Seguinos en las redes

Medio Oriente

Siete trabajadores de una organización de ayuda humanitaria murieron en un ataque israelí en el norte de Gaza

Agencia AJN.- World Central Kitchen suspendió sus operaciones en la Franja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que están “investigando un incidente trágico” mientras Estados Unidos insta a una investigación rápida. Ciudadanos australianos, polacos, británicos y estadounidenses están entre los muertos.

Publicada

el

gaza
Palestinos llevan el cuerpo de una persona tras un ataque aéreo israelí al hospital Al Aqsa en Deir al Balah, Franja de Gaza, el lunes 1° de abril de 2024 (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

Agencia AJN.- Siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque a sus vehículos en el centro de Gaza anoche, después de ayudar a entregar alimentos y otros suministros que habían llegado horas antes en barco.

“Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore.

Las imágenes mostraron los cuerpos de los muertos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logo de la organización benéfica. La declaración de WCK dijo que entre los trabajadores asesinados había ciudadanos de Australia, Polonia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, junto a empleados palestinos locales.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó la muerte del trabajador humanitario australiano Lalzawmi “Zomi” Frankcom, de 44 años, y dijo que su gobierno se había puesto en contacto con Israel para exigir que los responsables rindieran cuentas.

“Esta es una tragedia humana que nunca debería haber ocurrido, es completamente inaceptable y Australia buscará una rendición de cuentas total y adecuada”, afirmó en una conferencia de prensa el martes.

El comunicado de la WKC decía que dos vehículos blindados de marca fueron alcanzados cuando salían de un almacén en Deir Balah, en el centro de Gaza, donde el equipo había descargado la ayuda humanitaria traída a Gaza por la ruta marítima desde Chipre.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que habló con el fundador de World Central Kitchen para expresarle sus condolencias.

“Anoche tuvo lugar un incidente en Gaza que resultó en la trágica muerte de los empleados de World Central Kitchen mientras cumplían su misión vital de llevar alimentos a las personas necesitadas”, expresó Hagari.

“Como militares profesionales comprometidos con el derecho internacional, estamos comprometidos a examinar nuestras operaciones de forma exhaustiva y transparente”, continuó.

Hagari dice que las FDI expresan su “sincero dolor a las naciones aliadas que han estado haciendo y continúan haciendo tanto para ayudar a los necesitados”.

“Hemos estado revisando el incidente al más alto nivel para comprender las circunstancias de lo que ocurrió y cómo ocurrió”, afirmó.

Hagari aseguró que el Mecanismo de Evaluación de Investigación del Estado Mayor General de las FDI, un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales en medio de la guerra, investigará lo que llamó un “incidente grave”.

“Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que un evento de este tipo vuelva a ocurrir”, afirmó.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el martes temprano que Estados Unidos estaba “desconsolado y profundamente preocupado” por el incidente, y pidió una investigación rápida sobre el ataque de las FDI.

Los barcos de ayuda que llegaron el lunes transportaban unas 400 toneladas de alimentos y suministros en un envío organizado por los Emiratos Árabes Unidos y World Central Kitchen, una organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés. El mes pasado, un barco entregó 200 toneladas de ayuda en una prueba piloto. El ejército israelí participó en la coordinación de ambas entregas.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!