Seguinos en las redes

Internacionales

Siria e Irán acusan a Israel de ‘doble crimen’ después de que aviones atacaran el aeropuerto de Alepo

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-07 at 11.41.22 AM

Agencia AJN.- Siria e Irán acusaron a Israel de comportamiento criminal después de que aviones de la Fuerza Aérea israelí perpetraran supuestamente un ataque aéreo contra el aeropuerto de la ciudad septentrional siria de Alepo en la madrugada del martes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio denunció un «doble crimen», afirmando que el ataque tuvo como objetivo tanto «un aeropuerto civil… como uno de los canales clave para la llegada de ayuda humanitaria» para las víctimas del mortífero sismo que devastó la región en febrero.

Suleiman Khalil, funcionario del Ministerio de Transportes sirio, declaró a la AFP que «ya no es posible recibir vuelos de ayuda hasta que se hayan reparado los daños», y añadió que el ataque había dejado la pista fuera de servicio.

Irán, aliado de Siria, condenó el ataque, calificándolo de «crimen contra la humanidad».

«Mientras las víctimas sirias del sismo en Alepo viven condiciones difíciles, el régimen sionista ataca el aeropuerto de Alepo», declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.

Según un informe de la agencia de noticias estatal siria SANA, se activaron las defensas aéreas locales, pero no estaba claro si hubo interceptaciones. Siria afirma regularmente haber interceptado misiles israelíes, aunque los analistas militares dudan de tales afirmaciones. No hubo informes inmediatos de víctimas.

En las redes sociales circulan breves clips y fotografías supuestamente tomadas en el lugar del ataque que muestran un incendio en el aeropuerto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron ningún comentario, en consonancia con su política de no comentar en general los ataques aéreos en Siria. Se cree que Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas de Siria controladas por el gobierno en los últimos años, incluidos ataques contra los aeropuertos de Damasco y Alepo, pero rara vez reconoce o discute las operaciones.

Israel ha reconocido, sin embargo, que ataca bases de grupos militantes aliados de Irán, como la libanesa Hezbolá, que ha enviado miles de combatientes en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Israel considera la expansión de Irán por Siria una amenaza continua para su seguridad nacional, y ha llevado a cabo estos ataques contra una amplia gama de objetivos en un esfuerzo por frenar las fuerzas iraníes en la región.

SANA, citando una fuente militar, dijo el martes temprano que «el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde el [Mar] Mediterráneo… dirigido contra el Aeropuerto Internacional de Alepo». La fuente dijo que el aeropuerto sufrió «daños materiales» y no estaba operativo en ese momento.

Alepo, que sufrió una destrucción generalizada durante la guerra civil siria, resultó gravemente dañada por el mortífero sismo de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el mes pasado. Varios países han enviado desde entonces cargamentos de ayuda al aeropuerto de la ciudad, entre ellos Irán.

El último ataque aéreo en Siria atribuido a Israel se produjo el mes pasado, cuando los medios de comunicación estatales sirios dijeron que un ataque aéreo tuvo como objetivo un barrio residencial de Damasco, matando a cinco personas y dejando a otras 15 heridas.

En enero, el ejército sirio afirmó que los militares israelíes habían disparado misiles contra el aeropuerto internacional de la capital, dejándolo fuera de servicio y matando a dos soldados. El ataque se produjo en medio del temor israelí a que el aeropuerto de Damasco se utilizara para introducir armamento iraní en el país.

El pasado agosto, Siria acusó a Israel de estar detrás de dos ataques aéreos consecutivos contra el aeropuerto internacional de Alepo y un lugar cercano al aeropuerto de Damasco, cuando se decía que Israel estaba intensificando sus esfuerzos para atacar aeropuertos con el fin de contrarrestar el creciente uso por parte de Teherán de vuelos comerciales para introducir suministros militares en el país.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!