Seguinos en las redes

Internacionales

Se reanudan las exportaciones de Gaza a Israel días después del intento de contrabando de explosivos

Publicada

el

33UP2HR-highres-640×400

Agencia AJN.- Las exportaciones de la Franja de Gaza a Israel se reanudaron el domingo, según informaron funcionarios palestinos e israelíes, días después de que se suspendieran tras un presunto intento de contrabando de explosivos desde el enclave costero.

El lunes, el jefe de Estado Mayor de las IDF, teniente general Herzi Halevi, ordenó la suspensión de los envíos comerciales de Gaza a Israel tras el hallazgo de varios kilogramos de material explosivo de «alta calidad» ocultos en un cargamento de ropa. La medida fue aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El domingo por la mañana, se volvieron a permitir las exportaciones a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, declaró Raed Fattouh, jefe del Comité Presidencial para la Coordinación de Mercancías, afiliado al partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

«Varios camiones, entre ellos uno cargado de ropa confeccionada y otros cargados de chatarra, entraron en el paso esta mañana y se dirigieron hacia el lado israelí», declaró a la AFP.

Según el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el organismo que dirige los asuntos civiles en los territorios palestinos, las exportaciones fueron autorizadas a entrar en Israel el domingo a las 6 de la mañana «tras la conclusión de una evaluación de seguridad.»

«El establecimiento de defensa no permitirá que elementos terroristas se aprovechen del canal civil y humanitario en la Franja de Gaza para las necesidades de acumulación de fuerzas militares y actos de terror», dijeron el ministerio y el COGAT.

El Ministerio de Defensa dijo que, según las primeras evaluaciones, los explosivos estaban destinados a ser utilizados para actividades terroristas en Cisjordania.

Las empresas palestinas habían advertido de que el cierre del paso provocaría una «catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo dirigido por Israel desde que Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en un sangriento golpe de Estado en 2007. Israel afirma que el bloqueo, que también aplica el vecino Egipto, es necesario para impedir que se arme el grupo terrorista, que busca abiertamente la destrucción de Israel y ha disparado miles de cohetes contra ciudades israelíes.

El paso fronterizo de Kerem Shalom es el único punto de entrada de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel.

La suspensión israelí se produjo en un momento de gran tensión en toda la región, en medio de una serie de atentados palestinos en Israel y Cisjordania que han dejado 27 civiles y tres soldados muertos y varios heridos graves desde principios de año.

Según un recuento de The Times of Israel, 180 palestinos de Cisjordania han muerto en el mismo periodo, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles ajenos a los hechos y otros murieron en circunstancias poco claras, incluso a manos de colonos israelíes armados.

Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Israel y la Unión Europea consideran a Hamás una organización terrorista.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!