Seguinos en las redes

Brasil

Skinheads brasileños condenados por agredir a hombres judíos en 2005

Agencia AJN.- Tres neonazis enfrentan cargos por ataque violento contra víctimas que usaban kipa, 13 años después del incidente.

Publicada

el

Hackensack-Swastika-Temple-Beth-El1-640×400

Agencia AJN.- Tres neonazis que atacaron a un grupo de judíos en una calle brasileña en 2005 fueron sentenciados a prisión.

Fueron acusados ​​de intento de asesinato con agravantes. El cargo también reflejaba el hecho de que una de las motivaciones delictivas era religiosa, informó el periódico Folha de S. Paulo sobre el juicio del miércoles, donde se exhibieron banderas nazis con esvásticas y otros materiales nazis.

«El día en que la comunidad judía celebra Yom Kippur, tres skinheads fueron condenados por la agresión de 2005. Trae la sensación de que se hizo justicia», declaró Zalmir Chwartzmann, presidente de la Federación Judía del Estado de Rio Grande do Sul. Añadió que la decisión sin precedentes aumenta la conciencia sobre los peligros del discurso de odio.

Los hombres fueron atacados cuando caminaban por una calle de Porto Alegre. Los skinheads los vieron desde el interior de un bar y salieron a golpearlos. Uno de ellos fue apuñlado en el estómago. Mientras eran atacados, otros tres skinheads impidieron que otras personas intervinieran para ayudar a las víctimas.

A cada atacante se le dio una sentencia ligeramente diferente debido al tipo de participación en el ataque. Nueve han sido formalmente acusados; después del miércoles, seis más aún se enfrentarán a un juez.

«Mi madre recibió llamadas en las que nadie dijo nada, solo se escuchaba una marcha alemana», declaró una de las víctimas en el tribunal.

Según la sentencia, los acusados ​​son parte de una organización criminal de neonazis que predica prejuicios contra ciertos grupos raciales y sociales, incluidos judíos, negros, homosexuales y punks.

«El juicio de hoy entra en la historia de la justicia brasileña, no solo para la comunidad judía, sino para toda sociedad que necesita combatir el odio y el discurso de odio de los radicales», agregó Chwartzmann.

Dejá tu comentario

Brasil

Los brasileños no permanecieron indiferentes: el golpe al presidente Lula tras las calumnias contra Israel

Publicado

el

Por

LULA_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en Brasil y publicada anoche por la agencia de noticias Reuters revela que el apoyo al presidente Lula cayó un 3%, debido principalmente a sus declaraciones contra Israel y a la comparación de los combates en Gaza con el Holocausto y la nazis.

El apoyo al gobierno de Lula en Brasil el pasado mes de febrero estaba en 51%, una disminución del 3% en comparación a los 54% que presentaba en diciembre.

Es la cifra más baja para el presidente de Brasil desde abril del 2023. De los encuestados, el 46% expresaron que Lula «hace un mal trabajo», en contraposición al 43% que se expresaron de idéntica manera en el anterior sondeo.

La última encuesta muestra que la disminución del apoyo a Lula llega principalmente entre los cristianos evangelistas, considerados simpatizantes con el ex mandatario Jair Bolsonaro.

La caída del apoyo, según los resultados de la encuesta, se dan en especial por las expresiones de Lula contra Israel. El mandatario brasilero dijo que las incursiones militares israelíes en Gaza son un «genocidio contra el pueblo palestino». Incluso lo comparó a cuando «Hitler decidió asesinar a todos los judíos».

El grado de apoyo a Lula entre cristianos evangelistas, que representan un tercio de la población en Brasil, bajó de un 41 a 35%, y el porcentaje de insatisfacción con el gobierno aumentó de 56 a 62%.

«La respuesta a las declaraciones de Lula por Gaza podrían dar una señal buena que explica el cambio en estas cifras», indicó a Reuters quien dirigió la encuesta, Felipe Nunes.

«Alrededor del 60% de los brasileros creen que exageró en su comparación, pero entre los cristianos evangélicos esta cifra llega a 69%», añadió.

En este marco señaló: «La declaración de Lula tuvo mala recepción en la población, que incluso no obtuvo apoyo en su base política».

El canciller de Israel, Yisrael Katz, se refirió a los resultados de la encuesta y expresó al canal 12 de su país: «Las expresiones vergonzosas del presidente Lula son una mancha en un glorioso país como Brasil. Nosotros insistimos en que pida una disculpa y corrija la mentira antisemita que difundió».

«Seguiré defendiendo resuelta y firmemente nuestro buen nombre frente a tales mentiras. Éste es el legado del Estado de Israel: no pondremos la otra mejilla», dijo.

A principios de la semana pasada se celebró en la ciudad de San Pablo una manifestación multitudinaria que contó con la participación de cientos de miles de personas contra Lula.

En el marco de la misma se vio un fuerte apoyo a Israel con banderas del Estado hebreo en las calles.

El expresidente Jair Bolsonaro participó y pronunció un discurso.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil escala su conflicto con Israel por los muertos durante una entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa, contraalmirante Daniel Hagari, explicó ayer que una turba corrió a un convoy, pero las tropas solo dispararon tiros de advertencia en un intento de dispersar a la multitud y no contra la gente.

Publicado

el

Por

Lula kefie

Agencia AJN.- El Ministerio de Exteriores de Brasil escaló hoy, viernes, su conflicto con Israel por los muertos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pese a las explicaciones y pruebas aportadas por el Estado judío al respecto.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo ayer, en una conferencia de prensa en inglés, que decenas de palestinos murieron en medio de una turba que corría a un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza esta mañana temprano, pero las tropas solo dispararon tiros de advertencia en un intento de dispersar a la multitud.

“Esta mañana, las FDI coordinaron un convoy de 38 camiones para brindar asistencia humanitaria adicional a los residentes del norte de Gaza. Esa ayuda humanitaria vino de Egipto, pasó por un control de seguridad en el cruce humanitario de Kerem Shalom en Israel y luego entró a Gaza para ser distribuida por contratistas privados”, dijo.

“A medida que esos suministros humanitarios vitales llegaban a los habitantes de Gaza necesitados, miles de habitantes de Gaza [se apresuraron] a subir a los camiones, algunos comenzaron a empujar y pisotear violentamente a otros habitantes de Gaza hasta la muerte, saqueando los suministros humanitarios”, dijo.

Hagari dijo que «el desafortunado incidente provocó la muerte y heridas de decenas de habitantes de Gaza».

“Estos son los hechos: a las 4.40, el primer camión de ayuda del convoy humanitario comenzó a atravesar el corredor humanitario que estábamos asegurando. Sí, las FDI estaban asegurando el corredor humanitario para que el convoy de ayuda pudiera llegar a su destino en el norte de Gaza”, dijo.

“Nuestros tanques estaban allí para asegurar el corredor humanitario para el convoy de ayuda. Nuestros vehículos aéreos no tripulados estaban en el aire para darles a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba”, continuó Hagari.

«A las 4.45, una turba tendió una emboscada a los camiones de ayuda, deteniendo el convoy», dijo, mostrando un video del incidente.

«En este video, los tanques que estaban allí para asegurar el convoy vieron a los habitantes de Gaza siendo pisoteados y trataron cautelosamente de dispersar a la turba con algunos disparos de advertencia», dijo.

“Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de habitantes de Gaza que estaban allí”, dijo Hagari.

“Se puede ver lo cautelosos que fueron cuando retrocedieron. Estaban retrocediendo en forma segura, arriesgando sus propias vidas, no disparando contra la turba”, continuó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y el derecho internacional. No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda”, dijo Hagari.

“Por el contrario, las FDI estaban allí llevando a cabo una operación de ayuda humanitaria para asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda llegara a su punto de distribución, de modo que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los civiles de Gaza en el Norte, que la necesitan», dijo.

