Seguinos en las redes

Estados Unidos

Según estudio: Israel supera a Estados Unidos en uso de opioides per cápita

Publicada

el

SkMY1p6STF_0_98_1300_732_0_x-large

Agencia AJN.- La crisis de los opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado niveles epidémicos en las dos últimas décadas, cobrándose la vida de miles de estadounidenses cada año.

Sin embargo, un nuevo informe publicado el lunes muestra que, mientras que el número de recetas de opioides en todo el país ha disminuido en los últimos años, en Israel se ha observado la tendencia contraria, superando incluso a Estados Unidos en el número de recetas dispensadas per cápita cada año.

Según el estudio, realizado por el profesor Nadav Davidovitch, el doctor Yanai Kranzler y Oren Meron en nombre del Centro Taub de Estudios de Política Social de Israel, el consumo de analgésicos muy fuertes a base de opioides, como el fentanilo y la oxicodona, empezó a aumentar entre 2011 y 2015.

El uso inmoderado de estos fármacos podría causar dependencia, adicción e incluso la muerte.

«Debido al aumento del consumo de fentanilo, la tasa de consumo de opioides en Israel entre 2012 y 2015 fue la más alta entre los países de la OCDE», señalaron los investigadores, «y la situación no ha hecho más que empeorar desde entonces». El consumo de fentanilo en Israel siguió aumentando hasta 2020, cuando ocupó el primer lugar en el mundo en el consumo de opioides recetados.»

En 2020, el consumo de morfina per cápita en Israel se situó en uno de cada más de 700, frente a uno de cada 650 en Estados Unidos.

Datos adicionales, basados en los mayores fondos sanitarios de Israel, mostraron que el mayor aumento se registró entre los pacientes no oncológicos menores de 65 años, mientras que entre los pacientes oncológicos hubo un aumento más moderado.

Los datos también mostraron que los pacientes de nivel socioeconómico más bajo eran más propensos a utilizar estos analgésicos.

Sin embargo, a pesar de todas las señales de alarma procedentes de EE.UU., se ha hecho muy poco para abordar este fenómeno generalizado en Israel.

Uno de los principales problemas relacionados con el consumo de opiáceos es la inadecuada recogida de datos por parte del Ministerio de Sanidad israelí. Según los datos del ministerio, solo en el año 2019, entre el 25 y el 35% de las muertes relacionadas con opioides fueron consecuencia del «uso terapéutico (médico) o de sobredosis no intencionadas.»

Entre 2014 y 2018, se produjo un repunte del 250% en las muertes relacionadas con opioides. Sin embargo, los expertos estiman que estos datos no son del todo precisos, y que la tasa de mortalidad es mucho mayor.

En Israel, el proceso de emisión de recetas de medicamentos ha sufrido varios cambios. El cambio más significativo fue el relativo a la prescripción de analgésicos para pacientes no oncológicos. Durante muchos años, estos pacientes fueron los principales consumidores de estos medicamentos.

Esto ocurría porque los médicos de cabecera prescribían estos analgésicos para afecciones leves y comunes, como la tos. Según el profesor Nadav Davidovitch, «hace unos 15 años la tendencia empezó a cambiar. Entraron medicamentos potentes con un marketing agresivo por parte de las empresas farmacéuticas y se daba información parcial sobre los peligros de la adicción. Y estos fármacos eran recetados por médicos que sabían muy poco sobre los distintos niveles de dolor y cómo tratarlos.»

Estados Unidos

Para Estados Unidos no hay genocidio en la Franja de Gaza

En la misma línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se negó a calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Publicado

el

Por

lentes ne
Manifestantes interrumpieron al Secretario de Defensa Lloyd Austin mientras testificaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado en el Hart Senate Office Building en Capitol Hill el 09 de abril de 2024 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images North America/Getty Images vía AFP)

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este martes en una audiencia en el Senado que Estados Unidos no tiene pruebas de que Israel esté cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza mientras lleva a cabo su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.

«No tenemos pruebas de ello», expresó Austin ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

En la misma línea, el Secretario declinó calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Además, Austin informó que el muelle que las tropas estadounidenses están construyendo para facilitar las entregas humanitarias por vía marítima estará listo el tercer fin de semana de este mes.

