Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se realiza la presentación de listas en las elecciones palestinas

Publicada

el

palestinian-fatah

AJN.- Con grandes luchas internas en el partido Fatah y Hamás ausente de las listas, finalizó en algunas ciudades la presentación de listas de candidatos para las próximas elecciones municipales palestinas. Hamás no presenta candidatos bajo su nombre, al igual que la mayoría de las agrupaciones grandes.

El plazo para la presentación de listas para las elecciones municipales en la Autoridad Palestina finalizó en varias ciudades importantes, y Hamás anunció que no presentará candidatos bajo su nombre. La mayoría de los principales movimientos están ausentes de las listas, al menos bajo su denominación real. El movimiento Hamás había anunciado a principios de esta semana que apoyará a las listas “donde estén los candidatos más talentosos”, en cada municipio.

«Después de que la Comisión Electoral Central publique las listas, anunciaremos cuáles son las que apoyamos», dijo el portavoz de la organización, Sami Abu Zukhri. «Queremos dar una oportunidad a las personas con talento entre la población palestina para servir al público, y nuestro papel es apoyarlos», agregó.

Algunos analistas locales señalan que Hamás podría temer sufrir algunas derrotas consideradas humillantes, y por lo tanto sus líderes prefieren presentar a los candidatos dentro de listas independientes y “neutrales”.

Inmediatamente después de que la Autoridad Palestina y Hamás anunciaron el mes pasado que permitirán a todas las organizaciones presentar listas de candidatos en las ciudades bajo su control, se inició una serie de frenéticas negociaciones entre varias facciones – desde organizaciones islámicas como Hamás, la Jihad Islámica y sus filiales, hasta grupos seculares y socialistas – para la formación de las listas de candidatos que se presentarán en las distintas ciudades y pueblos.

El primero en abandonar la carrera fue la Jihad Islámica, que anunció a principios de este mes que no presentará sus listas electorales debido a que “la ocupación israelí, las detenciones y el acoso de los servicios de seguridad palestinos no le permiten servir al público.» A continuación, la organización Hamás anunció formalmente que no incluirá su nombre en ninguna lista de candidatos.

La retirada de Hamás abre un signo de pregunta respecto a su cooperación con el Frente para la Liberación de Palestina, que despertó gran atención cuando fue anunciado, a principios de semana. A pesar de la brecha ideológica entre el islámico Hamas y el frente socialista secular, las dos organizaciones anunciaron una lista conjunta en la localidad de Tubas, en Samaria. Otra alianza del Frente Popular que ya se ha concretado, y pueden tener una influencia decisiva en los resultados de las elecciones, es la unión de cuatro partidos de izquierda junto con el Frente Popular, bajo el nombre de «Alianza Democrática».

Si las elecciones se llevan a cabo como está previsto, ésta será la primera vez que se lleven a cabo en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza al mismo tiempo y se pondrán a prueba la fuerza y ​​el poder de Hamás, la Autoridad Palestina y el partido Fatah en la calle palestina.

Fatah, sigue ocupado preparando para las elecciones del 8 de octubre, y anunció ayer en una rueda de prensa la formación de las listas que se presentarán en la Franja de Gaza, dentro de la “Coalición de la Liberación y Construcción Nacional». «Después de diez años de división, queremos proporcionar una vida digna a nuestros hermanos en Gaza y aliviar el sufrimiento», anunciaron en Fatah, aunque por el momento no tienen claro cuál es el alcance del apoyo que conseguirán en el enclave, después de una década de gobierno y represión de Hamás.

Dentro del movimiento estallaron graves luchas internas, entre quienes se oponen al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y sus seguidores, que actúan para alejar a cualquier persona que pueda desafiarlo y a todo sospechoso de apoyar a su peor rival político: Muhammad Dahlan. Muchos de los opositores a Abbas incluso rechazaron la idea de convocar elecciones y argumentaron que es “la sumisión y entrega de la Margen Occidental a Hamás como regalo”.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Se inicia la Asamblea General de Naciones Unidas con el programa nuclear de Irán como tema central

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró a medios locales que en la Asamblea General de la ONU que se inicia hoy, el programa nuclear de Irán será un tema central. El diplomático aseguró que Israel quiere «más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones».

