Seguinos en las redes

Deportes

Selección iraní de ajedrez enfrenta una prohibición por negarse a competir contra israelíes

Agencia AJN.- Ya fue advertida en junio por el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que si seguía con sus payasadas, actuaría en consecuencia.

Publicada

el

Ajedrez Kasparov

Agencia AJN.- La Federación Iraní de Ajedrez (ICF) podría enfrentarse a una inminente prohibición internacional por su continua negativa a permitir que los ajedrecistas iraníes compitan contra sus equivalentes israelíes, dijo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La advertencia también incluyó la mención de los eventos de boicot de Irán que enumeran a jugadores israelíes como participantes.

“Estamos aumentando la presión sobre Irán para que siga la ley, y si no cumple, la federación iraní verá las consecuencias”, dijo el vicepresidente de la FIDE, Nigel Short, según Radio Farda. Short agregó que la negativa de Irán “a solicitar a sus jugadores que compitan contra todos los países de la FIDE antes de la próxima Asamblea General, o cualquier boicot futuro por parte de un jugador iraní resultará automáticamente en la suspensión de la ICF de todas las actividades de la FIDE”.

Irán usa notoriamente esta práctica en todas las disciplinas deportivas, donde en los torneos, si uno de sus competidores se enfrenta a un israelí, el atleta iraní a menudo fingirá una lesión, se retirará de la competencia o simplemente se negará rotundamente a competir.

Dentro de unos pocos casos documentados, el más reciente fue el judoka iraní Saeid Mollaei, quien afirmó que se vio obligado a perder sus dos últimos combates en el Campeonato Mundial de Judo 2020 en Tokio para no enfrentarse a su homólogo israelí, Sagi Muki, o compartir el podio con él. Los atletas iraníes reciben instrucciones específicas de las autoridades gubernamentales para que lo hagan. La Federación Iraní de Judo fue investigada en breve tras las afirmaciones de Mollaei, donde aún permanece.

Según Radio Farda, Short informó de 12 sucesos separados a la Asamblea General de la FIDE para abogar por la suspensión de Irán. Casos en los que los ajedrecistas iraníes perdieron el derecho a enfrentamientos contra competidores israelíes o se retiraron por completo de los torneos que los albergaban. Short ha descrito los esfuerzos iraníes en el pasado como “racismo absoluto en su cara”.

Para mantener su posición dentro de la FIDE y la clasificación mundial de sus jugadores, Irán debe proporcionar un razonamiento suficiente para apelar la suspensión, y si no lo hace, entonces “definitivamente serán suspendidos”, dijo Short, según el informe.

Irán ya fue advertido en junio pasado por el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que si seguía con sus payasadas, la FIDE actuaría en consecuencia.

“Ha habido casos repetidos en los que los atletas de Irán se negaron a participar en juegos con ciudadanos israelíes”, dijo Dvorkovich, según Radio Farda. “Es importante para la FIDE que todos cumplan con la Carta, por lo que le pedimos a la ICF que confirme ‘por escrito’ su posición sobre la admisibilidad de los juegos mencionados” entre jugadores iraníes e israelíes, escribió.

“No dar tal confirmación obligará a la FIDE a discutir el cumplimiento de los valores de la Federación de Ajedrez de Irán con los principios de la FIDE y el Comité Olímpico Internacional (COI)”, dijo Dvorkovich.

Radio Farda agregó que Farhad Nikoukhesal, el presidente de la ICF, afirma que Irán está “trabajando en cumplimiento de las reglas de la FIDE y se adhiere a los estatutos de la FIDE”. Además, afirmó que es decisión del competidor competir o no, y no está en absoluto influenciado por el gobierno, aunque ha habido numerosas acusaciones documentadas que apuntan a lo contrario.

Short negó las afirmaciones de Nikoukhesal y señaló el caso antes mencionado del judoka Mollaei, donde después de hacer afirmaciones de ser obligado a abandonar sus dos últimos combates, buscó asilo en Alemania y en el futuro competirá bajo una bandera extranjera.

Dos de los ajedrecistas iraníes más exitosos renunciaron a su nacionalidad iraní tras años de instrucción para evitar la competencia con israelíes.

Deportes

Básquet. Israelí Avdija: Entusiasmado y emocionado de jugar en la mejor liga del mundo

Agencia AJN.- “Estoy trabajando duro, siendo positivo y ayudando al equipo tanto como puedo”.

