Seguinos en las redes

Medio Oriente

Sinwar está acabado y el hierro está caliente para que Israel golpee con fuerza a Hezbollah

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-08-28 at 11.01.22 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos tiene que reconocer que Yahya Sinwar, presidente del Buró Político de Hamás, que es muy consciente de que se le acaba el tiempo, no aceptará ningún acuerdo que no implique una retirada significativa del corredor de Filadelfia y del paso fronterizo de Rafah, junto con garantías tanto de Estados Unidos como de Israel de que no será asesinado.

Yahya Sinwar es hombre muerto. Su crueldad y su responsabilidad directa en la masacre del 7 de octubre han sellado su destino. El gran número de terroristas que mueren cada minuto no le preocupa; de hecho, sus muertes siguen alimentando su falsa narrativa.

Los palestinos, que han convertido su autovictimización en nacionalismo, utilizan la cadena de noticias Al Yazira para mostrar al mundo las ruinas de Gaza y los cientos de terroristas muertos en su interior.

Sinwar, cuyos intentos de ampliar el conflicto a una guerra total en otros frentes han fracasado hasta ahora, se esconde en un túnel, tratando de averiguar su próximo movimiento. Las probabilidades están en su contra y sabe que su tiempo está a punto de agotarse. Hasta ahora no ha mostrado flexibilidad, pero pronto puede que no tenga elección.

Está esperando a que la guerra se extienda por el norte y, si eso no ocurre, se verá obligado a ceder. Sinwar se siente frustrado e impotente ante la inesperada dureza de la respuesta israelí, la muerte de sus colaboradores más cercanos y lo que parece una total falta de apoyo por parte de Irán.

Irán tiene mucho que perder, y sus dirigentes son muy conscientes de ello. La demostración de fuerza de Estados Unidos con el despliegue de portaaviones y submarinos en la región ha bastado para disuadir a los dirigentes iraníes por el momento. Estados Unidos no está interesado en una guerra total en la región.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, una guerra con Irán podría dañar gravemente la economía mundial, elevar los precios del petróleo y aumentar potencialmente las posibilidades de elección de la vicepresidenta Kamala Harris.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, está frustrado por el fracaso de su intento de ataque contra Israel del domingo. Sus falsas afirmaciones sobre un ataque «preciso» contra posiciones militares israelíes revelan su frustración y su miedo, pero también le permiten cerrar el incidente, al menos por ahora.

Wiam Wahhab, ex ministro libanés de Medio Ambiente y estrecho aliado de Hezbollah, admitió en una entrevista que si estallara la guerra, Líbano podría convertirse en la próxima Gaza. Está claro que todas las partes implicadas, especialmente Estados Unidos e Irán, están interesadas en mantener el conflicto contenido.

Israel no puede permanecer en silencio mientras sus soldados y civiles son asesinados, sus casas destruidas y sus tierras quemadas en el norte, donde los ataques de Hezbollah son implacables.

Ahora que el ataque más reciente de Hezbollah ha fracasado, Israel no puede esperar a que el grupo chií inicie la siguiente ronda, con o sin participación iraní. Israel debe actuar para reducir la amenaza de Hezbollah. Alrededor de 70.000 ciudadanos israelíes están desplazados, a la espera de regresar a sus hogares.

Israel debe exigir la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, dadas las escasas posibilidades de alcanzar una solución diplomática que satisfaga a Israel, existe la posibilidad real de que las IDF lleven a cabo una operación en Líbano.

Fuente: The Jerusalem Post.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!