Seguinos en las redes

Argentina

Senadores de Estados Unidos pidieron esclarecer la muerte de Nisman y avanzar con la investigación del atentado a la AMIA

Presentaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos una resolución bipartidista para renovar los esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA.

Publicada

el

amia daia

Los senadores Bob Menendez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) presentaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos una resolución bipartidista para renovar los esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente.

“Mientras el antisemitismo sigue en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, es vital que nos mantengamos inequívocamente junto a las comunidades judías y en contra de las palabras y actos de odio, dondequiera que ocurran”, dijo Menéndez, presidente del Comité.

Y agregó: “Como les expresé a los líderes de la comunidad judía de Argentina durante mi visita a la AMIA en octubre pasado, nunca olvidaremos el atentado de 1994, el ataque antisemita más mortífero fuera de Israel desde el Holocausto, ni nos quedaremos en silencio ante el odio y la violencia dirigida hacia el pueblo judío. Nuestra resolución reafirma este solemne compromiso y envía un mensaje contundente de que Estados Unidos siempre confrontará el antisemitismo aquí en nuestro país y en el extranjero”.

Asimismo, la resolución señala que durante 25 años la investigación del atentado a la AMIA ha sido “obstaculizada por la inacción internacional, la interferencia política, la mala conducta investigativa y alegaciones de encubrimientos, incluida la destitución del juez federal a cargo del caso en 2005 por irregularidades ‘graves’ en su manejo del caso.

En ese sentido, destacaron que en 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martín Burgos acusaron formalmente al Gobierno de Irán de encargar a Hezbollah el ataque terrorista.

También recordaron que el fiscal Nisman tenía previsto presentar las conclusiones de su investigación ante una comisión del Congreso Nacional el 19 de enero de 2015 pero un día antes fue encontrado muerto como resultado de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

La resolución reitera la “más enérgica condena” a los ataques de 1992 a la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA, rinde homenaje a las víctimas y expresa su solidaridad con sus familiares que aún esperan justicia.

A su vez, destaca la preocupación de Estados Unidos sobre el continuo y prolongado retraso en la causa judicial de los ataques terroristas y llama al gobierno de Argentina a concluir la investigación “sobre el asesinato de Alberto Nisman para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

También destaca la decisión del gobierno nacional de designar a Hezbollah como organización terrorista, y “urge a otros aliados y socios de Estados Unidos en América Latina y el Caribe a hacer lo mismo”.

Habitualmente, las resoluciones bipartidistas se utilizan para transmitir la postura colectiva del Congreso sobre diversos temas, rendir homenaje a individuos o eventos, expresar condolencias, conmemorar eventos históricos o abordar asuntos de importancia nacional. También pueden utilizarse para reforzar valores compartidos, condenar ciertas acciones o hacer llamados a la implementación de políticas o acciones específicas.

Los legisladores norteamericanos recordaron que Argentina es hogar de la comunidad judía más grande de América Latina y que ha sido escenario de sangrientos ataques terroristas orquestados por mercenarios de Hezbollah.

El 17 de marzo de 1992, un camión con explosivos detonó en la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejando 29 muertos y más de 200 heridos. Dos años después, el 18 de julio de 1994, un carro bomba explotó en el edificio del Centro Comunitario Judío AMIA en Buenos Aires. Aires, matando a 85 e hiriendo a más de 300 personas. El atentado contra la AMIA sigue siendo el atentado terrorista más mortífero en la historia de Argentina.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario

Antisemitismo

El INADI, una institución nacida como un lugar de convivencia en respuesta al terrorismo

Agencia AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo cierre acaba de confirmar el Gobierno, es un organismo del Estado argentino creado a instancias de la DAIA, entre otras instituciones, el 5 de julio de 1995, luego de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Publicado

el

Por

INADI logo

Agencia AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuyo cierre acaba de confirmar el vocero presidencial, Manuel Adorni, es un organismo del Estado argentino creado a instancias de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre otras instituciones, el 5 de julio de 1995, luego de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente, provocaron más de un centenar de muertos y varios más de heridos.

En rigor, fue el último eslabón de una cadena iniciada siete años antes, cuando el 4 de agosto de 1988 se promulgó la Ley Antidiscriminatoria 23.592, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La misma fue redactada por el entonces senador Fernando de la Rúa, también a instancias de la DAIA.

Los mencionados atentados avivaron sentimientos negativos y una forma de responder al terrorismo fue con el advenimiento, en el gobierno de Carlos Menem, de un lugar de convivencia, el INADI, que por ley cuenta con un presidente (aunque casi siempre estuvo intervenido), un vice, un Directorio, integrado por la DAIA, la FEARAB, la APDH y un representante con rango de subsecretario de los ministerios de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, y un Consejo Asesor de 10 organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, varias veces fue ganado por la ideología de sus conductores, que lo tiñeron de un aditamento ajeno a sus nobles fines.

Así, hubo presidentes e interventores que dejaron su huella y cuya tarea fue reconocida por la DAIA y la comunidad judía en general, como Víctor Ramos (1995-2000), secundado por la fallecida directora de la Fundación Memoria de la Shoá, Graciela Jinich; Eugenio Zaffaroni (2000-2002); Enrique Oteiza (2002-2006); Pedro Mouratian (2011-2015) o Claudio Presman (2017-2019), y otros que también la dejaron, pero en el sentido contrario y tuvieron numerosos cruces con la dirigencia comunitaria por su ideologización del organismo, como María José Lubertino (2006-2009) y Victoria Donda (2019-2022).

Fundamentalmente tuvieron que ver con banalizaciones o menosprecios de conductas antisemitas, ocultar o relativizar su crecimiento y/o negarse a identificar la judeofobia escondida detrás de varias críticas al Estado de Israel, enmascaradas en un supuesto “antisionismo”.

La relación de la DAIA y la comunidad con el INADI se recompuso en la gestión anterior, de Greta Pena (2023), y comenzaba a avanzar con la flamante interventora María de los Ángeles Quiroga, designada el martes.

Más allá de los lineamientos políticos y la relación con sus conductores, desde el INADI, con el impulso o acompañamiento de la DAIA, se implementaron programas contra la discriminación, se implementaron capacitaciones especiales sobre la Shoá a docentes de escuelas primarias y secundarias, se emitieron dictámenes ante denuncias que atañen a su función, se creó una Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, se apoyó el Informe sobre Antisemitismo en la Argentina de la entidad judía, se actuó de consuno ante la inflamatoria visita del cantante antisemita Roger Waters, y en algún momento hasta se implementó un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado a la AMIA en todas sus dependencias.

Seguir leyendo

Antisemitismo

DAIA: Cerrar el INADI «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica»

Agencia AJN.- «La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos», recordó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, impulsora de la creación del instituto.

Publicado

el

Por

DAIA INADI

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), impulsora de la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar ese organismo, confirmada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI», recordó la entidad desde su cuenta oficial en X.

«La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial», criticó, y arrobó al propio INADI y a Adorni.

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante, y el primero de ellos va a ser el INADI”, anunció.

Según el vocero, el organismo creado para combatir toda forma de discriminación tiene 400 empleados, con oficinas en todo el país, y suele ser conducido por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó.

Ayer, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del INADI por 180 días y designado a cargo a María de los Ángeles Quiroga.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!