

“Llevar ayuda al pueblo de Gaza es una prioridad absoluta”, dijo Hagari, añadiendo que lo es “porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza”.

“Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional. Hacemos grandes esfuerzos para minimizar el daño a los civiles detrás de los cuales se esconde Hamás, porque vemos el sufrimiento de los civiles como una tragedia, mientras que Hamás ve el sufrimiento de los civiles como una estrategia. Por eso Hamás se esconde intencionalmente entre los civiles; por eso Hamás libra la guerra desde dentro de los civiles; y es por eso que Hamás ha estado robando ayuda destinada a los civiles en Gaza”, añadió Hagari.

“Seguiremos persiguiendo a Hamás en todas partes de Gaza. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de regreso a nuestros rehenes a casa. Continuaremos cumpliendo nuestra misión: liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!