Seguinos en las redes

Israel

El secreto del potente ecosistema de innovación israelí

Desde el carácter de sus ciudadanos a la situación geopolítica del país, todo cuenta a la hora de desarrollar uno de los ecosistemas de startups tecnológicas más potentes del mundo. Estas son las claves que han hecho posible ‘Silicon Wadi’, el Silicon Valley israelí.

Publicada

el

ecosistema-de-innovacion-en-israel-p

Con una población de ocho millones de habitantes, sin suficientes recursos naturales e inmersa un conflicto bélico que no da tregua, Israel ha logrado convertirse en potencia mundial del emprendimiento. Tanto que la zona donde se concentra un mayor número de startups es conocida como ‘Silicon Wadi’. Otros, prefieren simplemente llamar a este lugar ‘Startup Nation’. ¿Cómo lo han conseguido?

“En Israel todo el mundo se conoce entre sí, y además nos encanta compartir y conectar”, señala Hila Glick. Ese es el factor humano, pero además hay otro geográfico, asegura la directora de Asuntos Internacionales de StarTAU, el  Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv: “En una hora de coche puedes encontrarte con cualquier tipo de perfil relevante para tu startup: inversores de capital riesgo, desarrolladores, aceleradoras, etc.”.

Además, Israel es un ‘hub global’, señala Glick: “Tenemos más de 250 compañías internacionales que trabajan con startups locales”. Multinacionales como Google, Microsoft, Oracle, Motorola, Hewlett Packard, Intel, Siemenso IBM, por mencionar algunas, están instaladas allí y colaboran en la evolución de las startups, descubren nuevos talentos y, sin duda, hacen que estos emprendimientos tengan una visibilidad y una ventaja competitiva a nivel global.
Waze, la popular aplicación de tráfico, Viber, la plataforma de mensajería y llamadas sin coste o Wix, el servicio que permite crear páginas web gratuitas, son sólo algunos ejemplos de startups nacidas en Israel que han conseguido un alcance mundial.

1.400 startups tecnológicas al año

El fenómeno del ecosistema de startups en Israel no se podría explicar sin remontarse a los años noventa, cuando se creó Yozma (iniciativa, en hebreo). Este programa, diseñado por el gobierno israelí, pretendía atraer fondos extranjeros de capital riesgo con ayudas fiscales y el compromiso de duplicar su inversión con fondos de la Administración. Fue el germen de lo que hoy es uno de los ecosistemas de innovación más envidiados del mundo.

Sólo en el último año se crearon más de 1.400 nuevas empresas de tecnología, según un estudio de la consultora Roland Berger. Estas cifras sitúan a Tel Aviv como la quinta mejor ciudad del mundo para emprender, por detrás sólo de Silicon Valley, Nueva York, Los Ángeles y Boston. Capitales europeas como Londres o Berlín se encuentran por debajo de la ciudad israelí.

StarTAU, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv, se estableció en 2009 para proporcionar a los nuevos empresarios conocimientos prácticos y herramientas para las iniciativas creativas. Hoy cuenta con la asesoría de más de 20.000 expertos en diferentes áreas, diplomáticos y líderes gubernamentales que colaboran y proveen orientación en asuntos de emprendimiento.

ecosistema-de-innovacion-en-israel-1

Este ecosistema sirve de referencia para otros lugares del mundo. Es el caso de Zarpamos, aceleradora gallega que realizó en 2015 un convenio de cooperación con The Academic College of Tel Aviv, para que durante seis meses startups con potencial de esta región de España pudieran recibir formación de primer nivel.

“Hemos elegido Israel por su similitud demográfica con Galicia, por ser una potencia mundial en innovación y tecnología y por la cercanía en relación a Estados Unidos. Además de tener un mensaje muy similar al nuestro: directo y de mercado” sostiene Manuel García. El director de Zarpamos resalta además la necesidad de que desde la concepción de la idea, esta se oriente a un mercado internacional, algo que en Israel sucede de forma natural dadas sus limitaciones geográficas.

García, al hablar de la experiencia de formación que ha tenido Zarpamos con este país, insiste: “Podemos aprender de cualquier ecosistema, no sólo del Israelí, pero lo que nunca será posible es replicar ecosistemas, ya que hay factores económicos, sociológicos, comunicaciones, conocimiento, culturales que diferencian cada entorno productivo”.

En el caso de Israel, su identidad cultural y política, parecen ser factores determinantes. El hecho de que todos tengan que pasar por el servicio militar obligatorio, y deban aprender a trabajar en equipo y bajo presión, o que tengan que convivir a diario con un clima de inestabilidad por la constante amenaza de guerra, los ha convertido en unos supervivientes que no desisten fácilmente ante los obstáculos, siendo éste un ingrediente clave a la hora de dedicarse de tiempo completo a la autogestión.

Sin embargo, vale la pena mencionar otros países que intentan seguir el ejemplo de Israel en materia de innovación y poco a poco van abriéndose paso como posibles potencias. Manuel García asegura que “potencialmente el Reino Unido estaba haciendo una muy buena labor para ser el epicentro de Europa, pero con el Brexit, han dado un paso atrás. Parece postularse Madrid como opción, pero aún le queda mucho. En Asia, tenemos a Hong Kong destacado por su capacidad de inversión, y a la India  que realiza también un gran trabajo con un mercado potencial enorme. En Latinoamérica, parece más complicado por la gran influencia de Estados Unidos sobre su cultura, aunque la eterna emergente, México, está haciendo cosas interesantes”.

Fuente: centro de innovación bbva

Dejá tu comentario

Israel

Nasrallah amenazó a Israel por el “ataque con drones” en Beirut

Agencia AJN.- El líder de Hezbollah acusó a Israel de llevar a cabo un «ataque suicida con aviones no tripulados» en Beirut y advirtió que se aproxima una escalada importante.

Publicado

el

Por

nasrallah

Agencia AJN.- El jefe de la organización Hezbollah, Hassan Nasrallah, denunció el domingo un presunto «ataque con drones» en Beirut y prometió «hacer todo» para frustrar las agresiones israelíes.

«Lo que sucedió ayer por la noche fue un ataque suicida con aviones no tripulados contra un objetivo en el suburbio sur de Beirut», dijo Nasrallah en un discurso transmitido a miles de seguidores.

«Haremos todo lo posible para prevenir» tales ataques, agregó. «El tiempo en que los aviones israelíes llegan y bombardean partes del Líbano ha terminado. De ahora en adelante, nos enfrentaremos a los drones israelíes en los cielos del Líbano. Cuando los drones israelíes entren en los cielos del Líbano, tomaremos medidas para derribarlos”.

«Si Netanyahu piensa que esto terminó solo porque no hubo víctimas fatales, está equivocado», advirtió Nasrallah, y agregó que la organización no puede permitir que este ataque quede sin respuesta o podría estar sujeto a tales eventos a diario.

Además, Nasrallah, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de mentir: «Netanyahu y el ejército enemigo anunciaron que un centro de la Fuerza al-Quds fue atacado y que los atacados eran iraníes. Se presentó como un héroe nacional y valiente, pero le está mintiendo a su gente. Está vendiendo tonterías y va en contra de los hechos”.

“Les digo a los soldados israelíes en la frontera con el Líbano: Esperen por nosotros. Esperen un día o dos o tres, iremos», dijo Nasrallah.

Nasrallah también reconoció que el ataque israelí contra una posición militar iraní en Siria había matado a dos terroristas de Hezbollah.

“Ayer, la Fuerza Aérea de Israel no atacó un centro de la Fuerza al-Quds, sino más bien un centro de Hezbollah. Pero no era un sitio militar. Era una casa… El lugar que fue bombardeado solo tenía jóvenes libaneses de Hezbollah. En ese lugar, cayeron dos mártires”, agregó.

Nasrallah identificó a los dos miembros de Hezbollah muertos en Siria como Hassan Yousef Zabeeb y Nasser Ahmad Daher.

Seguir leyendo

Israel

Analistas creen que los drones que se estrellaron en Beirut eran iraníes, no israelíes

Agencia AJN.- Los medios estatales libaneses publicaron una fotografía del drone que se estrelló. Varios comentaristas israelíes dijeron que parecían ser de origen iraní.

Publicado

el

Por

drone

Agencia AJN.- La publicación de fotografías de un avión no tripulado que se estrelló en la capital libanesa de Beirut la madrugada del domingo arrojó dudas sobre la afirmación del grupo Hezbollah de que la nave pertenecía al ejército israelí.

Algunos analistas israelíes creen que el vehículo aéreo no tripulado era en realidad un modelo iraní, según publicó Times of Israel.

Una fuente de alto rango de la organización Hezbollah del Líbano informó esta madrugada que un avión no tripulado israelí cayó sobre la capital libanesa de Beirut y otro explotó en el aire, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó más tarde a Israel, diciendo que los vehículos aéreos no tripulados eran un «ataque flagrante contra la soberanía del Líbano» y «constituyen una amenaza para la estabilidad regional y un intento de impulsar la situación hacia una mayor tensión».

Más tarde, los medios estatales libaneses publicaron una fotografía del drone que se estrelló.

Varios comentaristas israelíes, incluido un ex general de las FDI, dijeron que los drones parecían ser de origen iraní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar públicamente sobre el incidente, diciendo que no hacen comentarios sobre «informes extranjeros».

El ex jefe de Inteligencia Militar, Amos Yadlin, quien ahora dirige el grupo de expertos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, especuló que el avión no tripulado podría haber sido parte de un complot de Teherán para enviar drones armados al norte de Israel y bombardear instalaciones militares e infraestructura nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!