Internacionales
Según el FBI: Hamás podría estar planeando ataques terroristas en suelo estadounidense

Agencia AJN.- En su comparecencia del miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI advirtieron del aumento de las amenazas a la seguridad tras el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre.
Su testimonio puso de relieve la rápida evolución del panorama mundial de las amenazas y las posibles consecuencias para Estados Unidos y sus comunidades.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, abrió la comparecencia con una nota sombría.
«Ya en las semanas transcurridas desde la publicación de la evaluación, el mundo ha cambiado después de que los terroristas de Hamás atacaran con saña a miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Israel el 7 de octubre de 2023, asesinando brutalmente, hiriendo y tomando rehenes de todas las edades», dijo.
El ataque terrorista causó conmoción en todo el mundo, pero también tuvo implicaciones para Estados Unidos.
«Desde la creación de este departamento, el panorama de amenazas al que debe hacer frente sigue evolucionando», declaró Mayorkas. «Aunque la amenaza terrorista en Estados Unidos se ha mantenido elevada a lo largo de 2023, el ataque de Hamás contra Israel, junto con otros acontecimientos recientes, han agudizado el foco de posibles ataques contra personas e instituciones objetivo percibidas como simbólicas del conflicto o vinculadas al mismo.»
El director del FBI, Christopher Wray, destacó las crecientes amenazas en suelo estadounidense.
«Mientras trabajamos para ayudar a nuestros colegas israelíes y comprender las implicaciones globales del conflicto en curso en Israel, estamos prestando mayor atención a cómo los acontecimientos en el extranjero podrían afectar directamente e inspirar a la gente a cometer actos de violencia aquí en el país», dijo.
«Nuestra principal preocupación son los delincuentes solitarios inspirados por el actual conflicto entre Israel y Hamás, o que reaccionan ante él, ya que representan la amenaza más probable para los estadounidenses, especialmente para las comunidades judía, musulmana y árabe-estadounidense», declaró Wray.
Christine Abizaid, directora del Centro Nacional Antiterrorista, declaró: «Seguimos vigilando de cerca, evaluando y tomando las medidas adecuadas con respecto a las posibles amenazas a Estados Unidos tras los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel y las tensiones regionales resultantes.»
«Desde el 7 de octubre, han aumentado las amenazas a estas comunidades en todo el mundo, y se han producido algunos atentados y la explotación violenta de las protestas, impulsados principalmente por el aumento general de las tensiones y por la participación de individuos en atentados extremistas violentos», afirmó.
Michael Masters, director nacional y consejero delegado de Secure Community Network (SCN), declaró: «Los testimonios de hoy deberían ser motivo de vigilancia, preparación y comunicación, no de miedo o retirada. Hemos asistido a un aumento histórico de las amenazas e incidentes antisemitas. Pero esto no significa que los aceptemos. No toleraremos el odio, la violencia o el terror, ni debemos resignarnos a llevar una vida menos judía. Por el contrario, disponemos de las herramientas necesarias para dotar a la comunidad judía de seguridad y protección. Estas herramientas -desde la formación hasta el rastreo de inteligencia, pasando por los recursos y la orientación- están diseñadas precisamente para servir a las instituciones judías en tiempos como estos.»
SCN informó de un aumento sin precedentes en los informes de incidentes.
«Los 772 informes de incidentes registrados por el SCN en octubre marcan el nivel más alto de cualquier mes en nuestros casi 20 años de historia, un aumento del 192% desde octubre de 2022», dice su informe.
Ha habido alrededor de 3.500 informes de incidentes entre enero y octubre de este año, informó SCN, superando los 2.551 incidentes en todo 2022, informó SCN.
SCN declaró que iba camino de remitir a más de 800 personas a las fuerzas del orden, superando el total del año pasado de 770, con 148 remisiones sólo en octubre. El SCN señaló que había supervisado más de 900 sucesos en Estados Unidos para detectar escaladas de violencia.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 11 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños