Seguinos en las redes

Antisemitismo

Sobrevivientes del Holocausto instan a Facebook a eliminar publicaciones negacionistas

Agencia AJN.- La nueva campaña online está dirigida al CEO de la plataforma, Mark Zuckerberg, de origen judío, al que se le exige que sea removido de la página todo contenido que niegue la existencia del genocidio nazi.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-07-29 at 20.45.51

Agencia AJN.- Sobrevivientes del Holocausto de todo el mundo se están sumando a una campaña lanzada el miércoles que tiene como principal apuntado al director de Facebook, Mark Zuckerberg, instándolo a tomar medidas para eliminar el negacionismo del genocidio nazi de la red social.

Coordinada por la Conferencia de Reclamos de Material Judío contra Alemania (Claims Conference, en inglés), con sede en Nueva York, la campaña #NoDenyingIt (no negarlo) utiliza el propio Facebook para hacer oír las súplicas de los sobrevivientes a Zuckerberg, publicando un video por día instándolo a eliminar los grupos, páginas y publicaciones que niegan el Holocausto como discurso de odio. Los videos también serán publicados en Instagram, propiedad de Facebook, así como en Twitter.

Zuckerberg causó la ira de la Claim Conference y otros con comentarios en 2018 al sitio web de tecnología Recode que los posts que niegan la aniquilación nazi de 6 millones de judíos no serán necesariamente eliminados. Dijo que no creía que los negadores del Holocausto lo hicieran “intencionalmente” mal, y que mientras los posts no llamaran al daño o a la violencia, incluso el contenido ofensivo debería ser protegido.

Después de una protesta, Zuckerberg, que es judío, aclaró que aunque personalmente encontraba “la negación del Holocausto profundamente ofensiva”, creía que “la mejor manera de combatir el mal discurso ofensivo es con un buen discurso”.

Desde entonces, los representantes de Facebook se han reunido con la Conferencia de Reclamos, pero el grupo, que negocia los pagos de compensación de Alemania para las víctimas del Holocausto, dice que el propio Zuckerberg se ha negado a hacerlo.

El objetivo de la campaña es lograr que se siente con los sobrevivientes del Holocausto para que ellos puedan contarle personalmente sus historias y exponer su postura de que la negación viola los estándares de discurso de odio de Facebook y debe ser removida. “En Alemania o en Austria la gente va a prisión si niega el Holocausto porque sabe que es una mentira, es una calumnia”, dijo Eva Schloss, una sobreviviente de Auschwitz que hoy vive en Londres y ha grabado un mensaje para Zuckerberg.

“¿Cómo puede alguien realmente dudar de ello? ¿Dónde están los 6 millones de personas? Hay decenas de miles de fotos tomadas por los propios nazis. Estaban orgullosos de lo que estaban haciendo. No lo niegan, saben que lo hicieron”, agrega Schloss.

Eva Schloss

Eva Schloss

La familia de Schloss escapó antes de la guerra de Viena a Holanda, donde se hizo amiga de Ana Frank, que vivía cerca en Amsterdam y tenía la misma edad. Después de que el ejército alemán invadiera el país, las familias Schloss y Frank se escondieron pero fueron descubiertos por los nazis por separado en 1944.

Los Schloss y su madre sobrevivieron a Auschwitz, pero su padre y su hermano fueron asesinados, mientras que Otto Frank, el padre de Ana, fue el único sobreviviente de su familia inmediata y se casó con la madre de los Schloss después de la guerra. Otto Frank publicó el ahora famoso diario de su hija para que el mundo pudiera escuchar su historia. Schloss ha escrito sobre su propia historia, es una oradora frecuente y le gustaría contarle a Zuckerberg su propia experiencia.

“Era todos los días, las chimeneas humeaban, el olor a carne quemada”, dijo la anciana de 91 años a The Associated Press, agregando que había sido separada de su madre y asumió que había sido gaseada. “¿Puedes imaginar esa sensación? Tenía 15 años y me sentía sola en el mundo, era terrible”.

Facebook dijo en una declaración que retira las publicaciones de negación del Holocausto en países donde es ilegal, como Alemania, Francia y Polonia, mientras que en países donde no es un delito, como los EE.UU. y Gran Bretaña, es cuidadosamente monitoreado para determinar si cruza la línea de lo que está permitido.

“Quitamos cualquier publicación que celebre, defienda o intente justificar el Holocausto”, dijo Facebook a la AP. “Lo mismo ocurre con cualquier contenido que se burla de las víctimas del Holocausto, acusa a las víctimas de mentir acerca de las atrocidades, vomita odio, o aboga por la violencia contra el pueblo judío de cualquier manera. Los mensajes y artículos que niegan el Holocausto a menudo violan una o más de estas normas y son eliminados de Facebook”.

A principios de este mes, una auditoría de dos años del registro de derechos civiles de Facebook encontró “serios reveses” que han empañado el progreso de la red social en asuntos como el discurso de odio, la desinformación y la parcialidad. Zuckerberg es uno de los cuatro CEOs de las grandes empresas de tecnología que enfrentan una investigación del Congreso de los EE.UU. el miércoles sobre la forma en que dominan el mercado.

Más de 500 empresas el 1 de julio comenzaron un boicot publicitario con la intención de presionar a Facebook para que tome una posición más fuerte contra los discursos de odio. La Claims Conference decidió lanzar su propia campaña después de concluir el boicot “no parece estar haciendo mella”, dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Claims Conference.

Varios grupos de negación del Holocausto han sido identificados en Facebook por la Liga Antidifamación (ADL), con sede en Nueva York, algunos ocultos y la mayoría privados.

Por ejemplo, el grupo “Comité para el debate abierto sobre el Holocausto” presenta publicaciones periódicas de videos revisionistas, incluyendo uno de febrero en el que el comentarista dice que el gas Zyklon B utilizado para matar a los judíos en los campos de exterminio nazis fue en realidad empleado para matar los piojos que propagan el tifus, afirmando que “este producto químico fue utilizado para mejorar la salud de los internos y reducir, no aumentar, la mortalidad en los campos”.

Aunque no abogan abiertamente por los ataques, tales publicaciones tienen el propósito de “perpetuar un mito, conceptos antisemitas que de alguna manera los judíos inventaron para ganar simpatía o ventaja política” y podrían fácilmente incitar a la violencia, dijo Schneider.

“Las Naciones Unidas han reconocido que la negación del Holocausto es una forma de antisemitismo, y por supuesto el antisemitismo es un discurso de odio”, agregó.

Antisemitismo

La administración Trump declarará antisemitas a Amnistía Internacional y otras ONGs

Agencia AJN.- Human Rights Watch y Oxfam son otras de las apuntadas por el gobierno estadounidense. “La declaración de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos de Israel”, señaló T’ruah, una organización de rabinos por los derechos humanos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 8.46.31 p.m.

Agencia AJN.- Una declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos declarará pronto que las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam son antisemitas.

En respuesta al anuncio anticipado, T’ruah, una organización rabínica de derechos humanos que representa a más de 2.000 rabinos, dijo: “Cualquier declaración del gobierno de Estados Unidos de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos en Israel”.

“El desprestigio de la administración Trump hacia estas tres organizaciones de derechos humanos es un ejemplo más del desprecio de esta administración por la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero”, dijo el miércoles el director ejecutivo de T’ruah, el rabino Jill Jacobs, en un comunicado de prensa.

“Al lanzar una calumnia contra organizaciones de derechos humanos respetadas durante mucho tiempo, la administración Trump se une a una infame lista de gobiernos autocráticos que han desacreditado, difamado e incluso prohibido sus propias organizaciones internas de derechos humanos”, continuó Jacobs. “Acciones como éstas dañan la democracia de los Estados Unidos al amenazar la transparencia necesaria para proteger los derechos humanos. Esas agrupaciones desempeñan un papel profético, aunque sus palabras no sean las que los gobiernos quieren oír”, agregó.

“Israel es un Estado regulado por el derecho internacional de los derechos humanos, como todos los demás miembros de las Naciones Unidas, y al igual que otros países puede ser criticado cuando no cumple con estos compromisos”, dijo. “Al calumniar falsamente a las organizaciones de derechos humanos como antisemitas, la administración Trump sólo hace más difícil contrarrestar los actos reales de antisemitismo cuando se producen, al tiempo que perjudica la eficacia de estas organizaciones para informar sobre los abusos de los derechos humanos de todos los países, incluidos los que ocurren en Estados Unidos”.

