Seguinos en las redes

Irán

Siete muertos en los disturbios en el Kurdistán iraní, según un grupo de Derechos Humanos

Los grupos de derechos humanos informaron de más de 200 muertos en la represión de las protestas, especialmente intensas en las regiones kurdas de Irán, que forman parte de una minoría étnica repartida entre varios estados regionales cuyas aspiraciones de autonomía también provocaron conflictos con las autoridades de Irak, Siria y Turquía.

Publicada

el

muje

Agencia AJN.- Siete personas murieron en las regiones kurdas de la República Islámica, luego de que las fuerzas de seguridad iraníes intensificaran la represión durante la noche del miércoles, según informó Hengaw, un grupo de derechos.

Además, el grupo afirmó que se desplegaron tropas de choque mientras las autoridades seguían reprimiendo mortalmente las protestas nacionales desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, cuando se encontraba bajo custodia policial.

Casi cuatro semanas después de que Amini, una joven kurda iraní de 22 años, fuera detenida en Teherán por «vestimenta inapropiada», las protestas no dan señales de disminuir, en un audaz desafío a los gobernantes clericales de Irán, aunque los disturbios no parecen estar cerca de derrocarlos.

Los disturbios pusieron de manifiesto las frustraciones reprimidas sobre las libertades y los derechos en el país, a las que se sumaron muchas mujeres. La muerte de varias adolescentes que, al parecer, fueron asesinadas mientras se manifestaban, se convirtió en un grito de guerra para más protestas.

Dos fuentes en Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán, expresaron a Reuters que miembros de la milicia Basij, junto con la policía antidisturbios, estaban atacando a los manifestantes.

Por otro lado, un testigo aseguró que cientos de policías antidisturbios y fuerzas Basij fueron trasladados desde otras provincias al Kurdistán para enfrentarse a los manifestantes.

Los voluntarios Basij, afiliados a la élite de la Guardia Revolucionaria, podrían ser millones, con un millón de miembros activos, según los analistas.

 A police motorcycle burns during a protest over the death of Mahsa Amini, a woman who died after being arrested by the Islamic republic's ''morality police'', in Tehran, Iran September 19, 2022 (credit: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Aunque las últimas protestas se prolongaron durante semanas, las autoridades iraníes tienen experiencia en sofocar disturbios mucho más prolongados. En 2009, las manifestaciones nacionales que estallaron a causa de unas controvertidas elecciones duraron unos seis meses antes de ser finalmente controladas.

Si bien muchos funcionarios adoptaron un tono intransigente, se citó a un alto asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, que cuestionó si la policía debería imponer el uso del pañuelo en la cabeza, una crítica poco habitual a los esfuerzos del Estado por imponer el hiyab.

Los grupos de derechos humanos informaron de más de 200 muertos en la represión desde el inicio de las protestas, especialmente intensas en las regiones kurdas.

Hengaw, especialista en las regiones kurdas de Irán, señaló que los manifestantes de 10 ciudades se habían enfrentado a la «intensa violencia de las fuerzas de seguridad» el miércoles por la noche.

Las autoridades negaron que las fuerzas de seguridad hayan disparado contra los manifestantes e informaron previamente de la muerte de unos 20 miembros de las fuerzas de seguridad durante los disturbios en todo el país.

Los kurdos de Irán forman parte de una minoría étnica repartida entre varios estados regionales cuyas aspiraciones de autonomía también provocaron conflictos con las autoridades de Irak, Siria y Turquía.

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!