Israel
El Servicio de Seguridad de Israel desmanteló una célula terrorista que planeaba atentados contra soldados
AJN.- El Servicio de Seguridad y la Policía de Israel informaron que, a finales del mes pasado, desmantelaron una célula terrorista compuesta por ciudadanos árabes israelíes, que planeaban atentados contra soldados en el sur del país. El líder de la célula, Mohammad Masri, integró la rama norte del Movimiento Islámico, y buscaba vengar la proscripción del grupo.

Las fuerzas de seguridad israelíes desmantelaron una célula terrorista compuesta por árabes israelíes que planeaban llevar a cabo ataques contra soldados en el Neguev.
Dos de los miembros de la célula, Mohammad Masri, de 37 años de edad, oriundo de Beer Sheva, y Abdullah abu Iyash, de 26, de Kseife, fueron arrestados por el Servicio de Seguridad (Shin Bet) el mes pasado.
Una investigación conjunta del Shin Bet y la Policía reveló que Masri, el líder de la célula, buscaba vengarse del gobierno por prohibir la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.
Masri pidió ayuda a Abu Iyash, con quien trabajaba, y éste se comprometió a hacerlo. Los dos trabajaban en un supermercado en Beer Sheva llamado «King Store Mashadawi», donde Masri era subgerente.
Masri y Abu Iyash decidieron atentar contra soldados israelíes y planearon atacar tres posibles lugares en la región sur del país: Dimona, Arad o en alguna de las entradas de la Base Aérea de Netavim. Para ello realizaron observaciones de sus objetivos.
La Policía realizó allanamientos en los que fue encontrado un rifle del tipo Carl Gustav y dispositivos para detonar explosivos a distancia. Las autoridades creen que pensaban utilizarlos para cometer los atentados.
Mohammad Masri es conocido por el Shin Bet. Era miembro del ala militar de Fatah, la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa y estuvo involucrado en la explosión de bomba de tubo que mató a una adolescente de 15 años de edad. Fue arrestado y cumplió una condena de 12 años de prisión.
En la cárcel, Masri se acercó a miembros de Hamás, e hizo nuevos contactos con sus integrantes en Gaza y la Margen Occidental, especialmente con un alto funcionario de la organización, Yahya Sinwar. Tras su liberación, se convirtió en miembro activo de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.
Un tercer árabe-israelí fue arrestado por participar en la célula, pero esta vez de la ciudad árabe de Qalansuwa. También trabajaba en el mismo supermercado, como encargado auxiliar.
También fue miembro activo de la rama norte del Movimiento Islámico y cumplió una condena entre 2006 y 2010 por graves delitos de seguridad, entre ellos la venta de armas a terroristas de Tulkarem y la planificación de atentados terroristas contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Otros tres árabes israelíes del sur del país fueron detenidos bajo sospecha de vender armas a la célula terrorista: Bakr Abu Takfa, de 21 años, Rami Abu Takfa, de 22 años, ambos provenientes de Shaqib al-Salam; Y Mohammad Abu Qif, de 26 años, un beduino que vive en la zona de Nevatim.
En los próximos días se presentarán demandas penales contra Marsi y Abu Iyash.
Israel
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la llegada de varios aviones de carga con equipamiento militar procedente de Estados Unidos y Alemania, destinado a reforzar la defensa israelí frente a los ataques lanzados por Irán y sus aliados regionales.
Desde el inicio de la Operación «León Ascendente», ya aterrizaron en Israel 14 aviones con este tipo de cargamento, que se suman a más de 800 vuelos de carga recibidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre.
Este nuevo envío incluyó equipamiento militar destinado a fortalecer los sistemas defensivos de Israel. Según el Ministerio de Defensa, las entregas forman parte de los esfuerzos conjuntos para asegurar la continuidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), garantizar el logro de los objetivos militares en el marco del conflicto con el llamado “Eje de Resistencia” liderado por Irán, y mejorar los niveles de preparación y abastecimiento.
Está previsto que estos envíos continúen llegando en las próximas semanas. Las operaciones logísticas involucran a la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, las delegaciones de compras en Estados Unidos y Alemania, el Comando de Planificación y Desarrollo de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel y otros organismos vinculados a la defensa nacional.
En respuesta, el régimen iraní denunció que los envíos representan “una prueba de la complicidad abierta de Estados Unidos en la agresión israelí contra Irán”, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
-
Medio Orientehace 6 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 24 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 5 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 5 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 4 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 3 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 3 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 3 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis