Seguinos en las redes

Medio Oriente

Siria, Hezbollah y el mundo árabe en general critican la ley israelí del Estado Nacional

Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La ley del Estado Nacional, que aprobó la Knesset la semana pasada, generó una ola de críticas durante este fin de semana en el mundo árabe. Las cancillerías de Qatar, Egipto y Siria difundieron comunicados de repudio a la ley. También la organización Hezbollah alertó que «provocará una ola de inmigración de judíos a Israel».

Publicada

el

Arab-League

Agencia AJN.- El comunicado sirio asegura que «Israel realiza una separación racista deplorable aún peor que la del régimen de Apartheid en Sudáfrica».

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio declaró a la agencia de noticias oficial que «la ley no hace más que perpetuar el racismo de Israel por medio de la separación racial». «Esta ley es consecuencia del apoyo ilimitado que le da Estados Unidos a Israel a lo largo de los años».

También la Cancillería egipcia criticó la aprobación de la normativa mediante un comunicado en el que expresa que «la ley eterniza la ocupación y la separación racial y derriba todas las posibilidades de lograr la paz y una solución justa para la cuestión palestina, especialmente a la luz de los esfuerzos que se hacen para que las partes regresen a la mesa de negociación».

También en Qatar, el comunicado oficial habla de «continuidad de la discriminación» y advierte que la ley israelí termina con toda esperanza que aún quedaba para el proceso de paz y la solución de dos estados».

«Se trata de una flagrante violación de la ley internacional y las decisiones de la ONU. Qatar llama a la comunidad internacional a hacer cumplir sus resoluciones y obligar a Israel a que anule esta ley».

Incluso la organización Hezbollah difundió un comunicado de repudio a la ley, que considera «un nuevo acto de agresión contra el pueblo palestino».

Hezbollah considera que la legislación aprobada en Israel generará una ola de inmigración de judíos al país. «Repudiamos esta decisión racista y sus efectos. Estamos seguros de que el pueblo palestino – incluyendo todos los sectores y las ideas – basándose en su fe en Alá, en la confianza en sí mismo, en la resistencia y la rebelión, es capaz de hacer fracasar este nuevo acto de agresión y convertirlo en una gran victoria».

También se hicieron oír mensajes de repudio desde Jordania, Arabia Saudita y la Liga Árabe.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!