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- La Asamblea General de Naciones Unidas se inicia hoy en Nueva York y en este marco hará uso de la palabra el presidente norteamericano, Donald Trump. Se prevé que haya manifestaciones de protesta antes y durante su alocución, en los alrededores de la sede de la ONU.

La semana próxima el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, representará ante la asamblea al primer ministro Netanyahu, que canceló su participación debido a las circunstancias políticas que se viven en Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon,  que es también vicepresidente de la Asamblea, declaró a la prensa local que el programa nuclear de Irán será un tema central de estas sesiones.

Danon señaló que «la cuestión palestino-israelí también se planteará, pero no es el tema central, esta vez la cuestión iraní es fundamental».

«Muchos países de nuestra región vienen a un ataque diplomático contra Irán. Hay que recordar la hostilidad de Irán recientemente, atacó un dron norteamericano, ataca embarcaciones en el Golfo, y afectó de modo sumamente grave infraestructura petrolera de Arabia Saudita, y por ello esos países sunitas llegan aquí a Nueva York a atacar (en el sentido diplomático). Y realmente hay cooperación y coincidencia de intereses entre Israel y esos países. Nosotros queremos más más actividad del mundo contra Irán, y más sanciones», manifestó Danon.

El embajador Danny Danon dijo también que la delegación israelí aprovechará la oportunidad para llevar a cabo «reuniones silenciosas», lejos de los medios de comunicación, con líderes de países árabes.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió anoche en Nueva York con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani. El gobierno francés está intentando mediar entre Estados Unidos e Irán para reducir las tensiones entre los dos países. Pero el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró hace unas horas que no necesita la mediación francesa, «los iraníes saben a quién llamar por teléfono», explicó.

Trump volvió a decir que no descarta la posibilidad de reunirse con Rouhani, pero que un encuentro entre ambos aún no ha sido agendado.

Por su parte, Rouhani dijo que el mensaje de su país al mundo es de paz y estabilidad, pero la situación en el Golfo Pérsico en este momento es de extremada sensibilidad.

En tanto que los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania – que se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General – declararon que tienen claro que Irán es responsable del ataque contra las refinerías de la compañía nacional petrolera de Arabia Saudita, ARAMCO y aseguraron que el ataque estuvo dirigido contra el reino saudí, pero amenaza a todos los países y refuerza el riesgo de un conflicto armado amplio. Los líderes de estos países advirtieron que se necesita un esfuerzo diplomático conjunto para garantizar la seguridad de la región.

trump rouhani

Seguir leyendo

Medio Oriente

Ataque con cohetes a embajada estadounidense en Iraq

Agencia AJN.- No se informaron víctimas ni tampoco ningún grupo se responsabilizó por los ataques con cohetes.

Publicado

el

Por

iraqi_security_forces_gather_at_a_checkpoint_into_the_green_zone_in_baghdad_iraq_december_10_2018._reuters

Agencia AJN.- Varios cohetes fueron disparados hacia la Zona Verde fortificada de Bagdad en Iraq, impactando cerca de la embajada de Estados Unidos, consignó Al-Jazeera, citando fuentes de seguridad citadas por agencias de noticias.

Según los informes, los residentes de la capital iraquí escucharon las explosiones seguidas de sirenas de alerta que sonaron brevemente a través del río Tigris durante la madrugada del martes.

Según los reportes no se reportaron víctimas ni tampoco ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la zona, un área fuertemente protegida que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras.

84f6d3c3af4e4df7a50b97349f449493_18

Una fuente de seguridad extranjera dentro de la denominada Zona Verde dijo que dos cohetes de 100 milímetros impactaron cerca de la embajada de los Estados Unidos y un tercero cayó en el río Tigris.

«Uno golpeó unos tres metros dentro de una puerta en el complejo de la embajada», dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

Una fuente de seguridad iraquí confirmó a AFP que dos cohetes Katyusha impactaron cerca de la embajada poco antes de la medianoche.

El ejército iraquí dijo que dos proyectiles alcanzaron los bordes de la Zona Verde, según AFP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!