Seguinos en las redes

Internacionales

Segundo terremoto de magnitud 7,5 sacude Turquía y Siria

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-06 at 10.34.17 AM

Agencia AJN.- Un segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió el lunes la capital siria, Damasco, según informaron los medios de comunicación estatales. El anterior sismo causó al menos 1.500 muertos y miles de heridos en Siria y Turquía la madrugada del lunes.

Al menos 1.014 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas a causa de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Turquía, según las autoridades turcas.

El presidente turco, Erdogan, dijo que se trataba de la mayor catástrofe en el país desde 1939, y añadió que 2.818 edificios se derrumbaron como consecuencia. 45 países han ofrecido ayuda en las labores de búsqueda y rescate, según el presidente turco.

El seísmo, que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, se sintió también en Chipre y Líbano.

Al menos 371 personas murieron en Siria en el siniestro, según la agencia estatal siria de noticias.

«El número de víctimas del sismo ascendió a 326 muertos y 1.042 heridos», declaró Ahmed Damiriyya, asesor del ministro de Sanidad sirio.

Se cree que la cifra comunicada por los medios de comunicación estatales sólo incluye a los habitantes de las zonas controladas por el gobierno.

Un funcionario sanitario de la provincia siria de Alepo, duramente golpeada, dijo a Reuters que algunos residentes seguían bajo los escombros y que los heridos acudían en oleadas a los hospitales.

El aeropuerto de la provincia de Adana, en el sur de Turquía, cerró sus vuelos tras los fuertes sismos, según la agencia de noticias privada Demiroren. El aeropuerto reabrió unas horas después, según el Ministerio de Transportes turco.

El Ministerio de Defensa turco dijo que las fuerzas armadas han establecido un corredor de ayuda aérea a la zona del sismo.

El temblor duró alrededor de un minuto y rompió ventanas, según un testigo de Reuters en Diyarbakir, a 350 km al este, donde un funcionario de seguridad dijo que al menos 17 edificios se derrumbaron.

Las autoridades turcas enviaron equipos de rescate y aviones de suministro a la región en torno a la ciudad de Kahramanmaras, al tiempo que declararon el «nivel 4 de alarma», que requiere ayuda internacional.

Las primeras declaraciones de las autoridades apuntaban a que el número de muertos era de al menos 23 en la provincia turca de Malatya, 17 en Sanliurfa, seis en Diyarbakir y cinco más en Osmaniye. Al otro lado de la frontera, en Siria, los medios de comunicación estatales informaron de 42 muertos.

«Nunca había sentido nada igual en los 40 años que llevo viviendo», dijo Erdem, un residente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del terremoto, que no quiso dar su apellido.

«Nos sacudieron al menos tres veces con mucha fuerza, como a un bebé en una cuna».

Todavía estaba demasiado oscuro para ver la naturaleza de los daños, añadió.

«Todo el mundo está sentado en sus coches, o tratando de conducir a espacios abiertos lejos de los edificios», dijo, hablando por teléfono. «Imagino que ni una sola persona en Gaziantep está ahora en sus casas».

El presidente Tayyip Erdogan habló por teléfono con los gobernadores de ocho provincias afectadas para recabar información sobre la situación y las labores de rescate, según informó su oficina en un comunicado.

El presidente Bashar al-Assad estaba celebrando una reunión de emergencia del gabinete para revisar los daños y discutir los próximos pasos, dijo su oficina.

El temblor duró alrededor de un minuto y rompió ventanas, según un testigo de Reuters en Diyarbakir, a 350 km al este, donde un funcionario de seguridad dijo que al menos 17 edificios se derrumbaron.

Las autoridades locales dijeron que 16 estructuras se derrumbaron en Sanliurfa y 34 en Osmaniye.

Las cadenas de televisión TRT y Haberturk mostraron imágenes de personas recogiendo restos de edificios, trasladando camillas y buscando supervivientes en Kahramanmaras, donde todavía estaba oscuro.

«Nuestro principal trabajo es llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate, y para ello todos nuestros equipos están en alerta», declaró a la prensa el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

En el resto de la región, los habitantes de las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli salieron corriendo a la calle y cogieron sus coches para alejarse de sus edificios por si se derrumbaban, según testigos.

En Israel, los residentes de la zona de Tel Aviv, Beit She’an y Jerusalem declararon sentir las réplicas del temblor. La policía israelí declaró haber recibido más de 3.000 informes de este tipo, según la CNN.

No se han producido heridos ni daños en Israel, según el informe.

Se registraron al menos 18 réplicas de magnitud superior a 4 del seísmo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un residente de Haifa relató la experiencia a Walla News, diciendo que «debido a los fuertes vientos del exterior, pensé que era la llegada de la tormenta Bárbara. Pasaron largos segundos hasta que me di cuenta de que el sismo se había producido dentro de la casa».

El Presidente de Estados Unidos, Biden, dio instrucciones a USAID y a otros socios del gobierno federal para que evalúen las opciones de respuesta a las zonas más afectadas por el sismo en Turquía y Siria, según declaró el domingo en un comunicado el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes sobre el destructivo sismo, dijo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!