Publicado

el

Por

Avdija Wizards

Agencia AJN.- Deni Avdija, el basquetbolista israelí de 19 años, participó en su primera conferencia de prensa como jugador de la NBA el miércoles después de aterrizar en la capital de la nación durante el fin de semana y firmar oficialmente su contrato con los Washington Wizards.

“La NBA es la mejor liga del mundo, con todos los mejores jugadores, y es realmente única y especial”, dijo. “Estoy entusiasmado y emocionado de jugar en la mejor liga del mundo, traer mi talento aquí y tratar de mejorar el equipo lo mejor que pueda”.

Cuando se le pidió que se describiera, dijo que es muy emotivo en la cancha y un gran competidor. “Estoy trabajando duro, siendo positivo y ayudando al equipo tanto como puedo”.

La conferencia de prensa se realizó a través de Zoom debido a la pandemia de COVID-19 y se le preguntó a Avdija sobre su experiencia en la ciudad hasta el momento.

“Es un poco tranquilo porque era Acción de Gracias una vez que llegué aquí, y a través de todas las cosas de la pandemia y COVID, las cosas cierran muy temprano”, dijo. “Pero aparte de eso, creo que es una ciudad hermosa; gente muy agradable. Y estoy aquí para jugar baloncesto, así que estoy emocionado”.

En un momento significativo para todos los fanáticos de los deportes en Israel, Washington Wizards seleccionó al israelí Deni Avdija, de 19 años, noveno en la general de la Asociación Nacional de Baloncesto 2020 hace dos semanas.

Familiares y amigos cercanos de Avdija, que estaban en casa en Israel debido a la naturaleza virtual del evento, saltaron con un gran aplauso en las primeras horas de la mañana, hora de Israel, cuando se anunció la elección.

La sensación israelí se ha presentado para Maccabi Tel Aviv durante los últimos años y ahora llevará su talento a la capital de Estados Unidos.

Además de Avdija, Yam Madar fue elegido por Boston Celtics en la segunda ronda con la selección 47, por lo que es solo la segunda vez que dos israelíes han seleccionado en el mismo momento en la NBA. La última vez que se logró la hazaña fue en 2006, cuando Lior Eliyahu y Yotam Halperin fueron elegidos por Orlando Magic y Seattle SuperSonics, siendo las selecciones 44 y 53, respectivamente.

Wizards se sorprendió gratamente de poder atrapar a Avdija en la novena selección y lo tenía alto en su tablero. Pensaba que lo seleccionarían antes en la primera ronda.

Ahora es oficial, la gran promesa del baloncesto de Israel de 19 años, Deni Avdija, estará en la NBA.

Debido a la suspensión de la temporada de baloncesto en la liga de los college de Estados Unidos, se calculaba que Avdija podría ser elegido entre los 5 primeros puestos del draft, algo inédito para el ámbito local. Si bien el draft estaba programado para el 25 de junio, se pospuso debido al coronavirus.

“A pesar de la difícil situación que nos encontramos, los sueños y esperanzas pueden realizarse”, dijo Avdija en un video en abril. “Quiero informarles que decidí realizar un sueño y otro desafío en mi carrera de baloncesto. Estoy orgulloso y emocionado de declarar que me uniré al próximo draft”, continuó.

“Me gustaría agradecer al club Maccabi Tel Aviv por su apoyo durante todo el proceso, a los directores, a los técnicos, a mis agentes, a la federación israelí y a la selección por su confianza en mí. Representaré con dignidad al Estado de Israel y también aprovecho esta oportunidad para agradecer a toda mi familia por el apoyo de todos estos años”.

Avdija tuvo una gran actuación durante el Campeonato Europeo Sub-20 de la FIBA el año pasado en Israel, en el que fue nombrado el jugador más valioso del torneo y llevó al equipo juvenil israelí a la medalla de oro.

Maccabi Tel Aviv podría recibir una compensación de 1 millón de dólares.

El padre de Deni, Zufer Avdija, de origen yugoslavo, jugó en varios equipos de la liga israelí y después de retirarse, decidió quedarse a vivir en Israel al casarse con una mujer israelí, del kibbutz Beit Zera, en el norte del país.

