Europa News
Shoá: Netanyahu acuerda con su par polaco que equipos “con suerte se reunirán pronto” para debatir
AJN.- El primer ministro de Israel le dijo hoy, domingo, telefónicamente que sus comentarios eran “inaceptables” ya que no había base de comparación con las acciones de los judíos durante el genocidio, cuyo “objetivo fue destruir al pueblo” y en el cual todos sus miembros “estaban sentenciados a muerte”, y que una “distorsión” histórica no puede “corregirse con otra”.

AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu [foto], conversó telefónicamente hoy, domingo, en medio de la Conferencia de Seguridad de Múnich [Alemania], con su par polaco, Mateusz Morawiecki, tras su desafortunada expresión sobre presuntos “perpetradores judíos” de la Shoá y acordaron que los respectivos equipos establecidos para discutir la polémica ley de ese país que banaliza el genocidio “con suerte se encontrarán pronto”.
Luego, el gobierno polaco tuiteó una foto que mostraba que su líder colocaba una ofrenda floral en homenaje a la clandestina Brigada Montañas de la Sagrada Cruz, que colaboró con los nazis hacia el final de la Segunda Guerra Mundial para evitar que los soviéticos se apoderaran de su país.
Netanyahu le dijo que sus comentarios eran “inaceptables” ya que no había base de comparación entre las acciones de los polacos y los judíos durante la Shoá, cuyo “objetivo fue destruir al pueblo” y en el cual todos sus miembros “estaban sentenciados a muerte”, y que “la distorsión” de quienes se refieren a “campos de exterminio polacos” no puede “corregirse con otra”.
Ayer, sábado, había considerado “escandalosa” esa afirmación: “Aquí hay un problema de mala comprensión de la historia y una falta de sensibilidad ante la tragedia de nuestro pueblo; planeo hablar con él pronto”, había anticipado.
A raíz de la polémica ley polaca que criminaliza todo comentario sobre su complicidad en los crímenes nazis, Morawiecki aseguró que en ese genocidio “no solo hubo perpetradores alemanes” ante una pregunta del periodista israelí Ronen Bergman, quien le contó cómo su madre se salvó, y a gran parte de su familia, después de haber escuchado a sus vecinos decir que planeaban revelar a las SS la ubicación de los judíos.
CGG
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 18 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 18 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 13 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 20 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 20 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre