Seguinos en las redes

Internacionales

Secretario general de la ONU pide al Líbano que desarme a Hezbollah

Agencia AJN.- Israel y los Estados Unidos quieren que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato para empoderar mejor a la UNIFIL para investigar sus violaciones.

Publicada

el

Aseguran que el futuro secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, es “amigo de Israel”

Agencia AJN.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al gobierno libanés que desarme a la organización terrorista Hezbollah en un informe que tiene la intención de presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo martes.

«El mantenimiento de armas no autorizadas fuera del control del Estado por parte de Hezbollah y otros grupos armados no estatales representa una violación persistente de la resolución 1701 (2006) y es motivo de grave preocupación», escribió Guterres en un informe que se publicó en el sitio web de la ONU esta semana, antes de la explosión en Beirut.

El documento es uno de los tres informes que Guterres envía anualmente al Consejo de Seguridad sobre la UNIFIL. Este viene antes de la votación anual anticipada, el 28 de agosto, para renovar el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano.

Israel y Estados Unidos quieren que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato para empoderar mejor a la UNIFIL para investigar las violaciones cometidas por Hezbollah, en particular con respecto a los túneles terroristas que ha construido para utilizar en ataques contra Israel a lo largo de la frontera norte.

Guterres en su informe dijo que a él también le preocupaba que la UNIFIL careciera de la libertad de movimiento necesaria para completar su mandato.

«La UNIFIL aún no tiene acceso a todos los lugares al norte de la Línea Azul en relación con el descubrimiento de túneles que cruzan la Línea Azul en violación de la resolución 1701 (2006)», dijo Guterres.

«Insto al Gobierno del Líbano a que emprenda y concluya rápidamente todas las investigaciones necesarias sobre los túneles en el lado libanés y tome medidas preventivas contra sucesos similares en el futuro», agregó.

“La libertad de movimiento de la UNIFIL en toda su área de operaciones, incluso a lo largo de toda la Línea Azul, sigue siendo crítica. La capacidad de la UNIFIL para realizar patrullas y actividades de manera independiente debe mantenerse de acuerdo con el mandato de la misión», dijo Guterres.

Pidió al gobierno libanés y sus fuerzas armadas que ayuden a la UNIFIL a cumplir su misión y que investiguen las restricciones a su libertad de movimiento.

La fuerza de mantenimiento de la paz, que este año cuenta con más de 11.000 personas, ha actuado en el sur del Líbano desde 1978. A partir de 2006 se le asignó la tarea de supervisar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, que estableció los términos del alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano.

Paralelamente, efectivos de UNIFIL comenzaron a investigar el incidente ocurrido la semana pasada en la frontera entre Israel y el Líbano, más precisamente en Monte Dov, informaron desde la ONU.

Uniformados de la fuerza internacional examinaron la zona mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) mantienen elevada la alerta en la región ya que se preveía que Hezbollah llevaría adelante un ataque en venganza por la muerte de un militante en suelo sirio en un ataque atribuido a Israel.

Previamente el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, mantuvieron un encuentro a raíz de la tensión existente.

Las IDF informaron de un aumento de tropas en su frontera con Líbano. También sumaron unidades de lanzamiento de misiles de precisión, fuerzas especiales y de Inteligencia.

Se desplegaron también baterías del sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Israel asegura que una célula de Hezbollah formada por tres o cuatro hombres cruzaron hacia territorio israelí y tras ser identificados por una operadora de cámaras. Tras eso, tropas israelíes comenzaron a disparar logrando que los milicianos libaneses regresen a su territorio.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!