Seguinos en las redes

Europa News

Skorka: El Papa dijo “debemos saber la verdad” al decidir apertura de archivos del pontificado Pio XII

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el rabino más cercano a Jorge Bergoglio relató el momento en que nació la idea del Papa de revisar lo realizado por la iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial. “Este Papa cumple con lo que dice dentro de las posibilidades de un mundo y una realidad donde hay limitaciones”, afirmó Skorka, quien escribió un libro con el Pontífice.

Publicada

el

El Papa Francisco junto al rabino Abraham Skorka

Agencia AJN.- El rabino Abraham Skorka aseveró que la iglesia católica dio “un gran paso hacia adelante” con la decisión del papa Francisco de poner a disposición de los investigadores todos los documentos del pontificado de Pío XII (1939-1958) a partir del 2 de marzo de 2020.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Skorka describe su vínculo con Jorge Bergoglio y la relación del líder del catolicismo con el judaísmo.

“El Papa dijo que había que abrir los archivos y tenemos que aceptar la verdad, y con esta decisión lo está cumpliendo”, resumió al Skorka para describir uno de los momentos que derivó en una decisión histórica de la iglesia católica para revisar la actuación de sus autoridades durante el Holocausto

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Skorka:

AJN ¿Cómo recibió la noticia sobre la decisión del papa Francisco de apertura de los archivos del pontificado de Pio XII?
-AS: Recibí esta noticia con mucha emoción porque es un paso muy grande que ha dado el papa Francisco, mi querido amigo. Un paso que sabía que en algún momento lo iba a dar. Este Papa cumple con lo que dice dentro de las posibilidades de un mundo y una realidad donde hay limitaciones, donde hay barreras contra las que hay que pelear. Estoy hablando en general, no estoy hablando de este tema en particular. El ser Papa no es tarea fácil, es tratar de encontrar un equilibrio muy especial. Cuando Bergoglio fue electo Papa me preguntaron, cómo es él y mi primera palabra fue: “coherente”. Es una persona que dice lo que piensa y hace y cumple con lo que dice. En nuestro libro (Sobre el cielo y la Tierra) publicado en Argentina y muchos lugares del mundo, contestó a mi pensamiento frente al tema de Pio XII, que es un pensamiento crítico, una postura crítica, una postura en la que no estoy sentenciando ni emitiendo un juicio terminante. Frente a esto dijo que había que abrir los archivos y tenemos que aceptar la verdad, y con esta decisión lo está cumpliendo. Es un acto que lo honra al igual que muchas de las cosas que él hace. Por supuesto que él mismo dice: “Me equivoco en muchas cosas”. Pero también con el encuentro respecto a la pedofilia, el Papa expuso con claridad el tema y eso es algo de gran valentía. Las cosas no son tan simples. Es muy simple criticar desde afuera y desde una posición cómoda, pero estar en la lucha es muy loable y hay que reconocerlo. Hay que entender que tiene que mantener un equilibrio dentro de las distintas ramas del catolicismo. Es una situación delicada, pero él cumple con lo que dijo, atacar los problemas que están atacando la honorabilidad de la Iglesia y nadie lo puede negar.

papa

AJN.- Considera que con esta decisión, el papa Francisco está lubricando su compromiso con el judaísmo.
-AS: Indudablemente tiene un vínculo muy especial con el judaísmo porque su visión de cristianismo lo acerca a lo que llamaría el cristianismo de esa pequeña primera congregación de Jerusalem que seguía a Jesús, de gente muy comprometida con valores éticos, con la pureza, muchos valores que trata de enseñar Bergoglio para el mundo que nosotros vivimos. La visión de él tiene mucho que ver con la visión de Jesús, de los evangelios, que tiene vasos muy comunicantes con la visión de los profetas de Israel donde se habla de justicia social, de pureza, de corazón, de misericordia. Por supuesto que diferimos en distintos temas en la visión judía con respecto a la visión cristiana o católica. Pero evidentemente que la raíz o el momento creativo de nuestro judaísmo, el judaísmo rabínico, y el cristianismo fue un momento donde estábamos juntos, donde los primeros cristianos eran parte del pueblo judío. Esa es una imagen y un concepto que es muy importante y se ve en todo el pensamiento y el compromiso espiritual que tiene Bergoglio.

