Seguinos en las redes

Estados Unidos

Según informe EE.UU. pide a Israel que utilice sus lazos con el general de Sudán para ayudar a poner fin al golpe

Publicada

el

SUDAN-UNREST

Agencia AJN.- Estados Unidos ha pedido a Israel que aproveche sus buenas relaciones con el líder del golpe de Estado en Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, para presionar a los militares del país para que restablezcan el control civil de la nación, según informó Barak Ravid de Axios.

Citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, Ravid señala que Burhan tiene buenos vínculos con el Mossad y otros aparatos de seguridad de alto nivel en Israel y ha sido una figura central en el proceso de normalización.

Dice que la administración Biden ha dicho a Jerusalem que la normalización no puede continuar hasta que Sudán se haya estabilizado.

Sudán ha entrado en crisis después de que los militares disolvieran el gobierno del país y declararan el estado de emergencia.

El golpe de Estado ha destruido las esperanzas de una transición pacífica del poder tras la destitución del expresidente Omar al-Bashir en 2019.

Sudán ha estado gobernado por una alianza entre los militares y grupos civiles desde 2019, pero el lunes, los militares tomaron efectivamente el control.

El primer ministro Abdalla Hamdok y su esposa fueron detenidos y llevados a un lugar no revelado. También fueron detenidos numerosos ministros y funcionarios del gobierno.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas de Sudán y quien está detrás de la toma del poder por parte de los militares, disolvió el Consejo Soberano y el gobierno de transición, que comparten el poder.

Afirmó que el acuerdo de reparto del poder con los miembros civiles del Consejo Soberano de Transición del país «se convirtió en un conflicto» en los últimos dos años, «amenazando la paz y la unidad» de Sudán.

Se han suspendido varios artículos de la Constitución y se ha destituido a los gobernadores de los estados, dijo Burhan.

Cuando Omar al-Bashir fue derrocado en un golpe de Estado en 2019, poniendo fin a su gobierno de tres décadas, la cúpula militar de Sudán asumió el control para supervisar la transición de poder, formando el Consejo Militar de Transición.

Pero el consejo contó con la fuerte oposición de un movimiento pro-democrático que pedía en su lugar un gobierno civil. Tras negociaciones tensas que duraron semanas, ambas partes acordaron formar un Consejo Soberano que gobernaría «durante los próximos tres años o un poco más».

Según el acuerdo alcanzado en julio de 2019, el consejo militar se encargaría de la dirección del país durante los primeros 21 meses. A continuación, una administración civil gobernaría el consejo durante los 18 meses siguientes.

Pero ha demostrado ser una alianza inestable. El ambiente triunfalista que invadió la nación tras la destitución de Bashir se ha amargado, y las tensiones entre ambas partes han aumentado en su lucha por mantener el control sobre el futuro de la nación.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Funcionarios militares israelíes y estadounidenses discuten planes para una posible escalada en la frontera norte

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-22 at 3.54.48 PM

Agencia AJN.- Durante una serie de reuniones entre altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel y una delegación visitante de oficiales del Comando Central de EE. UU., se discutieron planes de acción conjuntos para inteligencia, defensa aérea y asistencia logística, informa el diario Haaretz.

El jefe de las FDI, Aviv Kohavi, informó a los altos funcionarios “sobre los desafíos operativos conjuntos de ambos ejércitos y las oportunidades para expandir la red de cooperación de seguridad en el Medio Oriente”, dijo el ejército.

Según Haaretz, cada lado presentó su perspectiva sobre los posibles eventos y los dilemas que enfrentaría, así como la cooperación de emergencia, en caso de una escalada.

El periódico dice que no se discutió la posibilidad de una participación directa de Estados Unidos en los ataques israelíes contra el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Universidad privada judía de Nueva York es obligada a conceder igualdad de derechos a los estudiantes LGBTQ+

La Universidad Yeshiva deberá conceder inmediatamente a la Alianza del Orgullo la plena igualdad de derechos. El grupo de estudiantes y exalumnos LGBTQ+ afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo priva a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas».

