Seguinos en las redes

Israel

Semana dramática de la política israelí

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Benny Gantz partió esta mañana con destino a Washington, se encontrará mañana con Trump. Netanyahu también partirá hoy para encontrarse mañana y el martes en forma separada con el presidente americano. Trump deliberará con ambos líderes israelíes sobre el Plan del Siglo. La Autoridad Palestina ya comunicó que rechaza el plan.

Publicada

el

siglo 4

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Dos focos llamarán la atención esta semana a los israelíes, uno en Washington y el otro en Jerusalem.

En Jerusalem, comenzará este martes a deliberar la comisión parlamentaria sobre el pedido de inmunidad del primer ministro Netanyahu, después que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, informara sobre la reunión, inmediatamente que concluya el Foro Internacional del Holocausto que se celebró en Jerusalem.

El otro foco se centrará a partir de mañana en Washington. El drama político comenzó el jueves último, cuando el presidente Trump invitó a Netanyahu y a Benny Gantz para deliberar sobre el plan americano de paz entre Israel y los palestinos, o como lo llama el gobierno de Estados Unidos, el Plan del Siglo. Los dos líderes dieron su consentimiento inmediatamente para llegar a Washington este martes, sin embargo con el correr de las horas, las dudas comenzaron a llegar a la cúpula del partido Azul y Blanco, quienes creen que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para minimizar a Gantz y así tenderle una trampa antes de las elecciones del 2 de marzo. Los comentaristas también están seguros que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para sacar del foco los problemas internos de los 2 líderes, Trump con el proceso de destitución que comenzó en el Senado americanoy Netanyahu con el proceso de la inmunidad.

siglo 1

El dilema de Gantz fue muy grande, por un lado, sabía que todo huele a trampa, pero por el otro lado, no se le puede decir “no” a una invitación del presidente de los Estados Unidos. Si gana Gantz las elecciones, ¿cómo haría para trabajar frente a Trump después de decir que no a su invitación?

El mismo viernes, Gantz comunicó sobre una conferencia de prensa para ayer sábado y los rumores saltaron inmediatamente, que avisaría que dejaría de lado la invitación del presidente americano para no caer en la trampa de Netanyahu. Después de largas deliberaciones con la cúpula de su partido, y de promesas por parte del embajador de los Estados Unidos en Israel, Friedman, Gantz comunicó que acepta la invitación de Trump, y se encontrará con el presidente en forma separada, mañana lunes, para volver inmediatamente a Israel para seguir ocupándose del pedido de inmunidad de Netanyahu con el fin de que sea rechazado.

siglo 3

Netanyahu no se quedó atrás y en cuestión de minutos comunicó que él también se encontrará con Trump mañana lunes, y el martes también. Como un juego de niños…
Los comentaristas no dudan que el famoso “Plan del siglo” es más que nada un “Plan de anexión” de Israel sobre los territorios ocupados, por una cuestión muy simple: ¿Cómo puede haber un tratado de paz entre dos partes cuando la segunda parte no es ni siquiera invitada?

Trump Abu Mazen

La Autoridad Palestina ya dijo el viernes que rechaza de plano la proposición de los Estados Unidos, aunque Trump mismo dijo en una charla con la prensa en el avión presidencial Air Force One, que cree que los palestinos rechazarán el plan al principio, para con el tiempo empezar a aceptarlo.

Nos espera entonces una semana diplomática y política dramática en el eje Washington-Jerusalem con vistas a las próximas elecciones en Israel y Estados Unidos.

Israel

Israel. Nuevas protestas contra Netanyahu en Jerusalem y Tel Aviv

Agencia AJN.- Después de que residentes de los barrios aledaños a la residencia del primer ministro protestaran por las estruendosas manifestaciones, la Policía respalda el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel Politics

Agencia AJN.- Se esperaban nuevas protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu el jueves por la noche en Jerusalem, Tel Aviv y en los puentes de las autopistas de todo el país, horas después de que la policía pidiera al Tribunal Supremo que no bloqueara las manifestaciones.

