Seguinos en las redes

Innovación

Startup israelí comienza a utilizar la edición genética para mejorar las semillas de cannabis

Agencia AJN.- CanBreed tiene como objetivo vender semillas estables y de mejor rendimiento a los cultivadores de todo el mundo, utilizando la tecnología para crear plantas uniformes y resistentes a enfermedades.

Publicada

el

Ido-Margalit_CanBreed-e1598793249110-640×400

Agencia AJN.- La startup israelí CanBreed dijo que ha llegado a un acuerdo de licencia para utilizar herramientas de edición genética a fin de proporcionar a los cultivadores semillas de cannabis mejoradas para la producción medicinal de la planta.

La empresa con sede en Givat Chen, Israel, fundada en 2017 por Ido Margalit y Tal Sherman, dijo que ha recibido un acuerdo de licencia de propiedad intelectual no exclusiva para utilizar la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 de Corteva Agriscience y el Instituto Broad del MIT y Harvard, que poseen los derechos de la tecnología.

CanBreed ha desarrollado lo que dice que son semillas de cannabis “estables” que permitirán a los agricultores cultivar cannabis a partir de semillas en lugar de clonarlo, como se hace ahora, a partir de ramas de la planta que están enraizadas.

“La clonación de las ramas ayuda a mantener la uniformidad del ADN de la maleza, pero, a medida que la planta crece, los genes podrían expresarse de manera diferente a los de la planta madre”, explicó Margalit, quien además es CEO de la startup.

Dado que el cannabis es una planta medicinal, se requiere de estandarización y uniformidad, y “el uso de clones no sirve para ese propósito”, dijo. “La única solución es cultivar cannabis a partir de semillas estables”.

Toda la industria agrícola, explicó Margalit, se basa en el uso de semillas estables para cultivar, desde los tomates hasta el trigo. “Esa práctica aún no ha llegado al cannabis, y esto es lo que estamos haciendo”.

La empresa ha podido crear semillas de cannabis estables mediante la endogamia de la planta consigo misma, dijo Margalit. “Pero el simple hecho de tener semillas estables no es suficiente”, añadió. “Lo que el cultivador tiene que ver son los rasgos agronómicos para asegurarse de que tendrá la mayor cantidad y calidad de cosecha, por lo que le gusta ver rasgos de resistencia en sus productos, que la planta pueda adaptarse a un determinado entorno de crecimiento. Ninguno de esos rasgos existe en el cannabis”.

El uso de las herramientas de edición genética permitirá a la empresa crear semillas con rasgos mejorados, haciéndolas más resistentes a las enfermedades y más adecuadas para crecer en invernaderos.

La empresa espera que sus semillas estables estén listas para la venta a mediados de 2021. “Queremos ser líderes mundiales en el uso de la tecnología CRISPR para el cannabis”, dijo Margalit. “La idea es vender semillas de cannabis mejoradas y estables a todo el mercado mundial”.

Margalit es un agrónomo con una maestría en Gestión de la Tecnología del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de las ciencias, y es un ex gerente de desarrollo de negocios en Syngenta Seeds. Su cofundador, Sherman, es un científico de plantas con una maestría y un doctorado en Ciencias de las Plantas de la Universidad de Tel Aviv en Israel. Sherman es experto en biología molecular y fisiología de las plantas, y tiene una amplia experiencia en investigación y desarrollo y en la gestión de la mejora de las plantas como director del proyecto de estrés en Syngenta Seeds.

La empresa ha recaudado “unos pocos millones de dólares” hasta la fecha de los inversores ángeles, dijo Margalit, y emplea a 13 personas en sus instalaciones de Givat Chen, nueve de los cuales son científicos.

Innovación

¿Jóvenes por siempre? Científicos israelíes afirman que lograron invertir el proceso de envejecimiento

Agencia AJN.- “Estamos retrocediendo en el tiempo”, dijo el Prof. Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-11-23 a las 10.51.28 a.m.

Agencia AJN.- Científicos israelíes dicen que han logrado revertir con éxito el proceso de envejecimiento biológico, usando sólo oxígeno. Una investigación reciente dirigida por el Prof. Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, junto con un equipo del Centro Médico Shamir, encontró que cuando los adultos sanos mayores de 64 años fueron colocados en una cámara presurizada y se les dio oxígeno puro durante 90 minutos al día, cinco días a la semana durante tres meses, no sólo se retrasó el proceso de envejecimiento, sino que se revirtió.

Específicamente, el estudio, que se publica en la revista revisada por pares Aging, se centró en si el proceso podía revertir dos indicadores clave del envejecimiento biológico: el acortamiento de los telómeros del ADN y la acumulación de las células senescentes resultantes.

Un telómero es el final de un cromosoma. Los telómeros están formados por secuencias repetitivas de ADN no codificado que sirven como amortiguadores para proteger el cromosoma de daños durante la replicación. Cada vez que se produce la replicación, estos topes reciben un golpe, haciéndolos cada vez más cortos.

Una vez que el telómero alcanza una cierta longitud, la célula ya no puede replicarse, lo que lleva a las células senescentes: envejecimiento, mal funcionamiento de las células que finalmente conducen a discapacidades cognitivas u otras relacionadas con la edad e incluso a enfermedades, como el cáncer.

Unos 35 adultos mayores de 64 años participaron en el estudio y se les administró terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) utilizando oxígeno al 100% en una presión ambiental superior a una atmósfera absoluta para aumentar la cantidad de oxígeno disuelto en los tejidos del cuerpo.

Cada 20 minutos, se pidió a los participantes que se quitaran las máscaras durante cinco minutos, llevando su oxígeno a niveles normales. Sin embargo, durante este período, los investigadores vieron que las fluctuaciones en la concentración de oxígeno libre se interpretaban a nivel celular como una falta de oxígeno, en lugar de interpretar el nivel absoluto de oxígeno.

En otras palabras, las repetidas exposiciones intermitentes hiperóxicas (aumento del nivel de oxígeno) indujeron muchos de los mediadores y mecanismos celulares que suelen inducirse durante la hipoxia (disminución de los niveles de oxígeno) – algo que Efrati explicó se denomina la paradoja hiperóxica-hipóxica.

“La fluctuación de oxígeno que generamos es lo importante”, dijo a The Jerusalem Post. “Durante este proceso, se produjo un estado de escasez de oxígeno, que causó la regeneración celular.”

Las ramificaciones prácticas incluyen mejoras en la atención, la velocidad de procesamiento de la información y las funciones ejecutivas, que normalmente disminuyen con el envejecimiento y sobre las que más del 50% de las personas mayores de 60 años expresan su preocupación. De acuerdo con el estudio, los cambios fueron equivalentes a cómo los cuerpos de los participantes estaban a nivel celular 25 años antes.

“No estamos [simplemente] frenando el declive – estamos retrocediendo en el tiempo”, dijo Efrati.

Efrati ha estado estudiando el proceso de envejecimiento durante una década y dirige las Clínicas Aviv en Florida. Este estudio, dijo, es una prueba de que la base celular del proceso de envejecimiento puede ser revertido, añadiendo que “da esperanza y abre la puerta para que muchos científicos jóvenes enfoquen el envejecimiento como una enfermedad reversible”. También podría permitir a los médicos y científicos encontrar una manera de monitorear la longitud de los telómeros y desarrollar medicamentos que podrían ayudarlos a crecer de nuevo cuando sea necesario.

¿Hará que la gente viva más tiempo?

La duración del efecto aún no se ha determinado a largo plazo, dijo Efrati. Pero “probablemente sí”. Sabemos que las personas con telómeros más cortos mueren antes, así que tiene sentido”.

Una desventaja del estudio fue el tamaño limitado de la muestra.

Efrati añadió que el experimento se llevó a cabo utilizando una cámara de HBOT científica y monitorizada y que la gente no debería intentarlo en casa.

D”Hay un montón de basura ahí fuera”, dijo. Afirmando que los sacos inflados con aire son tratamientos hiperbáricos. “Esto no es lo que se está usando en los estudios, no es efectivo – y además, podría ser peligroso”.

Seguir leyendo

Innovación

Científicos israelíes descubren que mutaciones genéticas relacionadas con el autismo ocurren en pacientes con Alzheimer

Agencia AJN.- Los investigadores creen que el autismo es causado por mutaciones en el óvulo o el esperma o durante el embarazo.

Publicado

el

Por

autismo

Agencia AJN.- Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv publicado en Molecular Psychiatry encontró que las mutaciones del gen ADNP continúan ocurriendo en la vejez y se acumulan en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“Descubrimos miles de mutaciones en cerebros humanos envejecidos, especialmente en cerebros individuales con Alzheimer”, explicó la autora principal, la profesora Ilana Gozes. Fue en su laboratorio donde se descubrió el gen ADNP por primera vez hace 20 años.

“Los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar 20 años o más antes de que aparezcan los síntomas”, dijo.

“A medida que aumenta el daño neuronal, el cerebro ya no puede compensar los cambios y los individuos muestran deterioro cognitivo. Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se produce cuando el daño cerebral de los pacientes individuales ya está muy extendido, de modo que los fármacos actuales pueden, como mucho, ofrecer un alivio sintomático. Pero no proporcionan cura”.

En su nuevo estudio, Gozes y sus estudiantes de doctorado Yanina Ivashko-Pachima y Adva Hadar, en colaboración con Iris Grigg, Oxana Kapitansky y Gidon Karmon, proponen un concepto de cambio de paradigma en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

Según la investigación, las alteraciones genéticas no heredadas que se transmiten durante la división celular promueven la patología cerebral. Si es así, esto podría proporcionar una vía para desarrollar nuevas medidas de diagnóstico y terapias.

“Nos sorprendió encontrar una superposición significativa en los genes del Alzheimer que sufren mutaciones con genes que afectan el autismo, la discapacidad intelectual y los mecanismos asociados con la salud del sistema de esqueleto celular”, dijo Gozes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!