Publicado

el

Por

lgb

Agencia AJN.- La Universidad Yeshiva (YU) de Nueva York está ahora obligada a conceder a los estudiantes LGBTQ+ la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad, según una decisión del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York.

La jueza Lynn Kotler dictaminó el martes que la YU, como organización no religiosa, está sujeta a la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York y le ordenó que «conceda inmediatamente a la Alianza del Orgullo de la YU, la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad». En la decisión, la jueza determinó que «la YU no es una ‘corporación religiosa'», y por lo tanto no puede prohibir a un determinado grupo a causa de la fe judía.

Además, la jueza ordenó que los demandados, la Universidad Yeshiva y el presidente Ari Berman, sean «permanentemente impedidos de continuar con su negativa a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo como una organización estudiantil debido a la orientación sexual o el género de los miembros y/o el estatus, la misión y/o las actividades de la Alianza del Orgullo en nombre de los estudiantes LGBTQ+».

El argumento de la Universidad.

En 2020, la YU redactó un documento titulado «Fomento de una comunidad inclusiva» sobre la cuestión de las personas LGBTQ+ en la institución.

«La Universidad Yeshiva está totalmente comprometida y guiada por la Halajá [ley judía] y los valores de la Torá», comenzaba el documento. «Estos dirigen todos nuestros esfuerzos en el establecimiento de una comunidad universitaria solidaria que apoya a todos sus miembros».

En el documento, la YU expresó que un equipo de administradores, psicólogos y rabinos pasó cuatro meses reuniéndose con estudiantes y ex alumnos individuales, con el fin de aprender más sobre estos temas y cómo los estudiantes los experimentan.

La institución anunció los pasos que daría para abordarlos: Habrá «un mayor apoyo a los estudiantes que plantearon sus preocupaciones en relación con la orientación sexual y la identidad de género», y se actualizará la formación del personal para incluir un informe sobre la orientación sexual, «garantizando que haya un profesional en el personal con experiencia específica en LGBTQ+».

Según el periódico estudiantil independiente de la universidad, The Commentator, la universidad apelará la decisión. «Aunque amamos y nos preocupamos por nuestros estudiantes, que son todos -todos y cada uno- creados a imagen y semejanza de Dios, estamos firmemente en desacuerdo con la sentencia de hoy y apelaremos inmediatamente la decisión», dijo un portavoz de la Universidad a The Commentator.

ye

En abril The Commentator informó que la Alianza del Orgullo de la YU, un estudiante y tres ex alumnos iniciaron una demanda por discriminación LGBTQ+ contra la universidad, Berman y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Chaim Nissel.

«Desde 2019… las solicitudes de nuestra alianza fueron rechazadas repetidamente, por lo que estamos agradecidos de que el tribunal haya afirmado nuestro derecho legal a la igualdad de alojamiento y el derecho a las mismas oportunidades otorgadas a cualquier otra organización en la YU», se lee en un comunicado de la Alianza del Orgullo de la YU.

El caso que presentaron fue que «la YU los discriminó ilegalmente cuando la universidad rechazó tres veces su propuesta de un club oficial LGBTQ en 2019 y 2020», según el periódico.

En su denuncia, el grupo de estudiantes y exalumnos afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente al club priva a la Alianza del Orgullo de la YU y a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas de la YU».

Fundada en 1886, la YU es una universidad privada con cuatro campus en la ciudad de Nueva York. Inspirada en el judaísmo ortodoxo moderno o centrista, cuenta también con programas de yeshiva y estudios judaicos (centros de estudios religiosos). El lema de la universidad es «Torah U’mada», (Torá y conocimiento secular – literalmente, ciencia). Aunque la mayoría de los estudiantes de la universidad son judíos, no todos se adhieren a la fe judía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!