El Secretario señaló que todavía se está estudiando quién distribuirá en el enclave costero palestino la ayuda que se lleve al embarcadero.

El discurso inicial de Austin fue interrumpido temporalmente por manifestantes que enarbolaron una bandera palestina y le gritaron que deje de enviar armas a Israel.

«Detengan el genocidio», exigieron los protestantes, mientras levantaban sus manos, manchadas de rojo, en el aire.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos. La Unión Ortodoxa entregó 100.000 cartas pro-Israel a la Casa Blanca

Publicado

el

Por

IMG_9034-1320×880

Agencia AJN.- Líderes de la Unión Ortodoxa entregaron el miércoles 100.000 cartas a la Casa Blanca, instando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a seguir apoyando a Israel, exigiendo la liberación de los rehenes que Hamás retiene en Gaza y combatiendo el antisemitismo a nivel nacional.

Las cartas fueron el primer lote de las más de 180.000 que la OU ha recogido en sinagogas de todo el país desde el jueves, cuando se cumplen 180 días de cautiverio de los rehenes.

El rabino Moshe Hauer, vicepresidente ejecutivo de la OU, declaró a JNS que la mejor manera de transmitir los intensos sentimientos de la comunidad judía estadounidense era entregar físicamente las cartas en la Casa Blanca.

«Algo que simplemente desaparecería, que se quedaría ahí pasando por los cables cibernéticos, simplemente no transmitiría esa pasión», dijo Hauer.

Hauer contrastó lo que llamó el «estilo» de la Unión Ortodoxa con otros grupos que gritan al presidente en reuniones públicas, pintan lemas en propiedades públicas y protestan ante las casas de funcionarios estadounidenses, «dificultándoles la entrada y la salida, la vida y el sueño».

«No vamos a hacer eso para llamar la atención de la prensa», dijo.

«No podemos quedarnos callados, y primero tenemos que dar argumentos», añadió Hauer. «Así que nos presentamos como comunidad de forma impactante, de forma refinada y de forma firme».

La Casa Blanca pidió que la OU limitara su primera entrega a 100.000 cartas. La OU entregará las otras 80.000 la próxima semana.

En una lluviosa tarde de miércoles en Washington, JNS acompañó a unas 20 personas que entregaron en mano las cartas, la mayoría empaquetadas en cajas bancarias, desde el Hotel Willard, a tres manzanas de distancia, hasta el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, que forma parte del complejo de la Casa Blanca.

Hauer explicó a JNS que las cartas se entregaron a funcionarios de la Oficina de Participación Pública y de la Oficina de Enlace con la Comunidad Judía de la Casa Blanca. El personal de la Casa Blanca con el que habló la OU estaba «sorprendido» de que se hubieran reunido tantas cartas en sólo seis días, dijo.

El personal de la Unión Ortodoxa dijo a los funcionarios de la Casa Blanca que apreciaban profundamente el apoyo de la administración Biden a Israel, incluida la reciente venta de armas, pero que les preocupa que los mensajes recientes de la administración carezcan de claridad moral sobre el conflicto.

Algunos mensajes recientes de la Casa Blanca han estado «alimentando el antisemitismo interno que está afectando profundamente a los judíos estadounidenses», dijo Hauer. «Necesitamos que vuelva la claridad moral».

Uno de los oradores en la rueda de prensa celebrada en el Willard antes de la entrega de las cartas fue Maurice Shnaider, tío de Shiri Bibas, a quien Hamás secuestró -junto con su marido y sus hijos de 9 meses y 4 años- en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.

Shnaider declaró a los periodistas que las instituciones mundiales están fallando a los rehenes. «La ONU no ha hecho nada. Han dicho: ‘No, no podemos hacerlo. No, no tenemos poder para hacerlo’. Me lo dijeron personalmente», dijo Shnaider. «La Cruz Roja, nada».

Hauer dijo a los asistentes que el volumen y el contenido de las cartas hablan por sí solos.

«No estamos aquí para hablar en nombre de los judíos estadounidenses. Estamos aquí porque los judíos estadounidenses han hablado por sí mismos», dijo. «Nunca nos cansaremos de expresar nuestro agradecimiento a Biden por su apoyo. Pero necesitamos más».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!