Según medios norteamericanos, se espera que la declaración adopte la forma de un informe de la oficina de Elan Carr, enviado especial de los Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo. El informe declararía que es política de los Estados Unidos no apoyar a esos grupos, ni siquiera financieramente, e instaría a otros gobiernos a dejar de apoyarlos.

Además, el informe citaría el apoyo supuesto o percibido de los grupos al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS, que se ha dirigido a Israel por su construcción de asentamientos en tierras que los palestinos reclaman para un posible estado futuro.

También se espera que la declaración señale los informes y declaraciones de prensa que los grupos han publicado sobre las repercusiones de los asentamientos israelíes, así como su participación en una base de datos de las Naciones Unidas de empresas que operan en Cisjordania o el supuesto apoyo a la misma.

“Amnistía Internacional EE.UU. está profundamente comprometida con la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio en todo el mundo, y seguirá protegiendo a las personas dondequiera que se les niegue la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad”, dijo el director ejecutivo interino de la organización, Bob Goodfellow. “Impugnamos enérgicamente cualquier acusación de antisemitismo, y esperamos abordar los ataques del Departamento de Estado en su totalidad”.

Noah Gottschalk, líder de la política mundial de Oxfam América, negó como falsa y ofensiva cualquier acusación de antisemitismo.
“Oxfam no apoya el BDS ni llama al boicot a Israel o a cualquier otro país”, dijo, añadiendo: “Oxfam y nuestros socios israelíes y palestinos han trabajado sobre el terreno durante décadas para promover los derechos humanos y proporcionar un apoyo vital a las comunidades israelíes y palestinas. Mantenemos nuestra larga historia de trabajo protegiendo las vidas, los derechos humanos y el futuro de todos los israelíes y palestinos”, añadió.

“Luchamos contra la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo”, dijo el funcionario de Human Rights Watch Eric Goldstein. “Criticar la política del gobierno no es lo mismo que atacar a un grupo específico de personas. Por ejemplo, nuestras críticas a la política del gobierno de EE.UU. no nos hacen antiamericanos”, sostuvo.

En 2019, David Collier publicó un informe sobre el trabajo de Amnistía Internacional después de monitorear docenas de cuentas de redes sociales mantenidas por la ONG y personas que trabajan para ella. “La cantidad de odio que Israel recibe está más allá de cualquier proporcionalidad”, dijo, añadiendo que ha alcanzado un nivel que se puede considerar antisemita. “Los objetivos no se eligen por sus acciones, sino por su identidad. Los cristianos perseguidos son descaradamente ignorados”, escribió Collier.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Marcha por la Vida lanza iniciativa global para conmemorar la Kristallnacht

Agencia AJN.- El 9 de noviembre, Marcha por la Vida conmemorará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única.

Publicado

el

Por

Kristallnacht Marcha

Agencia AJN.- El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de 1.400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria en la ‘Kristallnacht’ (La noche de los cristales rotos), un momento crítico en la cadena de eventos que condujeron a la Shoá.

El 9 de noviembre de 2020, Marcha por la Vida marcará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única. Con el título “Hágase la luz”, Marcha por la Vida invitará a personas, instituciones y lugares de culto de todo el mundo a mantener sus luces encendidas durante la noche del 9 de noviembre como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla compartida contra el antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

Como parte de esta iniciativa virtual, personas de todo el mundo podrán sumar sus voces a la campaña. Se invita a personas de todas las religiones y orígenes a escribir mensajes personales de esperanza con sus propias palabras en el sitio web de la campaña: www.motl.org/let-there-be-light.

La sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas sinagogas no destruidas en la Kristallnacht) también se iluminará, al igual que otros lugares de importancia religiosa y espiritual en todo el mundo. Los mensajes personales y las oraciones de la campaña virtual se proyectarán en las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalem. En el contexto del aumento del antisemitismo, el racismo y la sombra del COVID-19, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo contra la oscuridad y el odio. El proyecto Hágase la luz de Marcha por la Vida se está realizando en colaboración con el Centro Miller para la Protección y Resiliencia Comunitaria de la Universidad de Rutgers y la comunidad judía de Frankfurt.

El 9 y 10 de noviembre se conmemorará el 80° aniversario del virtual inicio de la Shoá, el genocidio de unos 6 millones de judíos, casi diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!