Seguinos en las redes

Medio Oriente

Siria: “Israel atacó nuestro territorio”

Publicada

el

imgid=42643_A

Agencia AJN.- El Centro Observatorio de Derechos Humanos sirio indicó esta mañana que ocho militantes proiraníes murieron esta madrugada en Siria en un ataque atribuido a Israel.

Según el comunicado, que aun no recibió confirmación de ninguna fuente oficial, el ataque fue contra centros y depósitos militares de dichas organizaciones.

Previamente la televisión estatal siria informó de dos ataques israelíes, uno en la zona de Quneitra y otro al sudeste de Damasco, capital del país árabe.

Una fuente militar siria indicó que aviones israelíes atacaron y causaron daños materiales y que no se registraron heridos o víctimas mortales.

En este marco el embajador de Israel en la ONU, Guilad Erdan, presentó anoche una protesta formal al Consejo de Seguridad de la ONU en el que exige tomar medidas urgentemente contra la presencia iraní en suelo sirio y condenar el incidente de la semana pasada en el que fueron descubiertos explosivos en la frontera israelí.

“El regimen sirio sigue permitiendo a Irán y a sus organizaciones terroristas usar su territorio para crear infraestructuras militares y desestabilizar la región”, indicó el funcionario israelí.

La semana pasada soldados de las IDF descubrieron una serie de artefactos explosivos colocados a lo largo de la frontera con Siria en la parte sur de los Altos del Golán y dentro del territorio israelí.

1605779743029_b

Según informó el ejército en un comunicado, los militares frustraron un intento de colocar explosivos similares en el mismo lugar hace tres meses.

Desde el Ejército de Israel señalaron que los responsables de la colocación de explosivos en los Altos del Golán es la Unidad 840, división secreta del Ejército iraní dirigida por la Fuerza Quds, así se desprende un informe emitido por la televisión estatal israelí (KAN).

Dejá tu comentario

Medio Oriente

VIDEO. Israel empieza el 2021 con cuatro acuerdos de paz con estados árabes

Agencia AJN.- En el inicio de un año que traerá desafíos en Medio Oriente, la esperanza llega luego de un 2020 que, a pesar de ser un año trágico para la humanidad, trajo aires de paz en una de las regiones de mayor conflictividad geopolítica en el mundo. Los Acuerdos de Abraham y el inicio de una nueva era.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 3.44.34 p.m.

Agencia AJN.- El 2020 sin dudas será recordado como uno de los peores años del siglo XXI. Sin embargo, en este contexto tan difícil, Medio Oriente vislumbró un cambio positivo e Israel, con la mediación de Estados Unidos, logró firmar acuerdos de normalización de sus relaciones diplomáticas con cuatro países árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

La ceremonia histórica en la Casa Blanca realizada el 15 de septiembre dejó una foto inolvidable. Allí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin concretaron la firma de “LOS ACUERDOS DE ABRAHAM”.

Unos días después, se anunció el establecimiento de relaciones con Sudán. Y antes de finalizar el año, el 10 de diciembre, llegaron las noticias de Marruecos.

Todos estos acuerdos fueron logrados con el patrocinio de Estados Unidos. Pero nada hubiera sido posible sin la injerencia fundamental del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. Su rol diplomático propició un cambio en la dinámica de la región, reduciendo conflictos y conectando cultura, economía y cooperación.

Uno de los momentos claves que se dieron a partir del acuerdo fue el aterrizaje del vuelo de la aerolínea israelí El Al en Abu Dabi que se convirtió en el primer vuelo comercial de pasajeros de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, después de que ambos países acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas.

Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una mentalidad similar sobre la necesidad de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología como pilares de una economía basada en el conocimiento, altamente productiva y competitiva.
Algunos podrían creer que las diferencias religiosas podrían ser una piedra en el camino de la paz. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido tras la firma de los acuerdos.

Durante la última semana de diciembre, Itzjak Yosef se convirtió en el primer Gran Rabino de Israel en funciones en visitar un país árabe, tras su reunión con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, como los ministros de tolerancia, cultura y salud.
Asimismo, sólo una semana antes, miembros de la delegación de activistas sociales de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin encendieron la quinta vela de Jánuca en la ceremonia oficial que Israel realiza en el Muro de los Lamentos, y la misma festividad se celebró en Dubái con israelíes que viajaron especialmente para la ocasión.

La normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos dejó mucho más que un hito diplomático. Los beneficios culturales, tecnológicos y económicos fueron arrolladores y parecen no tener límites.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos. En su último día en el cargo, Trump condecora al rey de Bahrein por el acuerdo con Israel

Agencia AJN.- El presidente estadounidense otorgó la Legión del Mérito al Rey Hamad en reconocimiento a su “extraordinario coraje y liderazgo” para decidir normalizar los lazos con el estado judío.

Publicado

el

Por

000_PB5OS-640×400

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó el martes un distintivo premio al rey Hamad de Bahrein, reconociendo la normalización de los lazos entre el estado del Golfo e Israel, en su último día completo en el cargo.

Trump, que considera el establecimiento de relaciones diplomáticas entre estados árabes e Israel como un logro clave de su presidencia en el extranjero, otorgó el mismo reconocimiento al Rey Mohammed VI de Marruecos la semana pasada por su iniciativa de avanzar hacia la normalización.

Al anunciar la concesión de la Legión del Mérito, Comandante en Jefe de Grado, al Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, Trump también rindió homenaje a Bahrein como anfitrión de una conferencia en junio de 2019 sobre las dimensiones económicas de su controvertido plan de paz para Medio Oriente, que rompió con décadas de consenso internacional y fue boicoteado por los palestinos.

Donald Trump, Benjamin Netanyahu, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, Abdullah bin Zayed al-Nahyan

“El Rey Hamad ha demostrado un coraje y un liderazgo extraordinarios mediante su apoyo a la Visión de Paz y su decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel”, dijo Trump según la agencia oficial de noticias de Bahrein. “Ha desafiado las viejas suposiciones sobre la posibilidad de la paz en la región, y al hacerlo, ha reformado positivamente el paisaje de Medio Oriente para las próximas generaciones”, añadió Trump.

Justo al otro lado del Golfo de Irán, Bahrein es un antiguo aliado de Occidente que alberga a la Quinta Flota de los Estados Unidos.

En 2011, con el apoyo de la vecina Arabia Saudita, la familia gobernante sunita aplacó las protestas de un mes lideradas por los chiítas. Desde entonces, ha prohibido los dos principales partidos de la oposición y ha metido en la cárcel a docenas de disidentes.

La Legión del Mérito es un premio militar que se creó para honrar a los líderes aliados en la Segunda Guerra Mundial y que había permanecido en el olvido hasta que fue revivido por Trump, quien el mes pasado también lo presentó a los primeros ministros de Australia, India y Japón.

El miércoles al mediodía, el presidente electo de EE.UU. Joe Biden prestará juramento y la presidencia de Trump habrá finalizado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!