AJN: ¿Hacia el judaísmo?
-AS: Todo el compromiso hacia la humanidad y hacia el cristianismo. Ese concepto tiene mucho que ver en todo lo que hace Bergoglio que lo podemos relacionar con las enseñanzas de Jesús en el evangelio. Y esas enseñanzas tienen que ver mucho con la tradición profética judía. Ese es el vínculo que une a Bergoglio con el judaísmo. El cristianismo primigenio nace del seno del pueblo judío. El judaísmo rabínico y el cristianismo nacieron en un mismo útero.

-AJN: Sin duda este debe ser un momento particular para usted siendo protagonista, si se quiere colateral, de una medida decisiva en la historia de la iglesia católica, ya que usted es el vínculo de Bergoglio con el judaísmo.
-AS: Es absolutamente verdad. Fui indudablemente un nexo entre él y la espiritualidad judía. Muchas veces charlábamos acerca de estos nexos del judaísmo con el cristianismo. Fueron vivencias espirituales muy fuertes para los dos. Incluso al hacer los programas de televisión no teníamos un libreto, sabíamos cuál iba a ser el tema, daba una introducción Marcelo Figueroa y decíamos lo que habíamos meditado acerca del tema, sin haber intercambiado palabra. Nunca rectificamos lo que dijimos y esos 31 programas de televisión fueron experiencias espirituales muy fuertes, en las cuales nos enseñábamos uno al otro. A través de ese diálogo de enseñanza mutua queríamos transmitir un mensaje de enseñanza al pueblo argentino, queríamos demostrar lo que es dialogar y transmitir esos valores proféticos. Nos unen esos valores y evidentemente el tema de la Shoá. Cuando lo hablábamos en la charla para hacer el libro, porque uno de los capítulos más significativos tienen que ver con la Shoá, el Papa dijo que hubo muchos genocidios en el pasado, especialmente en el siglo XX. Me emocionó mucho cuando dijo que el genocidio judío tiene algo especial. Y explica que se trató de matar no solo al pueblo judío sino también la presencia del Dios de Israel sobre la faz de la Tierra. Fue un capítulo muy fuerte donde explique que no entendí el por qué del silencio por el cual optó Pio XII. Al final dice esa frase: “Debemos saber la verdad”. Yo no dije nada terminante, no condene la memoria, la actuación de Pio XII durante la Shoá. Lo que dije es que la imagen que tengo no la puedo comprender y explique que él debía haber bramado, por utilizar una palabra del profeta Amós, con respecto a cómo actuaban los profetas. Sabemos que hay toda una historia detrás, que hay muchas declaraciones de judíos, como Golda Meir, agradeciendo por lo que hizo por salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que como Bergoglio concluye debe seguir siendo investigado.

papa1

-AJN: ¿Qué significa que se lleve adelante la apertura a de los archivos?
-AS: Significa, por decirlo en una sola frase, un gran paso hacia adelante que dio la iglesia católica apostólica romana en el afianzamiento del diálogo judeo-católico, entendiendo la palabra diálogo de la manera más profunda. Además, muestra madurez, demuestra confianza del uno en el otro y muestra realmente, independientemente cual sea el resultado de todas las investigaciones, el enorme afán por encontrar un punto de inflexión a partir del cual seamos profundamente hermanos trabajando por un mundo mejor.

Dejá tu comentario

Europa News

Netanyahu avanza en una alianza con el presidente de Ucrania

Agencia AJN.- Netanyahu decidió cancelar hace 3 años una visita a Ucrania tras el voto de Kiev contra Israel en una resolución del Consejo de Seguridad habilitada por Estados Unidos que condena severamente a Israel y los asentamientos en diciembre de 2016.

Publicado

el

Por

Netanyahu Zelensky 3

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel se mostró cercano a la postura de Ucrania con el nuevo gobierno, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Netanyahu, quien completa su viaje ucraniano de dos días, lo calificó como «histórico» y dijo que había muchos logros. Esta fue la primera visita del primer ministro al país desde 1999.

Entre los logros del viaje, aseguró Netanyahu, estaba la decisión de Ucrania de abrir una oficina de alta tecnología en Jerusalem, que según él espera «será el primer paso para abrir una embajada».

También dijo que los dos países acordaron conjuntamente un proyecto de turismo en Uman, donde decenas de miles de israelíes visitan para rezar en la tumba del Rebe Najman de Breslov. Este proyecto, añadió Netanyahu, facilitará las visitas.

Y lo más importante fue una obligación personal que recibió del presidente Volodymyr Zelensky de impulsar en el parlamento una ley que permitirá a los israelíes nacidos en Ucrania, que emigraron a Israel después de que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, recibir pensiones del gobierno.

El gobierno ucraniano ya aprobó esa medida, pero ahora debe aprobarse en el parlamento, y Zelensky, según Netanyahu, sentía que era la «obligación moral» del país hacerlo.

Netanyahu Zelensky

Este tema es importante para unos 8,000 inmigrantes ucranianos en Israel, y recibir una promesa sobre este asunto es la razón principal por la que los opositores políticos de Netanyahu dijeron que fue a Ucrania en primer lugar solo un mes antes de las elecciones.

Netanyahu desestimó esa idea y confirmó que accedió a viajar a Kiev a fines del verano después de felicitar a Zelensky en una llamada telefónica de abril por su victoria electoral. Esto también fue después de las elecciones israelíes, afirmó Netanayhu, y no tenía idea de que el país volvería a las urnas tan rápido.

Netanyahu y Groysman asistieron a un evento de innovación con empresarios de alta tecnología y funcionarios de la industria local en Kiev el martes por la mañana, donde Groysman agradeció a Netanyahu por la ayuda de Israel para establecer un ecosistema de innovación de alta tecnología en Ucrania.

Israel y Ucrania firmaron un Acuerdo de Libre Comercio a principios de enero, y Netyanyahu mencionó que el acuerdo, junto con lazos económicos más fuertes entre los dos países, «servirá bien a nuestros dos pueblos».

Netanyahu Zelensky 2

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) gestures as he takes part in joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky on Aug. 19, 2019, in Kyiv.

Seguir leyendo

Europa News

Netanyahu comenzó una visita de dos días a Ucrania a un mes de las elecciones en Israel

Agencia AJN.- Algunas fuentes políticas confirmaron que la visita está destinada a atender a los votantes israelíes de la antigua Unión Soviética, pero las fuentes del primer ministro negaron esos informes.

Publicado

el

Por

Netanyahu zelenskiy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se embarcará el domingo en un viaje de dos días a Kiev, Ucrania, donde se espera que se reúna con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y participe en un memorial en el memorial del Holocausto Babi Yar.

Algunas fuentes políticas aseguraron que el viaje de Netanyahu, que se produce un mes antes de la elección de Israel, es parte de los esfuerzos del primer ministro para obtener el apoyo de los votantes de habla rusa, muchos de los cuales tienden a respaldar al Avigdor Lieberman de Yisrael Beiteinu.

Fuentes cercanas al primer ministro negaron esas afirmaciones.

El presidente Zelensky puede emitir una declaración durante la visita sobre la resolución del problema de los derechos de pensión para los inmigrantes ucranianos en Israel. Además, los medios ucranianos informaron recientemente que el mandatario ucraniano le pediría a Israel, durante la visita de Netanyahu, que ayude a calmar las tensiones entre Moscú y Kiev.

Political Protagonists Debate Ahead Of Ukraine’s General Election

KIEV, UKRAINE – APRIL 19: Ukrainian presidential candidate Volodymyr Zelenskiy (C) reacts after a debate with President Petro O. Poroshenko at Olympiskiy Stadium on April 19, 2019 in Kiev, Ukraine. Recent polls have indicated that Zelenskiy is likely to win Sunday’s runoff election by a large margin. (Photo by Brendan Hoffman/Getty Images)

También se espera que Netanyahu visite India una semana antes de las elecciones del 17 de septiembre. Una semana después de las elecciones, asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En abril pasado, cinco días antes de las elecciones israelíes anteriores, Netanyahu visitó Rusia y asistió a una ceremonia en el Kremlin por los restos del soldado israelí, Sargento Zachary Baumel, que desapareció en la batalla del Sultán Yaaqub en 1982.

Mientras Netanyahu esté ausente, el ministro de Absorción de Inmigrantes, Yoav Gallant, tendrá la tarea de convocar al gabinete de seguridad y también servirá como ministro de defensa en funciones. El ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, servirá como primer ministro en funciones en otras áreas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!