“El Ministro del Crimen”, uno de los tres principales grupos que organizan protestas contra Netanyahu, dijo que la protesta en Jerusalem comenzó a las 7:30 p.m. en la Residencia del Primer Ministro en la calle Balfour. En cambio, las manifestaciones en Tel Aviv, que tendrían lugar en la casa del ministro de Seguridad Pública Amir Ohana, comenzó a las 6:30 p.m. y que los manifestantes que exigieron la renuncia de Netanyahu también ondearon banderas en los puentes de todo el país a partir de las 6:00 p.m.

La protesta fue la primera gran manifestación desde el sábado por la noche, cuando unas 10.000 personas se reunieron en las afueras de la calle Balfour, la mayor manifestación desde que las protestas cobraron fuerza el mes pasado.

Durante semanas, los manifestantes han estado celebrando manifestaciones regulares en la calle Balfour en Jerusalem, así como en Tel Aviv y otras zonas, pidiendo al Primer Ministro que dimita debido a su acusación por cargos de corrupción. A ellos se han unido personas que protestan contra las políticas económicas del gobierno durante la pandemia del coronavirus, con multitudes de miles y en aumento.

La policía dijo al Tribunal Superior de Justicia el jueves que creía que debía rechazar una petición contra las manifestaciones de docenas de residentes de los barrios de Jerusalem, Rehavia y Talbieh, que están enfurecidos por las protestas semanales cerca de sus casas. Al igual que los manifestantes, la policía dijo al tribunal que cualquier intento de restringir las manifestaciones, que se celebran varias veces por semana, afectaría a la libertad y el derecho a huelga.

La policía dijo que por lo tanto no pondría un tope al número de participantes, ni trasladaría las protestas a otro lugar. La fuerza también rechazó un llamamiento para restringir las concentraciones debido a los temores de salud en medio de la pandemia de coronavirus. “No hay lugar para la petición de los que piden de trasladar las manifestaciones a otro lugar”, dijo la respuesta de la policía.

Sesenta residentes de los dos barrios de Jerusalem habían firmado la petición, quejándose de que el ruido y la música que se escuchaba en las manifestaciones hasta altas horas de la noche estaba perturbando sus vidas.

Una contra-petición en línea de otros residentes obtuvo cientos de firmas.

Un abogado que representaba a los residentes lamentó la postura de la policía, diciendo que las fuerzas del orden permitían que los manifestantes hicieran de sus vidas un “infierno”.

Netanyahu y sus partidarios han condenado fuertemente a los manifestantes, calificándolos de “anarquistas”. El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, se unió el jueves a las críticas contra la protesta, citando la pandemia y el peligro de transmisión. “Respeto el derecho a la protesta, pero estamos en un momento difícil”, dijo.

Netanyahu está siendo juzgado por una serie de casos en los que supuestamente recibió regalos de amigos multimillonarios e intercambió favores regulatorios con magnates de los medios de comunicación por una cobertura más favorable de sí mismo y su familia. El Primer Ministro ha negado todas estas acusaciones, alegando que los medios de comunicación han creado una caza de brujas para destituirlo de su cargo.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Israel colocará estaciones de testeos pre-viaje y restricciones por país para la reapertura de los cielos

Agencia AJN.- Después de que los ministros acuerden ampliar la disponibilidad de vuelos a partir del 16 de agosto, la Autoridad Aeroportuaria publica una licitación para operar un laboratorio in situ, con los pasajeros obligados a realizarse pruebas 72 horas antes de la partida. Los países de origen y destino serán clasificados según “rojos” o “verdes”, con requisitos diferenciados y asignados sectores separados del aeropuerto.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Con Israel cerrado a los extranjeros desde marzo y casi todos los países que prohíben la visita de los israelíes, los viajes aéreos han resultado impensados durante meses. Si todo avanza según lo previsto, esto cambiará el 16 de agosto, con la determinación de Israel de reabrir los cielos a un mayor número de vuelos entrantes y salientes.

El miércoles, el llamado “gabinete de coronavirus” dijo que una propuesta sería elaborada por la ministra de Transporte Miri Regev, el ministro de Salud Yuli Edelstein y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi. Un borrador tentativo del posible plan incluirá clasificar a las naciones de origen y destino según sean “rojos” o “verdes”, según un informe del jueves del Canal 12 de noticias.

A las personas procedentes de los estados “verdes”, donde el número de infecciones es bajo, se les permitirá entrar en Israel sin necesidad de hacer cuarentena, mientras que las procedentes de los estados rojos deberán autoaislarse -aunque el número de días puede acortarse con respecto a los 14 actuales.

Las llegadas de los países “rojos” y “verdes” se tramitarían en sectores diferentes del aeropuerto.

Sin embargo, aún no está claro a dónde se les permitirá viajar a los israelíes, ya que Israel tiene una de las tasas de morbilidad per cápita más altas del mundo y muchos países, incluida la Unión Europea, prohíben actualmente la entrada de visitantes de allí.

Los israelíes pueden entrar actualmente en los Estados Unidos y Ucrania, y el informe del Canal 12 dice que se están manteniendo conversaciones con 10 naciones “verdes” sobre la admisión de israelíes, entre ellas Grecia y Chipre.

Muchos países exigen actualmente que los turistas que llegan presenten una prueba de coronavirus negativa de 72 horas antes de su vuelo. Para cumplir con este requisito, se abrirá un laboratorio de pruebas de coronavirus en el aeropuerto Ben Gurión. Los pasajeros deberán pasar por el aeropuerto 72 horas antes de su vuelo para ser examinados.

Los pasajeros pagarán por sus pruebas, con un costo estimado de varios cientos de shekels por prueba.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel publicó el jueves una licitación para la construcción y operación del laboratorio. Los solicitantes deben ser capaces de realizar 800 pruebas por hora y proporcionar los resultados dentro de 14 horas.

Se espera que las tripulaciones de los aviones usen equipo de protección, y no se sabe aún si se servirán comidas.

La tasa de infección de Israel sigue siendo alta, con un promedio de unos 1.400 casos diarios durante la última semana, aunque ha disminuido un poco desde unos 2.000 casos diarios en un período de dos semanas el mes pasado.

El miércoles, el gobierno decidió cancelar los cierres de fin de semana en centros comerciales, tiendas y mercados que se implementaron para frenar la propagación de COVID-19, después de establecer que las reglas no disminuyen las tasas de infección por coronavirus. Sin embargo, el funcionario encargado de manejar la respuesta de Israel a la pandemia advirtió que el país podría enfrentar un nuevo cierre a nivel nacional en dos semanas si las tasas de infección no bajan.

“Ningún país del mundo con una alta tasa de infección como Israel está manejando la crisis sin un cierre. El gobierno israelí es sensible a la delicada situación socioeconómica y a las dificultades públicas y me dio confianza para evaluar alternativas que no incluyan por ahora un cierre total”, dijo el “zar del coronavirus”, como se nombra al profesor Ronni Gamzu, según una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

“Esta es probablemente la última oportunidad para la moderación. Si la morbilidad no disminuye en dos semanas nos veremos obligados a considerar restricciones, incluyendo la posibilidad de cierres locales o nacionales”, dijo Gamzu.

Además, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno comenzará a implementar el sistema codificación de colores, bajo el cual las ciudades y pueblos tendrán políticas de coronavirus adaptadas a sus tasas locales de infección, para el 1 de septiembre.

Hasta el jueves por la noche, Israel tenía 25.285 casos de coronavirus activos, 358 de ellos graves, y el número de muertes por COVID-19 fue de 576.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!