Seguinos en las redes

Rusia

Según un funcionario prorruso la ciudad ucraniana Kherson, es ahora una «ciudad rusa»

«Mucha gente está agradecida por lo que hicimos, la ciudad no fue destruida, la hemos preservado. Ahora sólo vamos a crear», aseguró el jefe adjunto de la administración civil-militar de la región, Kirill Stremousov.

Publicada

el

ruru
Una bandera rusa ondea en la orilla del Mar Negro durante las celebraciones por el primer aniversario de la firma del tratado de Crimea en Sebastopol, el 18 de marzo de 2015. (Crédito de la foto: MAXIM SHEMETOV/REUTERS)

Agencia AJN.-  La ciudad portuaria ucraniana ocupada, Kherson, fue calificada como una «ciudad rusa de pleno derecho» por el jefe adjunto de la administración civil-militar de la región, Kirill Stremousov, según el medio de comunicación estatal ruso RIA.

Las declaraciones de Stremousov se produjeron tras la celebración del Día de Rusia el domingo, que, según dijo a RIA, tuvo lugar en Kherson sin ningún problema y demostró la disposición de la ciudad hacia Rusia.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., antes de la guerra sólo un 20% de los habitantes de Kherson veía a Rusia de forma positiva, y es probable que la potencia invasora haya perdido legitimidad y apoyo local desde que comenzó la guerra.

«Mucha gente está agradecida por lo que hicimos, la ciudad no fue destruida, la hemos preservado. Ahora sólo vamos a crear», aseguró Stremousov a RIA.

El jueves, Stremousov dijo a RIA que los astilleros de Kherson construirían en el futuro buques de guerra para la Flota rusa del Mar Negro.

Al parecer, durante el Día de Rusia se celebró en Kherson un festival con un concierto con artistas rusos.

El Día de Rusia es una fiesta estatal rusa que celebra la soberanía del país.

Rusia realizó movimientos para consolidar el control permanente de la estratégica ciudad portuaria ucraniana desde que la conquistó el 2 de marzo.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, advirtió el 31 de mayo que Rusia podría estar considerando anexionarse la región ucraniana de Kherson como hizo con Crimea, o podría convertirla en un polo independiente prorruso como Donetsk y Luhansk.

«El Kremlin probablemente está sopesando varios enfoques: Desde reconocer una supuesta ‘república popular’ como hizo Rusia por la fuerza en Donetsk y Luhansk, hasta un intento de anexión tal y como hizo Rusia en Crimea», expresó Price en una rueda de prensa.

El Kremlin indicó que podría intentar un simulacro de referéndum a pesar de que carece de toda legitimidad popular o legal para hacerlo, según Price. Advirtió que funcionarios rusos por delegación, como Stremousov, habían manifestado públicamente su intención de apelar a Rusia para incorporar la región de Kherson a finales de año.

Price también dijo que el departamento estaba alarmado por la firma por parte del presidente ruso Vladimir Putin de un decreto que agilizaba el proceso para que los residentes de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, ocupadas por Rusia, adquirieran la ciudadanía y los pasaportes rusos. El programa era una extensión de un decreto de 2019 que otorgaba los mismos beneficios a los separatistas respaldados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Estados Unidos también señaló que Rusia podría estar reforzando su control de las comunicaciones en Kherson como otro medio de control

«A finales de abril, Rusia probablemente controlaba al menos 25 torres de radiodifusión en las zonas ucranianas bajo control militar ruso, incluida la región de Kherson, y estaba emitiendo canales de medios de comunicación pro-rusos probablemente para debilitar el sentimiento anti-ruso y la resistencia pública», dijo Price.

En mayo, los funcionarios rusos habían aumentado sus visitas a la región, entre las que destaca la de un viceprimer ministro ruso.

[Un viceprimer ministro ruso] declaró públicamente que Moscú creía que Kherson tenía «un lugar decente en nuestra familia rusa». Esto siguió a un viaje del jefe del partido gobernante ruso, Rusia Unida, quien dijo que Rusia se quedaría en Kherson ‘para siempre’, dijo Price.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!