Seguir leyendo

Deportes

VIDEO. Gimnasia: Israel gana el oro en el Torneo Europeo de Gimnasia Rítmica

Agencia AJN.- Logró una puntuación total de 100,900 en su primera victoria en la competencia general de cuatro eventos de su carrera.

Publicado

el

Por

La gimnasta israelí Linoy Ashram


Agencia AJN.- La gimnasta Linoy Ashram ganó una medalla de oro en la competencia general del Campeonato de Europa de Rítmica en Kiev, Ucrania, el domingo, llevándose la medalla con una puntuación total de 100,900 en el campeonato de cuatro eventos. La victoria fue el primer oro en la competencia general de su carrera.

Ashram logró una puntuación de 26,500 en el ejercicio de aro, superando por poco a la gimnasta bielorrusa Alina Harnasko para ganar el oro.

La joven de 21 años de Rishon Lezion también ganó el premio Shooting Star, que, según el sitio europeo de gimnasia, “tiene como objetivo poner a una gimnasta con una historia excepcional en el centro de atención, alguien que sea una inspiración para la futura generación de gimnastas y el público en general por igual”.

“Linoy realmente ha puesto a Israel en el mapa de la gimnasia rítmica, comenzando en las categorías juveniles y continuando en la competición adulta, donde, hasta ahora, ha ganado el bronce en los campeonatos mundiales de 2017 y 2019, mejorando a plata en 2018. En los Juegos Europeos de 2019 ocupó el segundo lugar y ganó dos finales de aparatos.”

“Hace solo unos minutos se convirtió en la primera campeona europea de Israel en todos los aspectos y la primera no rusa en ganar desde 1997”, afirma el anuncio del premio.

El equipo israelí de gimnasia rítmica se llevó la medalla de oro en la categoría de grupo en los 36º Campeonatos Europeos en Kiev, Ucrania, el viernes.

La categoría incluía actuaciones con aros, palos y pelotas.

Los miembros del equipo son Yuliana Telegin, Yana Kramarenko, Ofir Dayan, Shai Ben Ruby, Bar Shapochnikov y Karin Vexman.

Varios equipos no participaron en la competencia, incluyendo los de Rusia, Italia y Bielorrusia, debido a la pandemia de coronavirus.

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más fuertes de Israel. La gimnasta Linoy Ashram ha ganado numerosas medallas en los últimos años y es considerada una de las principales esperanzas del país en los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados del 2020 al 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

En los juegos de 2016 en Brasil, Israel terminó en sexto lugar en el grupo de todo, y Neta Rivkin, anteriormente considerada la mejor gimnasta rítmica de Israel, terminó en el 16º lugar en la competencia individual.

El sábado anterior, el israelí Peter Paltchik ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Judo de 2020.

Paltchik derrotó al ruso Arman Adamian para terminar primero en la categoría de peso de menos de 100 kilos en el torneo de este año en Praga.

El israelí venció a Varlam Liparteliani de Georgia más temprano para llegar a la final.

“Me duele todo el cuerpo, la sensación es increíble”, expresó Paltchik a la emisora pública Kan. “En la final me dije todo el tiempo que esto era mío”.

Por su parte, el ministro de Deportes israelí, Chili Tropper, felicitó a Paltchik por la victoria: “Es conmovedor ver la bandera israelí en el podio”.

Paltchik fue el segundo israelí en ganar una medalla en el torneo, después de que Tal Flicker recibiera la medalla de plata en la categoría de menos de 66 kilos.

Su compatriota israelí Or Sasson fue noqueado en los cuartos de final de la categoría de más de 100 kilogramos, mientras que Li Kochman fue derrotado en su primera pelea en la categoría de peso de menos de 90 kilogramos.

En cambio, la Selección femenina no pudo participar por un brote de coronavirus en el plantel.

La olímpica Shira Rishoni se convirtió en la segunda integrante infectada después de que la juvenil Geffen Primo diera positivo y de que la Asociación de Judo de Israel decidiera no poner en peligro al equipo cancelar su participación en el Campeonato de Europa de esta semana, que se disputó en Praga, la capital de la República Checa.

Además, las chicas y el cuerpo técnico se aislaron.

Para ellos fue muy decepcionante haberse preparado para una competición tan importante y perdérsela en el último minuto, especialmente en un año en el que casi no hay competiciones y camino a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarían en julio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!