Hagari dijo que las FDI han estado realizando operaciones de este tipo “durante las últimas cuatro noches sin ningún problema, esta es la primera noche que hemos tenido algún tipo de evento”.

“Esta ayuda humanitaria fue coordinada por Israel para el pueblo de Gaza. Queremos que la ayuda llegue al pueblo de Gaza. Trabajamos día y noche para que esto suceda. Israel no pone límites a la cantidad de ayuda que puede llegar a Gaza”, afirmó.

«Estamos trabajando junto con organizaciones humanitarias y la comunidad internacional para ayudarlas a resolver el problema de la distribución de ayuda dentro de Gaza; es un problema», dijo Hagari.

“Reconocemos el sufrimiento del pueblo inocente de Gaza. Por eso buscamos formas de ampliar nuestros esfuerzos humanitarios, por eso llevamos a cabo operaciones humanitarias”, continuó.

«Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza», añadió Hagari.

Pero Itamaraty afirmó que la operación militar israelí en el enclave palestino contra Hamás y otras organizaciones terroristas que atacaron su territorio el 7 de octubre y todavía tienen unos 134 rehenes «no tiene límites éticos ni legales».

«Corresponde a la comunidad internacional detener y, solo entonces, evitar nuevas atrocidades. Con cada vacilación, morirán más personas inocentes. La humanidad le está fallando a los civiles de Gaza. Y es hora de evitar nuevas masacres», aseveró.

Brasilia destacó que la multitud de personas que rodeó el convoy de ayuda dio muestra de la «desesperada situación a la que está sometida la población civil» del enclave, así como «las dificultades para obtener alimentos en el territorio. Es una situación intolerable».

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, se reúne este viernes con su homólogo colombiano Gustavo Petro y los cancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y México, Alicia Bárcena, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas, para hablar sobre el conflicto en Gaza.

Hace dos semanas, «Lula» llamó a consultas a su embajador en Israel, Federico Mayer, luego que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, lo citara al monumento conmemorativo en Israel, Yad Vashem, para reprenderlo por la comparación del Presidente de la campaña de Israel contra Hamás con el genocidio perpetrado por los nazis.

Frente a las cámaras, Katz le dijo a Mayer que Lula no es bienvenido en Israel. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”.

«Lo traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», le dijo Katz. «La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza».

En algo inusual para una reprimenda diplomática, los dos también recorrieron juntos Yad Vashem, y Katz le mostró a Mayer el formulario con los nombres de sus abuelos, que fueron asesinados en la Shoá.

«Parece que internalizó el mensaje», dijo un funcionario israelí que estuvo presente.

Katz le exigió a Lula que se retracte y pida disculpas por lo que calificó de «grave ataque antisemita» por comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial».

El embajador brasileño fue conducido a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Katz le mostró lo extenso y profundo que es el documento.

Katz dijo que era importante llevar al embajador a la sala para «mostrarle la diferencia» entre la guerra de 2023 y el genocidio nazi en el que sus padres habían sobrevivido, pero perdido a su familia.

Katz dijo que había una «línea roja» y que Israel no podía «permanecer en silencio contra los libelos de sangre».

Las reprimendas a diplomáticos extranjeros suelen realizarse en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en el Museo de la Shoá.

Lula había hecho comparaciones entre las acciones israelíes y la Shoá en la Cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo.

Katz ya había condenado el domingo las declaraciones del presidente brasileño, calificándolas de «vergonzosas y graves». «Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse».

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo el domingo que era «extremadamente decepcionante que el líder brasileño, un país de estatura significativa, recurriera a distorsionar la Shoá y propagar sentimientos antisemitas de una manera tan flagrante».

Los comentarios de Lula «exhiben un claro antisemitismo» y están en contradicción con la definición de trabajo de «antisemitismo» de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA), dijo Dayan. El presidente de Yad Vashem señaló que Brasil pretendía adherirse a esa organización.

Dayan argumentó que es inaceptable comparar las acciones defensivas de un Estado contra el atentado terrorista del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, con el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!